Entes reguladores no atienden denuncias de consumidores

Los entes reguladores deben cumplir con lo que está establecido en la ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

Miembros de Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) se plantaron frente a Metrocentro demandando que los entes reguladores cumplan con su labor. LAPRENSA/M.CALERO

El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) realizó está mañana un plantón frente a Metrocentro demandando a los diferentes entes reguladores que cumplan con su rol de controlar, regular y fiscalizar la prestación de los servicios públicos a la población

«La protesta es en contra de los entes reguladores. Nosotros como usuarios y consumidores creemos que los entes reguladores no están haciendo bien su trabajo, el Mific (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) no está controlando las pesas, Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos) no está controlando los cobros ilegales en la telefonía móvil, porque vos metés cien córdobas y te cobran 110», sostuvo Marvin Pomares, presidente del Indec.

De igual forma criticó al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) porque a pesar de las constantes quejas de los usuarios para que regulen el servicio que brindan los interlocales, hasta la fecha se continúan dando abusos, como sobrecarga a las unidades, exceso de velocidad y maltrato al usuario.

«A donde está el MTI que debería de regular esto. Otro problema serio se da con el INE (Instituto Nicaragüense de Energía) que no le da respuesta al usuarios sino llega con el respaldo del Indec, a veces sin realizar la inspección te dicen que así es la facturación que no hay error, los entes reguladores deben cumplir con lo que está establecido en la ley 842 (Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias)», explicó Pomares.

El artículo 29 de la ley 842 dice «Los Entes Reguladores revisarán y aprobarán las condiciones que utilizan las empresas prestadoras de servicios públicos básicos en los contratos por adhesión suscritos con consumidores o usuarios, de conformidad con la Ley y el presente Reglamento»

El Indec el año pasado recibió 58 mil denuncias, la mayoría de estas fue por la alta facturación en los recibos de energía eléctrica. Este año se ha acumulado más de novecientas denuncias, todo en el sector eléctrico.

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