14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edwin Ruiz

Análisis Fundamental vs. Análisis Técnico del Café

Recientemente me reuní con un amigo productor en Matagalpa, quien me preguntaba sobre los dos tipos de análisis para los precios de la bolsa de Nueva York de café. Considerando muy válida su pregunta y dado que los productores son autodidactas y el seguimiento de los precios del café es su pan de cada día, creo oportuno aclarar esta diferencia y hacer una pequeña aclaración sobre la fortaleza de uno de estos dos análisis.

Todos sabemos que cualquier mercado de físico se verá afectado en sus precios por oferta y demanda, eso es elemental. Para el caso de los mercados de futuro esto no es diferente y eso es llamado Análisis Fundamental, sin embargo acá se complementa otro tipo de análisis que es llamado Análisis Técnico, el cual puede predecir el movimiento de los precios, todo frente a un computador para intentar predecir el próximo movimiento del mercado, con gráficos diario, semanal o mensual, en medio de estudios gráficos y complejos modelos matemáticos. Los fundamentales se basan en cuantificar como lo relacionado a oferta, demanda y cómo esto afectará el precio de futuro de los precios de este rubro, intentando determinar cuáles serán esos beneficios futuros; para ello tratar de conocer las noticias que les afecten, posibles movimientos, estrategias, competidores, productos sustitutos, y toda la información microeconómica tiene impacto en dichos flujos futuros. En este bando se agrupan los expertos en macroeconomía, estrategia, economía de la industria, los financieros, etc.

Los análisis técnicos se basan, por el contrario, en el valor de la acción en el futuro, la que tiene una elevada relación con la trayectoria anterior. Así, hablan de tendencias alcistas o bajistas, de líneas de soporte o resistencias, puntos de rebote o reservación, rompimientos potenciales, patrones, el perfil es mucho más técnico ya que se buscan personas que sean capaces de crear complejos modelos matemáticos, físicos, estadísticos, expertos en econometría, etc. La pregunta es, ¿quién dará mejores aciertos sobre las tendencias de precios, un fundamental o un técnico?, eso me ha llevado a muchas discusiones a lo largo de mis años y puedo aseverar que ha sido un dilema de muchos analistas, pero  por mucho es  lo técnico lo que termina dando las pautas del mercado y no es porque los analistas técnicos sean mejores, lo que sucede es que la huella de los precios que descuenta esos efectos fundamentales quedaron atrapados en el movimiento de una día en: apertura, alto, bajo y cierre, lo cual es insumo para la formación de gráfica semanal y mensual, dejando un clara evidencia de lo sucedido y dando al insumo al técnico para que dé sus pautas sobre la tendencia futura, tomado en cuenta o incorporando lo fundamental. Recordemos que el precio de momento ya pasó, el próximo precio será la novedad. No omitiendo aclaro que de ninguna forma estoy queriendo decir que los técnicos son capaces de predecir el mercado, lo que digo es que si el modelo técnico ya incorpora al fundamental, eleva las probabilidades de una mejor predicción; recuerde que “la vista 20/20 es para lo acontecido… la miopía para lo que está delante de nosotros”.

El autor es especialista en Mercados de Futuros y Opciones.

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí