14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fue la segunda vez en los diez años consecutivos de estar en la Presidencia, que Daniel Ortega habló ante los diputados de su gestión, pero no detalló los avances en materia de Educación, Salud, Transporte, Comunicaciones y en reducción de la pobreza. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega no presentó resultados

Una comparecencia sin resultados concretos sobre la gestión de su gobierno en 2016 fue la que hizo el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a los diputados de la Asamblea Nacional, este martes.

Una comparecencia sin resultados concretos sobre la gestión de su gobierno en 2016 fue la que hizo el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a los diputados de la Asamblea Nacional, este martes.

Al tratarse de una rendición de la gestión gubernamental, Ortega debió ir a la sede del poder legislativo; sin embargo, fueron los diputados quienes salieron de la sede de la Asamblea y se trasladaron hasta el Centro de Convenciones Olof Palme, adonde los citó el mandatario.

“Aquí tengo el documento completo con toda la información sobre el quehacer del año 2016, se lo entrego al compañero Gustavo (Porras), que se lo entregará a todos ustedes”, dijo Ortega a los diputados.

Lea también: Daniel Ortega concreta dictadura dinástica

Ministro de Hacienda hará el trabajo de Ortega

Aunque le correspondía al mandatario dar el detalle de los resultados de las políticas y programas públicos ejecutadas el año pasado y anunciar las que su gobierno impulsará en 2017, Ortega mandó a su ministro de Hacienda, Iván Acosta, a que lo haga en los próximos días en la sede del parlamento nacional.

“Luego el compañero Iván Acosta tiene la misión de ir allá a la Asamblea y presentarles en el plenario (el informe) y ahí ustedes puedan preguntar, puedan intercambiar sobre cómo se viene ejecutando todo este programa del año 2016”, dijo Ortega.

Diputados obedientes

Se convocó a los diputados a las 4:00 p.m. en el hemiciclo de la Asamblea Nacional este martes y de ahí salieron ordenadamente caminando hacia el Olof Palme, que queda a pocos metros de la sede del Legislativo.

Los primeros en fila fueron los oficialistas diputados designados al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); les siguieron sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del Partido Liberal Independiente (PLI), de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), del Partido Conservador y el de la Apre.

Maximino Rodríguez, excandidato presidencial y diputado designado al PLC, justificó que fuesen los legisladores quienes acudieran a escuchar el informe de Ortega fuera de la Asamblea, diciendo que legalmente se sesiona donde está presente la mayoría de los diputados.

“La Constitución Política dice que la Asamblea puede sesionar en cualquier parte del territorio nacional. Si la Junta Directiva decidió que hoy (ayer) se iba a sesionar acá (en el Olof Palme), entonces ahí se hace la sesión”, dijo Rodríguez.

Los diputados desfilaron desde la Asamblea Nacional hasta el Centro de Convenciones Olof Palme, donde los citó el presidente designado, Daniel Ortega. LA PRENSA/U. MOLINA

Te puede interesar: Ortega le saca tres años a OEA

Segunda vez que Ortega habla ante el Parlamento

Fue la segunda vez en los diez años consecutivos de estar en la Presidencia, que Ortega habló ante los diputados de su gestión, pero no detalló los avances en materia de Educación, Salud, Transporte, Comunicaciones y en reducción de la pobreza.

Ortega dijo que “Nicaragua va saliendo de la pobreza”, pero no mencionó la cifra actualizada de cuánto se redujo la cantidad de pobres en 2016.

Sobre los sectores de Salud y Educación el mandatario sandinista mencionó que han “ido avanzando”, porque se han “multiplicado” las escuelas y centros de salud “en los municipios, en todas las comarcas y comunidades”, pero no brindó el número de colegios y unidades de salud públicas que hay actualmente.

Lea también: Europeos condenan a Daniel Ortega

Ortega regañó a los indígenas

Ortega tocó el tema de los pueblos indígenas en la costa Caribe asegurando que “prácticamente está concluyendo con la titulación”, ya que se han titulado “más de 37 mil kilómetros cuadrados”.

Pero el presidente designado obvió referirse al conflicto territorial por la invasión de los colonos, a pesar de que organismos nacionales y extranjeros de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han elevado la preocupación por la violencia que existe en la costa Caribe, que ha dejado varios muertos.

En vez de decir qué acciones hará el Gobierno para solucionar el conflicto por la invasión de colonos en las comunidades indígenas, Ortega, en tono de regaño, dijo que deben “evitar la venta de tierras, porque la misma Ley lo prohíbe”.

Cifras del comercio

Las únicas cifras concretas que brindó Ortega fueron del resultado del comercio exterior del último año. Las exportaciones sumaron 4,781.8 millones de dólares y las importaciones fueron por 5,827.1 millones de dólares, lo que significa que Nicaragua mantiene un déficit comercial superior a los mil millones de dólares.

No mencionó Ortega los planes económicos para enfrentar la desaceleración de la economía mundial y se limitó a insistir en que Nicaragua tiene “una economía en movimiento”.

“No estamos en una economía paralizada ni en declive, sino que estamos en una economía en crecimiento. Creo que lo más importante para los nicaragüenses, para las instituciones del Estado nicaragüense es no estar haciendo políticas económicas a partir de especulaciones, porque el mundo está lleno de especulaciones y luego eso se traduce en tragedias globales”, afirmó.

Propuso derogar impuesto a Colombia

De las cosas concretas anunciadas por Ortega a los diputados fue que decidió derogar el llamado impuesto patriótico a la importación de los productos de Colombia. Para ello entregó en esa sesión con los diputados de la Asamblea Nacional la iniciativa de derogación de la Ley 325, Ley Creadora del impuesto del 35 por ciento a los Bienes y Servicios de Procedencia u Origen hondureño y colombiano.

La Ley 325 se aprobó el 6 de diciembre de 1999 para responder a los juicios por los diferendos territoriales que Nicaragua tenía con Honduras y Colombia. El impuesto fue derogado posteriormente a Honduras, pero se mantiene a los productos colombianos.

“Aquí traigo ya el proyecto de Ley, con la exposición de motivos, para la derogación de la Ley 325, que es la Ley que aplica ese impuesto patriótico, de tal manera que esto facilite las relaciones comerciales con una nación hermana como es Colombia, tomando en cuenta que el punto que nos tensionaba en el diferendo ya fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que Nicaragua ya está ejerciendo soberanía en ese mar territorial”, concluyó Ortega.

Policía impidió cobertura a medios independientes

La Policía Nacional impidió el acceso a los periodistas de los medios de comunicación independientes y de las agencias internacionales para brindar cobertura a la sesión solemne de los diputados, en el Olof Palme, donde el presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, brindó el informe de su gestión.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, cuando se le cuestionó por qué impedían la cobertura periodística, respondió: “Es una sesión solemne, coordina la Presidencia”.

Los diputados del PLC, Maximino Rodríguez y Miguel Rosales criticaron la censura; sin embargo se enfilaron con el resto de legisladores al Olof Palme para escuchar a Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí