14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nica Snacks, producto nacional que ofrece a los nicaraguenses PLATANITOS, YUQUITAS, PAPITAS, entre otros. Managua 17 de febrero de 2017. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

La calidad es su carta de presentación

Moverse en el mundo de las empresas turísticas le permitió enterarse de las carencias que estas enfrentan para funcionar adecuadamente y fue en la escasa oferta de snacks de calidad elaborados localmente donde detectó la oportunidad de emprender.

Moverse en el mundo de las empresas turísticas le permitió enterarse de las carencias que estas enfrentan para funcionar adecuadamente y fue en la escasa oferta de snacks de calidad elaborados localmente donde detectó la oportunidad de emprender.

Compartió la idea con un amigo al que lo unía la pasión por un deporte y el interés de impulsar un negocio y fue así que a mediados del 2015, Ian Coronel y Julio Sequeira fundaron Industrias Nicasnacks, pequeña empresa que en tan solo ocho meses de tener sus productos en el mercado ha logrado posicionarlos en 75 establecimientos de Managua, León y Granada. Además, se prepara para introducir una nueva técnica que permitirá ofrecer frituras de diversos productos, entre ellos frutas y vegetales, que aunque ya son comunes en Asia serán una novedad en el país.

Desde su nacimiento la meta de esta empresa ha sido marcar la diferencia a través de la calidad. Para lograrlo comenzaron haciendo pruebas en una estufa y freidoras caseras, hasta que después de muchas jornadas determinaron el tipo de equipos e insumos que tenían que utilizar para garantizar a los consumidores snacks de plátano y yuca diferentes a los que ya se producían localmente e incluso a los importados, dice Sequeira, quien además dedica parte de su tiempo a la producción de plátanos en una finca de occidente.

Para evitar olor y aspecto grasoso en los snacks y el empaque la empresa utiliza aceite de palma vegetal que se cambia constantemente. Además, el uso de filtros de carbón le garantiza que no tenga residuos.

Como en todo emprendimiento el inicio fue difícil, ya que la tecnología que eligieron solo se ofrecía en México y Colombia, por lo que optaron por replicarla, pero al fracasar en el intento optaron por comprar freidoras más pequeñas, pero que garantizan el control de la temperatura, detalla Coronel.

Generan siete empleos fijos

Sus primeros clientes fueron las tiendas de conveniencia Stop And Go, Supermercado Portas y Quick Stop, en donde los productores tuvieron gran aceptación. Ahora son unos 75 establecimientos en los que se entrega el producto, entre ellos comedores, bares y restaurantes pequeños a quienes se les preparan presentaciones especiales de una libra. También se ofrecen presentaciones de 60, 120 y 240 gramos, detalla Julio Rodríguez, asesor de ventas de la empresa

Otra estrategia que han promovido es ofrecer tajadas del tamaño completo del plátano y redondas, que llaman moneditas. La empresa utiliza únicamente una variedad de plátanos producida en occidente ya que esta garantiza el color amarillo de las tajadas, dice Javier Reyes, gerente general de la empresa.

Con una inversión inicial de diez mil dólares esta empresa ofrece actualmente siete empleos fijos, distribuidos entre lavado y pelado de los productos, cocina, empaque, comercialización y distribución. Varios de sus empleados son graduados de la Escuela de Hotelería.

Aunque todavía no operan a plena capacidad, procesan aproximadamente ochocientos plátanos y dos quintales de yuca diariamente y ocasionalmente volúmenes menores de papa, quiquisque y malanga, y empacan las tradicionales enchiladitas leonesas.

 

Preparan modernización

Actualmente la empresa se prepara para capitalizarse con la inclusión de dos socios más, que Sequeira y Coronel eligieron entre sus amigos. Esto les permitirá “modernizar aún más la producción” con la incorporación de nueva maquinaria, que facilitará el ingreso y permanencia de sus productos en las cadenas de supermercados.

También planean fortalecer la producción de snacks de malanga y quiquisque e introducir otros de fruta de pan y diversas variedades de banano. Lo mismo que combinaciones de diversos productos en las distintas presentaciones. Todos tienen en promedio una vida útil de treinta días.

“Además, estamos importando una máquina para freír vegetales y frutas. Esta nueva tecnología se llama cocina al vacío y se usa mucho en Asia, es una técnica entre deshidratado y frito, que conserva la calidad y el color del producto, porque se cocina a temperatura baja, entonces no se le pega el aceite y además los productos conservan todas sus vitaminas”, explica Coronel y añade que en unos tres meses, cuando llegue el equipo, abrirán esta nueva línea de producción.

Por su parte Sequeira resalta la importancia de dar valor agregado a la producción. “Los salvadoreños vienen a comprar plátano fresco y luego nos lo traen de regreso ya procesado. Ahora parte de lo que produzco en la finca se está procesando y la meta es que en el mediano plazo lo comencemos a enviar a otros países”, dice Sequeira.

Contacto:
La planta de procesamiento de Industrias Nicasnacks está ubicada en Managua, del Colegio Bautista una cuadra al lago y cuadra y media abajo. También puede obtener información a través de los teléfonos 7558-6930 y 5819-9045 o en la red social Facebook donde los encuentra como Nica Snacks.

Economía emprendimiento Nica Snacks Pyme archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí