14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PGR

El fiscal Giscard Moraga quedó sin la compañía del procurador auxiliar asignado por la PGR en el caso de narcotráfico conocido como Arpa. LA PRENSA / A. FLORES

Procuraduría General de la República ausente en audiencias penales

“Es política de Estado que en todo juicio tiene que estar un fiscal o un procurador o ambos, los importante es que el Estado esté siempre representado según la relevancia de los casos y el Estado somos uno solo”, dijo Estrada.

Desde finales de enero de este año la Procuraduría General de la República (PGR), en representación del Estado de Nicaragua se ha desaparecido de las audiencias penales donde la víctima es el Estado de Nicaragua y ha dejado solo al Ministerio Público. Hablamos de casos de narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado, donde la víctima es el Estado de Nicaragua y la PGR,  conforme a su Ley Orgánica y el Código Procesal Penal, se constituían como víctima en estos casos.

La principal función de los procuradores auxiliares penales en estos casos era lograr la adjudicación al Estado del mayor número de propiedades posibles incautadas en estos casos, sin embargo ahora se han ausentado.

Extraoficialmente se dice que el desinterés que ha mostrado la PGR se debe a que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ya nombró al presidente de la Unidad Administradora de bienes incautados, decomisados y abandonados, para administrarlos, a como lo contempla la Ley 735 o Ley contra el crimen organizado y por tanto ya no será competencia de la PGR acaparar las propiedades y distribuirlas.

PGR justifica incomparecencia

Sin embargo, el procurador general de la República Hernán Estrada dijo a través de relaciones públicas de esa institución que: “Es política de Estado que en todo juicio tiene que estar un fiscal o un procurador o ambos, los importante es que el Estado esté siempre representado según la relevancia de los casos y el Estado somos uno solo”, dijo Estrada.

Esta nueva posición de Estrada contradice lo que venían practicando en los últimos 10 años, basados en la Ley Orgánica de la PGR (Ley 411) y el Código Procesal Penal, que definen al Estado como víctima (artículo 109 y 110 CPP) y atribuye entre las funciones de la PGR la representación del Estado como víctima en procesos judiciales (artículo 2 numeral 1 de la ley 411) .

Jueces confirman que aunque la PGR es notificada para las audiencias simplemente no se presenta y algunos le declaran el abandono en la causa.

Entre los casos donde la PGR solicitó le dieran intervención como víctima en años pasado y este año no asistió son el caso Arpa y el caso Operación Sur Uno, ambos relacionados a delitos de narcotráfico, donde habían muchas propiedades que adjudicar al Estado.

43 es el número del artículo de la Ley 735 o Ley contra el crimen organizado que contempla la creación de la Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados o Abandonados provenientes de Actividades Ilícitas.

Otros casos de droga

Otros casos en los que no ha estado presente la Procuraduría General de la República en lo que va de este año, son el caso de los 10 tacos de cocaína encontrados en un carro sobre la suburbana, el caso del último religioso supuestamente involucrado en la secta que esperaba el rapto divino al occidente del país.

Los abogados litigantes han notado la inasistencia de la PGR en las audiencias penales, pero nadie sabe a ciencia cierta del porqué.

Otros aducen la ausencia de la PGR en los juzgados “ a una política del Gobierno de bajar el gas en estos casos, porque están condenando muchas veces sin pruebas, solo con el decir del código 01 de la Policía y se roban propiedades a particulares”.

Nacionales audiencias narcotráfico Nicaragua PGR archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí