Piden bloqueo a transgénicos en Nicaragua

Temen que se pierda el patrimonio genético y se afecte al medioambiente

23/02/2017

Representantes de la Alianza Semillas de Identidad pidieron al Gobierno que impida el ingreso al país de semillas genéticamente modificadas, ya sea para uso comercial o experimental.

Y ante la petición de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que ha obtenido permiso para realizar pruebas de validación en campo con transgénicos de maíz y soya —para una posterior producción para consumo animal—, pidieron a las autoridades apegarse a lo establecido en la Ley 705, Ley Sobre la Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de Biotecnología Molecular, que de momento prohíbe su uso.

“Hoy más que nunca estamos comprometidos como productores a defender nuestras semillas. Estamos declarando una lucha muy fuerte a nivel nacional en contra de las semillas transgénicas”, dijo  Carlos Vidal Tenorio Corea, del Programa Campesino a Campesino (PCAC) de Rivas.

Por su parte, Andreu Pol, asesor de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), resaltó que contrario a lo que dice la “propaganda” los transgénicos no garantizan la seguridad alimentaria sino que la ponen en riesgo, ya que estas semillas están patentadas por grandes empresas que les imponen precios muy altos que los campesinos no pueden pagar.

La Alianza que representa a unas 35,000 familias de pequeños productores, reiteran que la introducción de semillas genéticamente modificadas pondrían en peligro la estabilidad del medioambiente, la diversidad genética del país y la salud de la población.

Bancos comunales

Para promover la conservación de las semillas criollas, la Alianza Semillas de Identidad promueve el establecimiento de bancos comunitarios de semillas. “Actualmente existen más de cuatrocientos bancos de semillas que garantizan la conservación de las variedades criollas que mediante la implementación de prácticas agroecológicas le permiten a los pequeños productores garantizar la seguridad alimentaria en sus comunidades”, dijo Andreu Pol, asesor de la UNAG.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}