14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nuncio, nuncio de Nicaragua, Nuncio Fortunatus Nwachukwu

El representante del papa Francisco reaccionó molesto con el periodista Emiliano Chamorro por las publicaciones que este Diario ha hecho sobre la situación de los miskitos, quienes han expuesto que el diplomático los llamó a cohabitar con quienes les arrebatan sus tierras. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Nuncio molesto por cobertura de LA PRENSA

El nuncio Fortunatus Nwachukwu no ocultó su molestia por haber contrastado lo que él fue a decirles a los miskitos con el mensaje del papa Francisco

Molesto reaccionó el representante del papa Francisco en Nicaragua, el nuncio Fortunatus Nwachukwu, con el Diario LA PRENSA, por las publicaciones de lo que él dijo a los miskitos durante una visita que realizó a finales de enero a comunidades de Río Coco Arriba, Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua. En esa ocasión el diplomático pidió a los comunitarios de Francia Sirpi la “convivencia pacífica” con colonos que por años han invadido sus tierras, causando muerte, desolación y desplazamiento de sus territorios sin que el gobierno haga algo para detener la violencia.

“Usted también, desgraciadamente tengo que decirlo, usted no me hizo justicia, porque usted presentó un mensaje como si yo estuviera contra el santo padre. El mensaje del santo padre por el Día Mundial de la Paz de este año es que se consiga la paz por la no violencia”, reaccionó el diplomático de la Santa Sede en el país.

Nwachukwu no ocultó su molestia por haber contrastado lo que él fue a decirles a los miskitos con el mensaje del papa Francisco, quien recientemente, durante la celebración del III Foro de los Pueblos Indígenas, en Roma, llamó a los gobiernos del mundo a respetar los derechos de los pueblos indígenas y pidió conciliar derechos de los indígenas con su desarrollo.

Nwachukwu, al dirigirse a los indígenas miskitos —según se aprecia en un video— les dijo, entre otras cosas: “He leído distintas cartas que se presentan acá (de) no a la convivencia pacífica. ¿Ustedes quieren que yo vaya a decir esa cosa al santo padre, al papa Francisco, que en Nicaragua los católicos cristianos no quieren convivencia pacífica con otros cristianos católicos? Bueno, yo voy a decir al santo padre que ustedes los miskitos católicos quieren quedar excluidos como miskitos y no quieren convivencia pacífica con otros católicos, simplemente porque no son miskitos”.

Lea además: Indígenas a colonos: “Si no se van, habrá guerra”

Buscar medios pacíficos

Sin embargo, el conflicto entre miskitos y colonos no es religioso, sino por invasiones de tierras que han desembocado en un violento conflicto por los derechos de las tierras ancestrales que por derecho les pertenecen a los comunitarios miskitos y lo cual no ha permitido que haya convivencia pacífica. Ante esta grave situación, el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo electoral (CSE), Daniel Ortega, ha desoído el clamor de los indígenas.

“Antes de llegar a Francia Sirpi yo también he denunciado la toma de tierras (…). El país tiene sus leyes y esas leyes se tienen que aplicar, pero que una persona apoye la violencia para llegar a una solución esto no es bueno para los pobres (…). Yo estoy diciendo tenemos que aplicar la justicia, pero la tenemos que buscar por los medios pacíficos”, indicó el nuncio Fortunatus.

Sin embargo, Nwachukwu insistió que LA PRENSA no refleja la realidad de los hechos y le aclaramos que se publica la realidad que los indígenas viven producto de la violencia, por lo que claman justicia.

El diplomático dijo que conoce bien la realidad de los miskitos y recordó que ha visitado en varias ocasiones las comunidades indígenas “viajando sobre el agua”.

“Ustedes han publicado otras cosas. He sabido que monseñor David (obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields) que me acompañó, escribió una carta a su redactor principal. ¿Por qué ustedes no publican eso que dice la realidad? ¿Por qué ustedes prefieren publicar las cosas que son incendiarias (…)? Ustedes publican poniéndome en contra del santo padre. Esto para mí no es justo”, cuestionó el funcionario del Vaticano.

Lázaro Gutiérrez (derecha) expulsó al equipo de LA PRENSA, según él, por órdenes del cardenal Leopoldo Brenes, en una actividad realizada en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora de Lourdes, donde también se reunían los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Aquí el audio:

Trocha por su gestión

“¿Quiere saber lo que estoy pidiendo? Estoy pidiendo que se ponga una trocha, otro acceso a las comunidades miskitas de Río Coco, ustedes tienen que hablar de eso, no tienen que hablar solamente de violencia, tienen que hablar por el bien del pueblo, de los miskitos (…). Me presentan como que yo fuera contra los miskitos; dígame qué otra persona ha visitado los territorios de los miskitos como yo lo he hecho, por tierra, estando con ellos, comiendo con ellos, escuchándolos, me ponen como si fuera contra ellos. Eso para mí es injusto”, reaccionó el religioso que tiene cuatro años de realizar servicios diplomáticos en el país. Fortunatus también ha dicho que por su gestión se ha llevado la comunicación a zonas del Caribe Norte, pero el problema de fondo es que los miskitos claman porque se ponga fin a la violencia que viven por los colonos invasores, sin embargo, el nuncio dijo que aunque no es su responsabilidad ante el gobierno, dijo que lo expondrá cuando tenga oportunidad.

Expulsa en nombre de Brenes

Luego de la entrevista con el representante del papa Francisco en Nicaragua, el encargado de Comunicación de la Arquidiócesis de Managua, Lázaro Gutiérrez, se dirigió al equipo de LA PRENSA con actitud prepotente diciendo que por órdenes del cardenal Leopoldo Brenes, teníamos que abandonar las instalaciones. Le preguntamos a Gutiérrez por qué su actitud de censura con LA PRENSA, y reiteró que cumplía órdenes del arzobispo de Managua. Tratamos de hablar con el cardenal Brenes, pero su teléfono celular no lo respondió y en su casa informaron que andaba en celebración religiosa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí