14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los restos de Mario Leman en Waspam. LA PRENSA/Archivo

Demandan al Estado de Nicaragua ante la CIDH por caso Leman

El Estado de Nicaragua fue demandado ante la CIDH por el crimen no investigado del directorio de Yatama en el Caribe Norte, Mario Leman.

Ante el silencio gubernamental por el crimen en contra del miembro del directorio de Yatama en el Caribe Norte, Mario Leman, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció al Estado de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violentar el derecho a la justicia de la familia de la víctima.

“Por haber violado el derecho a la vida del señor Mario Leman, por haber violado el acceso a la justicia y las garantías judiciales en perjuicio de la familia del señor Mario Leman… y también la integridad personal de la familia del señor Leman por cuanto la revictimización de la que han sido objeto ha representado para ellos un alto costo desde el punto de vista moral y desde el punto de vista psicológico”, explicó el director del Cenidh, Mauro Ampié.

La petición ante la CIDH está orientada a que declare la responsabilidad internacional del Estado de Nicaragua por violar derechos que están establecidos en la Convención Americana como son: la vida, el acceso a la justicia, las garantías judiciales y la integridad personal de los miembros de la familia de Mario Leman.

Impunidad

Igualmente, el Cenidh pide la reparación de los daños causados, por tanto una indemnización por el daño moral y psicológico ocasionado a la familia de la víctima, al ver frustrado todos los esfuerzos desarrollados para que el caso no quede en impunidad ante la falta de diligencias de las autoridades policiales y de la Fiscalía.

“Este es un caso que ni siquiera logró llegar al escrutinio de la justicia porque el Ministerio Público y la Policía no cumplieron con el deber que les asignan las leyes de la República de coordinarse y de llevar a cabo una investigación que fuera independiente, que fuera objetiva y que de manera imparcial determinará responsabilidades en la muerte del dirigente indígena Mario Leman”, sostuvo Ampié.

Un año seis meses después de ocurrido el crimen contra el miembro del directorio de Yatama, su familia sigue clamando justicia ante las autoridades que han puesto oído sordos a su demanda, aseguró el hijo de Leman, José Leman.

“Para la familia es algo doloroso porque inesperadamente perdimos a nuestro padre el que nos dio todo, el que trabajó para nosotros. Para mi y mi familia necesitaríamos decirle al pueblo que queremos justicia”, sostuvo José Leman, desde el Cenidh, quien demandó que los asesinos sean llevados a la cárcel.

Lamentó Leman hijo que el caso está en impunidad porque los principales sospechosos del crimen son allegados al partido de gobierno.

Ampié señala que en la petición que han dirigido a la CIDH plantean que las autoridades ni siquiera recibieron los testimonios de los testigos que estuvieron en el sitio el día de los hechos ocurridos el 14 de septiembre en Waspam.

Tampoco hay evidencia que se haya practicado un examen por parte del IML, tampoco hay resultado de las investigaciones.

Ampié señaló por su parte que en su momento el Cenidh acompañó al hijo de Leman ante la Policía y la Fiscalía. Es más, denunció Ampié, que en una ocasión un fiscal recibió a José Leman a la que no permitieron ingresar al Cenidh lo cual señalan en la petición. Al tiempo que solicitan a la CIDH que exhorte al gobierno a reconocer la labor de defensores de derechos humanos.

Salvador Lulio Marenco, abogado del Cenidh rememoró que Leman resultó herido tras un ataque a la Casa Verde de Yatama, en Waspam, donde un grupo de la Policía permanecía a unos 200 metros y pese a la solicitud de auxilio realizado ante la Policía y el Ejército estos no intervinieron. En esa ocasión también fueron suspendidos los vuelos nacionales e impedían que el herido fuese traído a Managua, donde al final fue traído cuando ya era imposible que pudieran salvarle la vida.

Este hecho se circunscribe a la situación de violencia que en esos momentos atravesaban comunidades indígenas del Caribe Norte.

“En la petición también se vincula este hecho con toda la situación de violencia que está viviendo el Caribe Norte por el tema de la falta de saneamiento y la falta de diligencias de las autoridades”, sostuvo el director del Cenidh.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí