Educación “no se está tomando en serio” en Nicaragua

El director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), Rafael Lucio Gil, lamentó que en Nicaragua no se esté invirtiendo lo suficiente en la formación de los niños y adolescentes.

maestros en Nicaragua

Hacer una evaluación sobre los procesos de formación de los maestros es una estrategia clave para enfrentar los bajos niveles de educación de los profesores en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Para que mejore la calidad de la educación en Nicaragua se necesita mucha inversión de parte del Gobierno aseguran expertos en el tema; sin embargo, valoran que en este país el sistema educativo es visto como un gasto y no como “la inversión más importante” para el desarrollo de la nación.

Según el director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), Rafael Lucio Gil, la calidad educativa es un tema complejo que va desde la capacitación de los maestros hasta las condiciones en las aulas de clases. Es por ello que lamentó que en Nicaragua no se esté invirtiendo lo suficiente en la formación de los niños y adolescentes.

“Mientras el país está desarrollándose a un ritmo del cuatro por ciento, año con año (…), y vemos a la par la estadística de cómo se comporta la inversión en educación básica y media, ustedes van a ver que va decreciendo ¿Cómo se explica eso? Ninguna lógica lo puede explicar. La única lógica es que no estamos tomando en serio la educación”, dijo Lucio Gil.

El académico también señaló a los diputados de la Asamblea Nacional de no brindarle al sistema educativo la atención que se merece y agregó que la comisión de educación es la más “débil” del Poder Legislativo.

“Hasta ahora no conozco ningún programa o proyecto de la Asamblea Nacional que se atribuya a mejorar el sistema educativo, lo último fue la Ley General de Educación en 2006 y 2007 (…), más allá de eso no hay ninguna ley que propenda a que la educación retome su papel. ¿Dónde están? Es la comisión más débil de todas”, manifestó Lucio.

En esto coincidió la doctora en educación, Josefina Vijil, quien enfatizó que en los últimos años el tema educativo no ha estado entre las prioridades del Estado.

“Parte del problema es que lo vemos (el sistema educativo) como un gasto para el país y hay que verlo como una inversión –como la inversión más importante–, cuando uno estudia los presupuesto de la nación está viendo cuáles son las prioridades públicas y a lo largo de los años las prioridades han sido la macroeconomía y no la inversión en educación”, dijo Vijil.

Las declaraciones las brindaron durante el foro Retos de la Educación en Nicaragua en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que fue realizó en Managua el Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA) con Fe y Alegría.

Los participantes del evento intercambiaron sobre la calidad y la pertinencia de la educación en Nicaragua. Asimismo, debatieron sobre los desafíos de la educación técnica para el desarrollo del país.

En este sentido la presidenta del CC-SICA, Haydee Castillo, señaló que el sistema educativo necesita ciudadanos con autonomía “con capacidad crítica, con capacidad de innovar y de crear, ahí creo que la educación en Nicaragua está teniendo un gran rezago”, concluyó Castillo.

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