Prevalece impunidad en casos de violencia contra la mujer

Nicaragua aparece en el informe de Amnistía Internacional entre los países de Las Américas donde se denuncia la violencia de género y sexual reproductiva.

violencia contra la mujer

LA PRENSA/ ARCHIVO

La desigualdad y la impunidad son los principales obstáculos para el pleno ejercicio de los derechos humanos en Las Américas, revela un informe de Amnistía Internacional (AI) que fue presentado este miércoles en México.

El informe de AI resalta que los obstáculos arraigados y generalizados en el acceso a la justicia y el debilitamiento del Estado de derecho eran comunes a muchos países de la región.

La desigualdad y la impunidad que señala AI se ve reflejado en Nicaragua sobre todo en los casos de violencia contra la mujer y femicidios y sobre todo femicidios en grado de frustración que en su mayoría quedan en impunidad, señala Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Paralelamente, era habitual que los abusos contra los derechos humanos quedaran impunes y, en algunos casos, la ausencia de sistemas judiciales independientes e imparciales protegía aún más los intereses políticos y económicos de una minoría.

LEA: ¿Quién ordenó a los agentes disparar a niña de 15 meses?

Periodistas y abogados en la mira

En muchos países de América, defender los derechos humanos continuó siendo extremadamente peligroso. Las personas que se dedicaban al periodismo, la abogacía, así como los opositores políticos y los testigos fueron especialmente objeto de amenazas, ataques, tortura y desapariciones forzadas, e incluso algunos murieron a manos de agentes estatales y no estatales que querían silenciarlos. Quienes hacían activismo en favor de los derechos humanos también se enfrentaron a campañas de difamación y denigración.

Sin embargo, hubo pocos avances en la investigación de esos ataques y tampoco se hicieron progresos
para llevar a los responsables ante la justicia, dice AI.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva Sánchez,  refirió que el informe no está distante a la situación que aqueja a la situación de los nicaragüenses y en particular de defensores de derechos humanos  pues en el país persiste la impunidad, la indolencia y la injusticia.

El informe de AI dice destaca que en la región imperan la discriminación, la inseguridad, la pobreza y los daños al medio ambiente.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua aparece junto a Brasil, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, República Dominicana y Venezuela, entre otros países donde  hubo denuncias de violencia de género. Al tiempo que señala AI que las numerosas violaciones de los derechos sexuales y reproductivos repercuten considerablemente en la salud de las mujeres y las niñas.

«En las Américas se concentraba el mayor número de países que prohíben totalmente el aborto. En algunos de ellos se encarcela a las mujeres simplemente por ser sospechosas de haberse sometido a un aborto, a veces tras haber sufrido un aborto espontáneo. En Nicaragua, las mujeres que vivían en la pobreza continuaron siendo las principales víctimas de mortalidad materna, y el índice de embarazos de adolescentes era uno de los más altos de la región. Además, las mujeres estaban sometidas a una de las legislaciones sobre el aborto más duras del mundo, pues estaba prohibido en todas las circunstancias, incluso cuando era imprescindible para salvar la vida de la mujer», destaca AI, que también recoge en el informe Las Américas, la situación de los indígenas y de los migrantes en el que apunta que Centroamérica fue el origen de una crisis de refugiados que se agravó rápidamente.

«Debido a la implacable violencia en esta parte del mundo frecuentemente olvidada, siguieron aumentando las solicitudes de asilo de ciudadanos y ciudadanas de Centroamérica en México, Estados Unidos y otros países, hasta alcanzar niveles que no se habían vuelto a registrar desde el final, hacía décadas, de la mayoría de los conflictos armados de la región», apunta AI.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: