Del Big Data al Smart Data

El Big Data recibe muchas críticas por parte de las grandes compañías porque tanta información supone un problema más que una solución, ya que carecen de las herramientas adecuadas para su análisis

El objetivo del Big Data es convertir el dato en información. Foto: LA PRENSA/blog.adtailor.com.

En los últimos años, el Big Data ha ido posicionándose en nuestra vida diaria. Desde el momento en que nos despertamos y las empresas eléctricas conocen nuestras rutinas diarias, hasta la noche cuando nos sentamos a ver un programa de televisión y a la vez nos conectamos en redes sociales, generamos datos que las grandes marcas aprovechan de muchas maneras.

El objetivo del Big Data es convertir el dato en información, para facilitar la toma de decisiones de una empresa, incluso en tiempo real. Cuando hablamos de grandes volúmenes de información me refiero a tratamientos de Terabytes, Petabytes o incluso Exabyte.

El volumen de datos es una de las 4 V del big data: variedad, velocidad, veracidad también son características esenciales.

El Big Data analiza patrones y comportamientos a gran escala a través de una amplia variedad de tipos de datos a analizar: analítica web y social media, datos machine to machine M2M (velocidad, temperatura, presión, tráfico variables meteorológicas, variables químicas etc.) información biométrica huellas digitales, escaneo de la retina, reconocimiento facial.

Con estos datos podemos saber el lugar exacto en el que están volando todos los aviones del mundo en este momento, conocer cuántos minutos faltan para que llegue el autobús o el tren a nuestra parada o convertir a nuestras ciudades en “Smart cities” (ciudades inteligentes) gracias al análisis de datos recopilados sobre los habitantes con el objetivo de optimizar servicios municipales (como el uso de agua o electricidad) y mejorar el mantenimiento.

Aunque lo ideal es que cada empresa genere, analice y procese sus propios datos, si desean adentrase en el Business Intelligence (inteligencia de negocios) les recomiendo las siguientes fuentes de datos gratuitas: Amazon Web Services, Facebook Graph API, Gapmainder , quandl.com, DBPedia o portales de datos abiertos de Unión Europea o EE. UU. Con todas ellas podrán empezar a realizar sus pruebas y test con el Big Data.

Recomendaciones

Sin embargo analizar estos datos no es tarea fácil para las empresas. El Big Data recibe muchas críticas por parte de las grandes compañías porque tanta información supone un problema más que una solución, ya que carecen de las herramientas adecuadas para su análisis.

Por este motivo, desde CuarteroAgurcia recomendamos a las empresas a trabajar con cantidades de datos mas pequeñas, dividiendo el Big Data en subconjuntos más sencillos, con menos datos, para que sean procesables: Small Data.

Según Lissa Coffey en la web de la Initiative on Digital Economy del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), “es necesario saber qué se espera de la información de la que se dispone” para obtener beneficios de esta tendencia, es necesario descifrar pequeños datos de información y ofrecer soluciones Smart : analicemos el historial de compras de nuestro ecommerce, veamos las referencias de estilo facilitadas por los usuario, analicemos las actividad de navegación en nuestro sitio web, desglosemos los insigths de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, interpretemos la apertura, acciones y clics en los correos electrónicos.

Todas estas acciones pueden ayudar a que las decisiones de las empresas mejoren a través del uso de datos que están al alcance de sus equipos de marketing sin necesidad de recurrir al departamento de informática.

¡Hagamos Smart Data! Por ejemplo, el análisis de pequeños datos permiten que los Smart TV pueden hacernos propuestas sobre películas o series a nuestro gusto o que las empresas realicen campañas de marketing digital ofreciéndonos información, productos y servicios adaptados a nuestras necesidades.

En conclusión, tanto el Big Data como el Small Data, Smart Data son términos que han pasado a ser parte de nuestra vida diaria. Sin duda, han llegado para quedarse y confío en que nos ayuden a poder mejorar la vida de las personas y nuestras futuras generaciones.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: