14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Nacional de Nicaragua eliminó iniciativa de Ley de Tercerización.

Asamblea Nacional de Nicaragua eliminó iniciativa de Ley de Tercerización.

Rebaten el entierro de Ley de Tercerización

Exdiputado Agustín Jarquín dice necesario un marco jurídico de tercerización para la seguridad jurídica.

El exdiputado Agustín Jarquín Anaya y el abogado laborista José Antonio López coincidieron en que fue un error suspender el trámite de la iniciativa de Ley de Tercerización y rechazaron que haya “suficiente base jurídica para proteger los derechos de los trabajadores”, como argumentaron los diputados de las bancadas mayoritarias en la Asamblea Nacional.

Lea también: FSLN y PLC entierran iniciativa de Tercerización que beneficiaría a trabajadores

Para demostrar que el argumento usado por los diputados es falso, Jarquín señaló que el artículo 81 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social (Ley 815), cuando se refiere al “empleo subcontratado o tercerizado”, manda a profundizar en “las leyes de la materia”, en alusión a la ley que estaba en proceso de Tercerización, porque no existe otro marco legal que aborde ese tema.

El proyecto de Ley General de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del Empleo fue introducido en abril de 2009 por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero este 15 de febrero los diputados sandinistas y los del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ordenaron la caducidad de esa propuesta de la Ley.

“La Ley de Tercerización no es solo en beneficio de los trabajadores, es en beneficio de las empresas y del ordenamiento jurídico, económico, en este caso el beneficio laboral, porque el empresario lo que quiere es certidumbre política y seguridad jurídica y la Ley de Tercerización viene a subsanar eso”, manifestó Jarquín.

Sí tenía impulso

El exdiputado también explicó que no es cierto que esa iniciativa de ley caducó por falta de impulso, porque recordó que en 2015 fue introducida en la agenda de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea.

La aprobación de la Ley de Tercerización también fue demandada el año pasado, ante el plenario de la Asamblea Nacional, en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, por el secretario de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-I), Nilo Salazar Aguilar.

Lea además: Piden Ley de Tercerización

Empresas no quieren pagar

El abogado José Antonio López opinó que evitando la aprobación de la Ley de Tercerización los diputados quitaron un obstáculo a las empresas que quieren invertir en el país sin adquirir muchas obligaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí