14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acuicultura

Xavier Sánchez Calero, presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic). LA PRENSA/J. Flores

El futuro está en la acuicultura

El sector pesquero del país puede dar más si se lograra ordenar a los pescadores artesanales, se invirtiera en mejores embarcaciones y —sobre todo— si se empujara la acuicultura, dice el presidente de la cámara sectorial

Buscar alternativas de tecnificación y valor agregado para mejorar los niveles de producción en la pesca nacional son las propuesta de Xavier Sánchez Calero, quien ha fungido durante tres años como el presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

El interés de dedicarse a la actividad pesquera lo adquirió cuando trabajó en embarcaciones en Estados Unidos en temporada de vacaciones de la escuela secundaria, cuando regreso al país en los noventa aprovechó la oportunidad de desarrollarse en ese sector que para ese entonces estaba virgen. Ahora frente a Capenic comparte con LA PRENSA cuáles son los retos y oportunidades del sector.

¿Cuál es su valoración del sector pesca del país?

El sector se divide en tres fases: la camaricultura en El Viejo, Chinandega; en el Caribe con la langosta, caracol y un poco de escama y en el pacífico la escama. Llevamos dos años con producción baja en el pacífico en los productos de escama, tuvimos baja del veinte por ciento por falta de lluvia por problemas de densidades de cosecha, lo que perdimos en producción lo recuperamos en precio, porque tenía mejor precio. Pero en la langosta en el Caribe fue muy bueno, tuvimos un crecimiento del veinte por ciento.

¿Qué proponen para recuperarse tras dos años de descenso en la producción?

Siempre hay que ir avanzando en tecnología, hay que ver embarcaciones más grandes para tener capacidad de estar en el mar más tiempo. La pesca en el pacífico casi toda son pangas con motores fuera de borda , eso se puede combatir con embarcaciones más grandes que pueden ser estacionarias que podes estar tres o cuatro días, eso ayuda a disminuir los costos y va incrementar la productividad.

Tenemos que ir viendo cómo cultivar los peces, ya ahorita tenemos un proyecto piloto con pargos rojos en la zona de Aserradores, que el Inpesca (Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura) está implementando; en la Laguna de Perlas con el róbalo y en los Cayos Perlas con otro proyecto de cultivar pepino de mar, que es otro producto que se está extrayendo mucho. Es un proyecto piloto que se trae de México para sembrar y aumentar los pepinos y la acuicultura de pepino de mar.

Lea:Apostar por un negocio que no existía fue su éxito

¿ La acuicultura es la nueva tendencia de la pesca?

La tendencia en el futuro del sector pesca tiende a ser sostenido a la acuicultura. En todos los países del mundo siempre va haber extracción, pero si queremos incrementar la producción del sector pesca, tenemos que dirigirlo a la acuicultura, hay que expandir más las áreas sembradas de camarón, comenzar a buscar otros rubros de la acuicultura, como son peces, pepino y crustáceos.

 

¿Cuál es el problema que hay en la acuicultura actualmente?

Queremos sembrar tilapia pero hay barreras, hay muchas leyes que no nos permiten. Lo consideran una especie invasiva, nuestros vecinos de Honduras y Costa Rica son estrella en la producción de tilapia y en Nicaragua solo son granjas comunales, lo cual no tenemos volumen y es difícil competir con Honduras y Costa Rica, que tienen muy avanzadas sus tecnologías en los sistemas de siembra en producciones masivas. Nicaragua tiene que enfocarse más en la acuicultura.

¿Qué especies pueden producirse con acuicultura?

También está el pepino, piscicultura, maricultura, sembrar pargos, róbalos y corvina. Las granjas de camarón representan el setenta por ciento de la producción. El problema del camarón es que se ubica en las zonas protegidas y es difícil expandirse porque son áreas protegidas. Una de las ideas que la Cámara de la Pesca ha planteado al gobierno es la posibilidad de hacer granjas de camarón en el Caribe, hay vasta área.

¿Cómo es la relación de Capenic con el Gobierno?

La comunicación es muy buena y sí nos están resolviendo, tal vez no tan rápido como quisiéramos, pero sí están resolviendo. Tenemos una excelente comunicación , tenemos muy buenas expectativas de los proyectos futuros que tenemos introducidos, están dando respuesta.

Lea también:Un hombre que ha dado energía al país

¿Qué necesita el sector pesquero ?

Hay que ordenar el gremio, principalmente el artesanal; tenemos que poner un grano de arena todos, tanto los pescadores, los empresarios y el gobierno de crear conciencia de ordenamiento de zarpe, en equipos de seguridad, en mantenimiento de motores de panga, ordenamiento incluso en la captura, que no estén trayendo producto fuera de talla, que midan la calidad de las empresas en un conjunto (…), tenemos que hacer un esfuerzo porque esto va a ser de beneficio a Nicaragua.

 

¿A qué apuesta Capenic para mejorar este año?

Estamos apostando a todos los rubros, eso depende de las empresas socias de la Cámara de Pesca , cada una en sus rubros están tecnificando y mejorando la producción para implementar el valor agregado que es la clave y acuicultura para el futuro de este gremio.

¿Qué valor agregado se le está dando a la pesca ?

Los langosteros están implementado la langosta congelada cruda y la langosta cocida congelada es un proyectos nuevo. En cuanto a la escama tenemos todo tipo de empaque al vacío en porciones, da valor agregado incluso estamos empezando a mandar pescado seco (…), estamos con cangrejo azul ya enlatando y pausterizando, ya mandando producto enlatado, el camarón cocido, precocido, camarón cola, camarón entero con cabeza ya con otras presentaciones es el inicio del valor agregado, ya estamos recibiendo mucho más precio por libra que antes, se ha venido avanzando poco a poco; hay que ir innovando en las empresas.

¿Cómo está el país en comparacióna otros países de la región?

En cuanto lo que es la camaronicultura estamos a nivel de cualquiera, en langosta también estamos bien igual o mejor, estamos mandando langostas vivas, estamos haciendo técnicas avanzadas. En escama estamos atrasados en embarcaciones, la escama en Nicaragua la han visto como una pesca artesanal en el pacífico.

Lea:“Nuestro principal problema es la educación”

¿Existe un proyecto de cultivo de pepino de mar, cuáles son las proyecciones?

La idea es sembrar alrededor de los Cayos Perla, en este caso no va ser extracción de las embarcaciones van a ser extracciones de los dueños , si vos comprás 10,000 unidades vos las sembrás frente a los Cayos, frente a tu área, vos los cuidas, los pepinos no se mueven se ubican en un radio de cuatro metros cuadrados, mantiene su radio ahí no se va a mover ;es una finquita como un corral en el agua, la idea es que en las comunidades cada quien tenga su propia finquita para que lo cosechen y lo vayan a vender a las empresas.

¿Qué ha significado el pepino de mar para la pesca local?

Se ha triplicado la extracción de pepino de mar, se han triplicado la exportación de pepino. Hay problemas en la falta de control, organizar lo que está pasando, que solo extraen, extraen y extraen y ha habido malas experiencias en otros países que han acabado el pepino como México, Honduras en los Estados Unidos en la zona de California. En Nicaragua lo queremos hacer un poco diferente, queremos organizar bien esta pesquería y para que sea sostenible.

¿Qué ha pasado con la pesca de pepino de mar?

Vinieron un montón de empresarios chinos de maletín, que llegan a Puerto Cabezas, se instalan en una casa con una maleta de dinero, se aprovechan de los pescadores: le dicen mira andá pescá aquí está el tanque de gas, “el host”, ese sistema es una barbaridad, son compresores de vulcanizadoras, les adaptan una manguera y se van a pescar. Eso no es un sistema para que un ser humano se meta a pescar.

 

Aunque las recientes muertes de buzos son de pesca artesanal, no industrial, ¿las empresas hacen algún aporte para reducir las muertes?

Las muertes por buceo se han disminuido mucho, pero lo primero es tecnificar las embarcaciones, darles mantenimiento a esos tanques, hay que cambiar los equipos a más sofisticados, ayudar con la cámara de descompresión que esté funcionando, dar charla de apoyo a los buzos para organizarlos que salgan debidamente, que no salgan ni borrachos ni con droga. Es un control en conjunto entre gobierno y empresa privada, tenemos que hacer un aporte.

¿Qué aportes hacen desde Capenic para evitar esto?

Ya con Inpesca estamos trabajando un programa de sensibilización tenemos que entrenar esos buzos, que tienen que pasar por una charla, por un programa de adiestramiento y el que no vaya no se le dará zarpe; tiene que pasar un curso, esto es para prevenir las muertes para que todo mundo salga a pescar de una manera más segura.

“El futuro de este sector está en darle valor agregado al producto y la acuicultura”.
Xavier Sánchez Calero, presidente de la Cámara de la Pesca de Nicaragua.

Economía acuicultura pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí