Educación “no se está tomando en serio” en Nicaragua



Educación “no se está tomando en serio” en Nicaragua

En los últimos años el tema educativo no ha estado entre las prioridades del Estado

23/02/2017
maestros en Nicaragua

Hacer una evaluación sobre los procesos de formación de los maestros es una estrategia clave para enfrentar los bajos niveles de educación de los profesores en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Para que mejore la calidad de la educación en Nicaragua se necesita mucha inversión de parte del Gobierno aseguran expertos en el tema; sin embargo, valoran que en este país el sistema educativo es visto como un gasto y no como “la inversión más importante” para el desarrollo de la nación.

Según el director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), Rafael Lucio Gil, la calidad educativa es un tema complejo que va desde la capacitación de los maestros hasta las condiciones en las aulas de clases. Es por ello que lamentó que en Nicaragua no se esté invirtiendo lo suficiente en la formación de los niños y adolescentes.

“Mientras el país está desarrollándose a un ritmo del cuatro por ciento, año con año (…), y vemos a la par la estadística de cómo se comporta la inversión en educación básica y media, ustedes van a ver que va decreciendo ¿Cómo se explica eso? Ninguna lógica lo puede explicar. La única lógica es que no estamos tomando en serio la educación”, dijo Lucio Gil.

El académico también señaló a los diputados de la Asamblea Nacional de no brindarle al sistema educativo la atención que se merece y agregó que la comisión de educación es la más “débil” del Poder Legislativo.

“Hasta ahora no conozco ningún programa o proyecto de la Asamblea Nacional que se atribuya a mejorar el sistema educativo, lo último fue la Ley General de Educación en 2006 y 2007 (…), más allá de eso no hay ninguna ley que propenda a que la educación retome su papel. ¿Dónde están? Es la comisión más débil de todas”, manifestó Lucio.

En esto coincidió la doctora en educación, Josefina Vijil, quien enfatizó que en los últimos años el tema educativo no ha estado entre las prioridades del Estado.

“Parte del problema es que lo vemos (el sistema educativo) como un gasto para el país y hay que verlo como una inversión –como la inversión más importante–, cuando uno estudia los presupuesto de la nación está viendo cuáles son las prioridades públicas y a lo largo de los años las prioridades han sido la macroeconomía y no la inversión en educación”, dijo Vijil.

Las declaraciones las brindaron durante el foro Retos de la Educación en Nicaragua en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que fue realizó en Managua el Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA) con Fe y Alegría.

Los participantes del evento intercambiaron sobre la calidad y la pertinencia de la educación en Nicaragua. Asimismo, debatieron sobre los desafíos de la educación técnica para el desarrollo del país.

En este sentido la presidenta del CC-SICA, Haydee Castillo, señaló que el sistema educativo necesita ciudadanos con autonomía “con capacidad crítica, con capacidad de innovar y de crear, ahí creo que la educación en Nicaragua está teniendo un gran rezago”, concluyó Castillo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

22/05/2019 05:25 PM

Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Departamentales
Reportan dos homicidios en el departamento de Jinotega

Un comerciante de ganado fue baleado por asaltantes en El Cuá, mientras que un joven fue acuchillado en San Rafael del Norte..

22/05/2019 04:25 PM

Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Cultura
Gioconda Belli cancela recital y se une al paro nacional convocado por la Alianza Cívica

Asimismo la poeta expresó su profundo duelo por el asesinato de Eddy Montes Praslin y la situación de riesgos de los presos políticos en Nicaragua..

x