Piden bloqueo a transgénicos en Nicaragua

Temen que se pierda el patrimonio genético y se afecte al medioambiente

23/02/2017

Representantes de la Alianza Semillas de Identidad pidieron al Gobierno que impida el ingreso al país de semillas genéticamente modificadas, ya sea para uso comercial o experimental.

Y ante la petición de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que ha obtenido permiso para realizar pruebas de validación en campo con transgénicos de maíz y soya —para una posterior producción para consumo animal—, pidieron a las autoridades apegarse a lo establecido en la Ley 705, Ley Sobre la Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular, que de momento prohíbe su uso.

“Hoy más que nunca estamos comprometidos como productores a defender nuestras semillas. Estamos declarando una lucha muy fuerte a nivel nacional en contra de las semillas transgénicas”, dijo  Carlos Vidal Tenorio Corea, del Programa Campesino a Campesino (PCAC) de Rivas.

Por su parte, Andreu Pol, asesor de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), resaltó que contrario a lo que dice la “propaganda” los transgénicos no garantizan la seguridad alimentaria sino que la ponen en riesgo, ya que estas semillas están patentadas por grandes empresas que les imponen precios muy altos que los campesinos no pueden pagar.

La Alianza que representa a unas 35,000 familias de pequeños productores, reiteran que la introducción de semillas genéticamente modificadas pondrían en peligro la estabilidad del medioambiente, la diversidad genética del país y la salud de la población.

Bancos comunales

Para promover la conservación de las semillas criollas, la Alianza Semillas de Identidad promueve el establecimiento de bancos comunitarios de semillas. “Actualmente existen más de cuatrocientos bancos de semillas que garantizan la conservación de las variedades criollas que mediante la implementación de prácticas agroecológicas le permiten a los pequeños productores garantizar la seguridad alimentaria en sus comunidades”, dijo Andreu Pol, asesor de la UNAG.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 11:09 AM

Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Política
Director del Servicio Exterior de la Unión Europea espera se cumplan recomendaciones de la CIDH

Hugo Sobral visitó el país los días 15 y 16 de junio y sostuvo reunionea con el gobierno, sociedad civil e Iglesia Católica..

18/06/2018 10:44 AM

Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

Espectáculo
Miss Costa Rica, Natalia Carvajal, en solidaridad con los nicaragüenses

La reina de belleza dice que "como costarricenses hemos vivido puerta con puerta el dolor del pueblo nicaragüense. Estamos con ustedes"..

18/06/2018 10:25 AM

Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

Política
Petición a la Casa Blanca para aplicar sanciones a Daniel Ortega sobrepasa las 100 mil firmas

La Casa Blanca pide recolectar las firmas en un plazo de 30 días para revisarla y presentarla ante los expertos en políticas correspondientes y, así, emitir respuesta oficial. La solicitud de sanci..

18/06/2018 10:21 AM

Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Departamentales
Sujetos armados atacan a balazos varias viviendas en Somoto, Madriz

Uno de los afectados presume que los atacantes son paramilitares del orteguismo y que la acción fue un claro mensaje de intimidación y amenaza de muerte..

18/06/2018 10:00 AM

Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

Política
Gustavo Porras, el diputado que traicionó al sindicalismo

En el aspecto sindical Porras ha divulgado que es fundador de Fetsalud, distorsionando la verdad histórica. Desde 1977, el liderazgo de Fetsalud lo ejercían Eveling Umaña..

18/06/2018 09:25 AM

Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Deportes
Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penal pitado con el VAR

Los suecos comparten el liderato del Grupo F con México, que este domingo había dado la principal sorpresa en lo que va de torneo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}