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obras en vías de acceso

LAPRENSA/ARCHIVO

Urgen más obras en vías de acceso

Las vías principales de Managua no son las únicas donde se refleja el acelerado incremento del parque vehicular con los frecuentes y prolongados embotellamientos, pues los accesos a la capital también se saturan cada vez más.

Las vías principales de Managua no son las únicas donde se refleja el acelerado incremento del parque vehicular con los frecuentes y prolongados embotellamientos, pues los accesos a la capital también se saturan cada vez más.

Por el oeste, este y sur, las largas filas de automotores se crean dependiendo de la hora. Si es por la mañana, el mayor flujo vehicular se registra al ingresar a Managua; y al caer la tarde —extendiéndose incluso hasta la noche—, al salir de la capital.

Ante esta saturación de las carreteras de acceso, Beatriz Tórrez, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el área de Vías de Transporte, expuso la necesidad de que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) aumente el número de carriles para mejorar el tránsito, pero que también desarrolle otras obras en el tema de vías de comunicación.

A su juicio, la ampliación de vías y construcción de nuevas rutas “permitiría una mejora significativa en el nivel de servicio existente en las principales carreteras de nuestra capital” al haber opciones para distribuir los vehículos.

Actualmente hay planes de ampliar dos entradas viales a Managua (Carretera Nueva a León y Carretera Norte), esto mientras se avanza en la construcción del cuarto carril en un tramo de 1.67 kilómetros en Carretera a Masaya, correspondiente a la sexta etapa.

Otro eje en que se ha trabajado para aliviar el panorama es la gestión de financiamiento con el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) por el orden de los 70.5 millones de dólares para construir la llamada carretera de circunvalación Ticuantepe-Nejapa o Bypass Managua.

Con esta nueva vía de 16 kilómetros y con un diseño de 80 kilómetros por hora, los conductores que van de Granada y Masaya, hacia el oeste de la capital podrían tomarla y salir por el sector de Nejapa. Lo mismo para retornar a sus lugares de procedencia.

Pérdida de tiempo, costo de operación y accidentes

Tórrez explicó que el lento avance de los vehículos, no solo eleva los costos de operación y la pérdida de tiempo, sino también que “representa una posible causa de accidentes, dada la impaciencia de los conductores (que) ocasionan malas maniobras”.

Además de esto, el ingeniero vial Carlos José Pérez Fajardo indicó que impacta la economía porque los productos que se trasladan tienen costos adicionales por el tiempo de transporte.

“El ciclo de respuesta para los consumidores se ha extendido; si antes llegaban los productos a una hora, probablemente (ahora) llegan tarde”, sostuvo Pérez Fajardo.

Hay que pensar en estrategias

Pérez Fajardo dijo que si la tendencia es que anualmente circulan más automotores en el país, siendo la mayor concentración en Managua, que se analice la posibilidad de implementar horarios escalonados en las distintas actividades del país (en instituciones públicas y privadas, industria, comercio, etc.) para aprovechar las obras físicas ya existentes.

Otro aspecto que se ha recomendado para lograr fluidez en los accesos de Managua y en sus vías internas es que se mejore el transporte colectivo para que no aumente el porcentaje de crecimiento del vehículo particular, que es el que satura las calles y carreteras porque por carro en promedio viajan dos personas.

Más carriles en carretera

En 2013 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició el proyecto de ampliación de carriles en la Carretera a Masaya, de la rotonda Centroamérica a la Jean Paul Genie. Así, conforme han pasado los años se ha extendido hacia el sur, hasta llegar a la entrada de Esquipulas.

Los trabajos se han ejecutado con fondos propios de la citada institución pública, que recibe del Presupuesto General de la República.

Para ampliar carriles en la Carretera Norte y Carretera Nueva a León, se buscó financiamiento internacional. En este caso el Banco Mundial es el organismo que accedió a desembolsar el dinero que se requiere. De empezar las obras, el tiempo de ejecución sería de aproximadamente 18 meses.

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