14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Byron Jerez, diputado del Apre, coloca ofrenda floral en conmemoración del 83 aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino. Managua 21 de febrero de 2017. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Byron Jerez, diputado del Apre, coloca ofrenda floral en conmemoración del 83 aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino. Managua 21 de febrero de 2017. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

“Homenaje a Sandino es una completa burla”

Presidenta del MRS critica homenaje a Sandino de parte de diputados designados.

Byron Jerez, diputado designado a la Alianza por la República (Apre), colocó una ofrenda floral en el monumento de los Tres Generales, en ocasión de la conmemoración de la muerte del Héroe Nacional Augusto C. Sandino, mientras que los representantes de las bancadas sandinista y liberales exaltaron al llamado “General de Hombres Libres”.

Para la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, fue una falta de respeto a la memoria de Sandino llevar a un “séquito de aduladores” a esta conmemoración, por considerar que si realmente los diputados honraran la memoria del “General de Hombres Libres” deberían de derogar la Ley proyecto del Canal Interoceánico (840), que significa la entrega del territorio nacional a un empresario chino.

Lea también: La noche que mataron a Sandino

“Su homenaje a Sandino es una completa burla, viniendo de personas que entregaron la soberanía nacional a un empresario chino, que no respetan la voluntad popular, que le quiebran la cabeza a los que piensan distinto, que no permiten elecciones libres, cuando Sandino se alzó en armas precisamente para tener elecciones libres en este país”, manifestó Vijil.

Este martes los 91 diputados de la Asamblea Nacional rindieron honores a la memoria de Augusto C. Sandino al cumplirse 83 años de su muerte. Por primera vez en los últimos diez años ese acto, considerado partidario, reunió a los legisladores designados a los partidos políticos que participaron en las elecciones generales de noviembre pasado, consideradas una farsa por impedirse la participación de los grupos opositores.

Lea también: Rosario Murillo toma el control de la Asamblea

Jerez fue el único de los tres legisladores sin bancada que colocó una ofrenda floral; sin embargo, el personal de protocolo de la Asamblea no le pasó el micrófono, porque previamente no lo solicitó para que se incluyera su intervención.

Los discursos del PLC y del PLI

A quienes sí se les permitió dar discurso fue a los sandinistas Gustavo Porras, presidente de la Asamblea, y a la diputada Gladys Báez, quien lo hizo representando a su bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que controla el parlamento.

También intervinieron por la bancada del PLI-ALN, Mario Asensio Flórez; y por la del PLC el legislador Carlos Jirón Bolaños.

Porras y Báez destacaron que la lucha guerrillera de Sandino fue por la libertad contra la dictadura somocista. Mientras en sus intervenciones Flórez mencionó lo que pensó Sandino sobre la existencia de un Canal Interoceánico en Nicaragua y Jirón habló del pensamiento del liberalismo del guerrillero.

Según Flórez, el general Sandino concibió que “los beneficios de ese Canal tenían que redundar específicamente en beneficio de Nicaragua para ser utilizado para la educación, para el transporte (…)”.

Mientras Jirón refirió que la base política de Sandino fue el liberalismo. “El liberalismo llega a ser un movimiento mundial donde se destaca el ritmo del motor del orden económico. Son los liberales los que destacan la importancia del mercado libre, las libertades civiles y el mejoramiento de las condiciones sociales que vivían”, expresó Jirón, del PLC.

Política diputados Nicaragua Sandino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí