Piden bloqueo a transgénicos en Nicaragua

Piden bloqueo a transgénicos en Nicaragua

Temen que se pierda el patrimonio genético y se afecte al medioambiente

23/02/2017

Representantes de la Alianza Semillas de Identidad pidieron al Gobierno que impida el ingreso al país de semillas genéticamente modificadas, ya sea para uso comercial o experimental.

Y ante la petición de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que ha obtenido permiso para realizar pruebas de validación en campo con transgénicos de maíz y soya —para una posterior producción para consumo animal—, pidieron a las autoridades apegarse a lo establecido en la Ley 705, Ley Sobre la Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular, que de momento prohíbe su uso.

“Hoy más que nunca estamos comprometidos como productores a defender nuestras semillas. Estamos declarando una lucha muy fuerte a nivel nacional en contra de las semillas transgénicas”, dijo  Carlos Vidal Tenorio Corea, del Programa Campesino a Campesino (PCAC) de Rivas.

Por su parte, Andreu Pol, asesor de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), resaltó que contrario a lo que dice la “propaganda” los transgénicos no garantizan la seguridad alimentaria sino que la ponen en riesgo, ya que estas semillas están patentadas por grandes empresas que les imponen precios muy altos que los campesinos no pueden pagar.

La Alianza que representa a unas 35,000 familias de pequeños productores, reiteran que la introducción de semillas genéticamente modificadas pondrían en peligro la estabilidad del medioambiente, la diversidad genética del país y la salud de la población.

Bancos comunales

Para promover la conservación de las semillas criollas, la Alianza Semillas de Identidad promueve el establecimiento de bancos comunitarios de semillas. “Actualmente existen más de cuatrocientos bancos de semillas que garantizan la conservación de las variedades criollas que mediante la implementación de prácticas agroecológicas le permiten a los pequeños productores garantizar la seguridad alimentaria en sus comunidades”, dijo Andreu Pol, asesor de la UNAG.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/12/2018 12:52 AM

Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Deportes
Víctor Muñoz sacude a Vicente Padilla y Bóer empata en el primer lugar

Tigres y Gigantes están abrazados en el tercer lugar, que es la última posición que garantiza un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Nicaragua...

19/12/2018 12:31 AM

Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Deportes
Nicaragua quiere ir con todo a Eliminatoria de beisbol en Sao Pablo

Un equipo con la mayoría de los jugadores profesionales activos, incluyendo los bigleaguers, es el que pretende armar Nicaragua...

19/12/2018 12:00 AM

Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

Economía
Precio del barril de petróleo cae por debajo de los US$50

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Nicaragua, cayó ayer en 7.3 por ciento y se situó a 46.24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fu..

19/12/2018 12:00 AM

Luz en la oscuridad

Opinión
Luz en la oscuridad

La estructura legal e institucional es concebida no como un sistema de límites al poder, sino como un instrumento al servicio de este para fortalecerlo..

19/12/2018 12:00 AM

Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

Nacionales
Reyna Rueda sesiona en Alcaldía de Managua custodiada de policías orteguistas

En una sesión que inició con dos horas de retraso y en todo su desarrollo hubo presencia de tres policías armados, el Concejo Municipal de Managua aprobó el Presupuesto General 2019 de la capital, ..

19/12/2018 12:00 AM

Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

Espectáculo
Nina & Sebastián componen tema Navidad sin vos en honor a los caídos y a los que están lejos de Nicaragua

El tema está disponible en YouTube, a donde está el video de letras y en todas las plataformas de música, en Soundcloud, Spotify, iTunes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x