14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Ejército de Guatemala patrullan cerca del llamado “Barco abortista” de la ONG holandesa Women On Waves. LA PRENSA/EFE

Guatemala frena al “Barco abortista”

El barco llegó a América para reivindicar el aborto como un derecho y defender el fin de la prohibición

El “Barco abortista” de la Organización No Gubernamental (ONG) holandesa Women On Waves llegó este jueves a Guatemala en su primera campaña en América para reivindicar el aborto como un derecho y defender el fin de la prohibición en el país. Pero el Ejército anunció que intentará impedir la misión.

La polémica y la controversia por el arribo del buque, que puede proporcionar a las mujeres abortos médicos legales gratuitos hasta con 10 semanas de embarazo en aguas internacionales, se hizo notar en las redes sociales, donde los internautas expresaron su opinión a favor y en contra, y en el Congreso, donde se discutió echar al grupo fuera del país.

Le puede interesar: Decretan arresto domiciliario a hijo y hermano del presidente de Guatemala

Leticia Zenevich, vocera de la organización holandesa, explicó vía telefónica que llegaron a Puerto San José, en el pacífico guatemalteco, en un pequeño bote, pero las autoridades ahora no les permiten regresar al barco en donde practican los abortos.

El equipo médico del buque y las personas guatemaltecas que colaboran a título individual informan a la mujer y proporcionan, en el caso de quererlo, una píldora para el aborto, y en unas cuatro horas la nave está de regreso en tierra, indicó Zenevich.

Polémica

Los medicamentos utilizados son una combinación de dos píldoras que han estado en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud desde 2005, entidad que ha dicho que este método es muy seguro y eficaz.

La previsión era estar en Guatemala cinco días brindando asesoramiento, tratamiento y cuidado a las mujeres, pero la polémica desatada les impide saber si eso se podrá llevar a cabo.

Lea también: Asesinan a cinco taxistas en Guatemala en un día

En el Congreso guatemalteco también se discutió sacar al grupo del país. LA PRENSA/EFE

Zenevich dijo que la posibilidad de que los echen del país es una “violación a la libertad de expresión” y aseguró que desde hace 15 años realizan esta iniciativa en otras partes, salvando los escollos que se les han puesto delante: “Nada en esta campaña se hará de forma ilegal”.

La funcionaria defendió el derecho de la mujer al acceso a la información y reiteró que toda la campaña que se ha emprendido es “legal”.

El Ejército de Guatemala indicó en un comunicado que “no permitirá que esta ONG efectúe estas actividades” y añadió que las autoridades están vigilando el proceso y que se presentará una denuncia contra el personal que llegó a puerto por no informar “de sus intenciones”.

A excepción de que la vida de la madre esté en riesgo, el aborto está prohibido por ley en Guatemala, un país religioso y conservador cuyo presidente, Jimmy Morales, se manifestó en varias ocasiones a favor de proteger “el derecho a la vida” de los niños desde su concepción.

En este contexto, se estima que cada año se producen 65.000 abortos ilegales e inseguros en Guatemala y anualmente unas 21.600 mujeres son hospitalizadas con complicaciones por los abortos ilegales, la tercera causa de muerte materna en el país.

Internacionales aborto Guatemala ONG Women On Waves archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí