Superintendente de Bancos se molesta al ser cuestionado

El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, reaccionó ayer furibundo al ser cuestionado por dos diputadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por las elevadas tasas de los créditos de los bancos

Superintendente de bancos

El superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, durante la presentación de su informe anual en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/R. FONSECA

El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, reaccionó ayer furibundo al ser cuestionado por dos diputadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por las elevadas tasas de los créditos de los bancos, las bajas tasas de los depósitos, el escaso financiamiento al sector agrícola y la efectividad de esta institución en los reclamos de los clientes contra los bancos.

Además, tras fustigar duramente a las diputadas que lo cuestionaron, Urcuyo demandó a la Asamblea Nacional buscar la manera de cómo asignarle más recursos a la Siboif, dado que desde el 2012 su presupuesto, que depende en parte del Banco Central de Nicaragua, se ha reducido y la demanda de mayor supervisión ha crecido a medida que el Sistema Financiero Nacional también se ha expandido.

Visiblemente molesto y con tono elevado, Urcuyo dijo que no podía “obligar” al Sistema Financiero a orientar más recursos a la agricultura, cuyo financiamiento se ha mantenido estable, por lo que sugirió a los diputados revisar los números en el sitio web.

Diputadas PLC cuestionan

Durante el período de consultas a la presentación de gestión de Urcuyo, la diputada del PLC, Azucena Castillo, le pidió que explicara el porqué de la discrepancia entre las tasas que la banca paga a los depósitos (que son bajas) y las del crédito (que son altas) y que esto último estaba ocasionando que las pequeñas y medianas empresas no pudieran financiarse.

Por su parte, la también diputada del PLC, Adilia Sandoval, cuestionó el rápido incremento en la entrega de créditos mientras los depósitos crecen a menor ritmo, lo que, según ella, podría crear una burbuja financiera.

Además, preguntó a Urcuyo sobre la efectividad de respuesta a la queja de los usuarios del Sistema Financiero Nacional.

Urcuyo reaccionó sumamente agresivo y le recordó a Castillo que ella venía de un banco y conocía muy bien cómo funcionaba el mercado financiero, donde lo que menos hay es competencia y de ahí la rentabilidad y tasas.

“Doña Azucena, usted trabajó en el Banco Produzcamos, usted entiende muy bien sobre la diferencia de los márgenes financieros y ¿qué se debe? a ¿qué se debe? A la falta de competencia, tan sencillo como eso, no hay otra explicación, yo no puedo tampoco, tener injerencia en las tasas, ¿por qué? Porque la Ley no me la da ni tampoco quiero tenerla, ¿por qué? Porque aquí tenemos libre mercado”, respondió.

Se necesitan más bancos

No obstante, Urcuyo reconoció: “¿Necesitamos más bancos? Sí, necesitamos más bancos, para que podamos penetrar a otros mercados, especialmente a las pymes”, al tiempo que señaló que para eso estaba el Produzcamos. “¿Qué hace el Banco Produzcamos? ¿A dónde tiene su plata? Yo podría haber hecho mal para que parte del financiamiento que tiene colocado de sus recursos en la banca los usen en beneficios de las pymes y las mipymes, y esa es mi respuesta”, dijo visiblemente molesto.

Pide más presupuesto

Secundando el planteamiento del diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, de que la Siboif necesita más recursos para supervisar con mayor efectividad, el superintendente de Bancos culpó a las quiebras bancarias de años pasados por el limitado presupuesto que tiene esta institución.

Urcuyo dijo que debido a esa situación la Siboif quedó muy debilitada técnica y financieramente y ha tenido que invertir desde su administración bastante dinero en el mejoramiento de la capacidad del personal, en el fortalecimiento de los sistemas de control y más supervisión a las instituciones.

El superintendente quiere que se haga una reforma de Ley de tal manera que se desligue la asignación de esta institución del presupuesto del Banco Central de Nicaragua, cuya entidad debe transferirle el 25 por ciento de su asignación a la Siboif.

El diputado sandinista Gutiérrez, quien también culpó a las quiebras bancarias —que ocurrieron, sobre todo entre 2000 y 2001 bajo la administración de Arnoldo Alemán— del debilitamiento presupuestario de la Siboif, señaló que desde el 2012 los fondos de la Siboif han bajado continuamente. Tanto así que en 2012 tenía en ingresos 9.5 millones de dólares y en el último año cayó a 8.5 millones.

Gutiérrez recordó que directamente no pueden asignar más recursos a la Siboif porque es una dependencia del BCN y esperarán un informe detallado de los ingresos de esta entidad, que también recibe fondos de las instituciones supervisadas, para ver si se impulsa una reforma de Ley.

“Un 75 por ciento del presupuesto de la Siboif es financiado con recursos que aportan los supervisados y un 25 por ciento con recursos del Banco Central, lo que nos ha trasladado el superintendente es que ese 25 por ciento se ha venido traduciendo en una presión financiera difícil de afrontar por parte del Banco Central, por eso él estaba valorando la posibilidad de una reforma, pero antes de avanzar en ese sentido primero tenemos que hacer un análisis serio y responsable”, afirmó.

Gutiérrez dijo que no estaba claro si la reducción en los ingresos de la Siboif se debe por menos transferencias por parte del BCN o si es por el lado de los supervisados.

Aun así, Urcuyo dijo que la Siboif es la mejor entidad supervisora bancaria de Centroamérica, superando inclusive a Panamá y República Dominicana.

Otro de los cuestionamientos que también incomodaron a Urcuyo es sobre la efectividad de respuesta de esta institución a la queja de los usuarios del sistema financiero nacional y aseguró que no puede andar detrás de la gente para que llegue a poner quejas en la Siboif.

No obstante, aseguró a los diputados que todas las quejas que se reciben en la Siboif tienen una resolución en tiempo y forma.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: