14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un discurso en una de las Asambleas Generales de ONU. LA PRENSA/EFE

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares.

Venezuela ha perdido temporalmente el derecho al voto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como consecuencia del impago de sus contribuciones, aunque espera recuperarlo en los próximos días, tras haber liquidado parte de su deuda.

Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, confirmó este viernes ante los medios de comunicación que Venezuela es uno de los seis países a los que este año se ha aplicado esa sanción.

En el caso de Venezuela, el país debería abonar algo más de 24 millones de dólares para que su deuda quede por debajo de ese umbral, según documentos de la ONU.

Te puede interesar: Nicolás Maduro bloquea la señal de CNN en español en Venezuela

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para los Estados miembros que tienen pendientes pagos por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

Representantes de los Estados miembros de la ONU durante una Asamblea. LA PRENSA/EFE

Fuentes diplomáticas venezolanas aseguraron este viernes que el país ya ha efectuado un pago de 24.2 millones de dólares para remediar esta situación y está a la espera de que la ONU confirme su recepción.

Lea además: Venezuela reacciona a petición de Trump de liberar a Leopoldo López

Libia y Sudán también…

Según esas mismas fuentes, se espera que ese proceso interno se complete a principios de la semana próxima y que cinco días después, tal y como está establecido, el país vuelva a disponer de su derecho al voto.

Este año también han perdido su derecho al voto Cabo Verde, Libia, Papúa Nueva Guinea, Sudán y Vanuatu, según dijo hoy Dujarric, que recordó que hay procedimientos que permiten excepciones a ese castigo.

Así, Comoros, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podrán seguir votando este año en virtud de una decisión de la Asamblea General, a pesar de que también mantienen deudas con la organización.

Internacionales Asamblea General ONU sanción Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí