14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
oposición, POLÍTICA

Luis Callejas y Violeta Granera cuando fueron proclamados candidatos presidenciales de la oposición. LA PRENSA/ ARCHIVO

Luis Callejas desmotivado con oposición

Luis Callejas, excandidato presidencial de la oposición, expresó que ninguno de los actuales movimientos políticos opositores le llama la atención, por lo que asegura sigue alejado de la actividad política militante.

Luis Callejas, excandidato presidencial de la oposición que antes era integrada por los que hoy están en Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD), expresó que ninguno de los actuales movimientos políticos opositores le llama la atención, por lo que asegura sigue alejado de la actividad política militante.

“Yo no he cambiado, lo que cambian son las circunstancias. Lo que pasa que ninguno de los movimientos opositores me llama la atención para ir a uno de ellos, ni siquiera Ciudadanos (por la Libertad)”, dijo Callejas.

El excandidato presidencial y excoordinador de CxL se retiró de la actividad política partidaria en diciembre del año pasado, argumentando falta de credibilidad en la vía electoral y el irrespeto al Estado de Derecho en el país. Su salida coincidió con la solicitud de personería que hizo esa agrupación al CSE.

“Yo no me voy a casa”

Por su parte, Adán Bermúdez, directivo de CxL, dijo que la lucha por restablecer la democracia se hace en la calle no desde la casa.

“Yo no me voy a mi casa hasta que la lucha por restablecer la democracia y el derecho soberano del pueblo a elegir y ser electo (se respeten) y haya verdadera independencia de los poderes del Estado, respeto a los derechos de los nicaragüenses a protestar por los atropellos de este gobierno y que la Constitución se respete de verdad”, respondió Bermúdez a Callejas.

¿Para qué la personería si se roban elecciones?

Callejas cuestiona a CxL por pedir personería jurídica cuando no existen las condiciones para participar de forma transparente en los comicios.

“A ver te van a dar una personería jurídica, pero te van a seguir robando las elecciones ¿de qué me sirve? Yo siempre lo he dicho: si no existen las condiciones ¿para qué querés un partido político?”, cuestionó el opositor.

El opositor dijo también que mientras no haya unidad alrededor de la oposición política en el país, ningún esfuerzo vale la pena.

“Andar en grupos no es la reacción correcta, la reacción correcta es buscar la unidad”, precisó.

CxL, casi está por finalizar la conformación de sus juntas directivas municipales y departamentales, para que el CSE le apruebe su personería jurídica e incluso ya anunciaron su convención para el próximo 19 de marzo, que es el último requisito para que el poder electoral, lo constituya como una fuerza política.

Sin embargo, Adán Bermúdez asegura que aunque el CSE les otorgue la personería “si no existen las condiciones para ir a elecciones no vamos ir porque no nos prestaremos a fraudes”.

Sin derecho a criticar

Byron Chamorro, miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), señaló que no se hace oposición desde la comodidad de la casa.

“Se hace oposición criticando, confrontando y enfrentando a la dictadura y no replegándose a estrategias de la misma dictadura. Solo el que actúa sabe lo que hace y hasta puede equivocarse, pero el que está en su casa no tiene derecho a ser crítico. Un político que se retira, también debe retirarse con su crítica”, dijo Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí