14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los resultados de la gestión gubernamental del año pasado no los expuso el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega acepta deudas con Albanisa

Informe enviado por Presidencia al Parlamento refleja vinculación de programas públicos con fondos de Albanisa

Por primera vez un informe presidencial incorpora los negocios en los que están vinculados la empresa Alba Petróleos de Nicaragua, SA (Albanisa) y su intermediaria AlbaCaruna con el Estado de Nicaragua, a través del financiamiento a programas públicos en el sector eléctrico y productivos, así como las deudas adquiridas con la empresa y la cooperativa que manejan el dinero del acuerdo petrolero con Venezuela.

El informe Gestión del Buen Gobierno 2016 finalmente fue entregado este jueves a los diputados.

Los resultados de la gestión gubernamental del año pasado no los expuso el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, a los diputados en la sesión del martes pasado, a pesar de que ese era el objetivo del encuentro.

Lea también: Urge transparentar deuda con Albanisa

Varias deudas

En el informe se reconoce como deuda interna los pagos de créditos que tres instituciones públicas tienen con AlbaCaruna y Banco Corporativo, SA (Bancorp), este último es el banco que le pertenece a Albanisa, el que, a pesar de tener poco de operar, ya es prestamista del Estado.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) son las que tienen deudas con AlbaCaruna y Bancorp. Pero no se detalla la deuda total entre las tres empresas públicas con esos financiadores privados del conglomerado Albanisa.

De acuerdo con las publicaciones de LA PRENSA en agosto pasado, entre el 23 de diciembre del 2015 y el 16 de marzo pasado, el Gobierno, por medio de tres acuerdos presidenciales y tres ministeriales de Hacienda y Crédito Público, registró como deuda pública con AlbaCaruna un total de 1,255.3 millones de córdobas.

Pero en el informe de gestión enviado este jueves a la Asamblea Nacional el único monto que refleja el Ejecutivo es que asumió como deuda pública interna 22,388,846 córdobas, que “Enacal debe a Bancorp”.

Te puede interesar:  Bancorp, el nuevo prestamista del Estado

¿Y los otros préstamos de Enacal y Enabas?

Sin embargo, se oculta cuánto se desembolsó para pagar por un préstamo que Enacal también adquirió con AlbaCaruna.

Tampoco se refleja el segundo pago adeudado por Enabas en concepto de financiamiento para adquisición de alimentos de programas especiales.

Según las publicaciones periodísticas, entre 2015 y 2016 el Gobierno ya había pagado a AlbaCaruna 559 millones de córdobas por deudas de Enabas, pero se desconoce la cifra total del endeudamiento de la empresa de alimentos.

Lea además: Caruna, la millonaria prestamista del Estado

Hasta este jueves fue entregado a los diputados el informe de Gestión del Buen Gobierno 2016, en el que se detallan los resultados de las políticas y programas oficiales. LA PRENSA/R. FONSECA

Negocios en energía

Los negocios del Gobierno con Albanisa se extienden al sector eléctrico.

“En junio de 2016 se instalaron 140 MW de capacidad nominal en motores de generación térmica por la empresa Albanisa, que entrarán en operación comercial en el primer trimestre 2017, los que brindarán el soporte necesario para la regulación del sistema, manteniendo el criterio de seguridad y calidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, se lee en el documento oficial.

Ese programa sería el que anunció Ortega el 10 de enero pasado, cuando asumió su tercer mandato consecutivo, que se estaba desarrollando para dar estabilidad al sistema luego de los apagones en varios departamentos del país.

La lectura del exdiputado y opositor Eliseo Núñez Morales sobre que el Gobierno empiece a reflejar la vinculación con Albanisa es que “hay una intención clara en ir convirtiendo esta deuda privada en una deuda nacional”.

“Lo que no se nos aclara a los nicaragüenses es con qué fines se utilizó esta deuda venezolana y quiénes son los que realmente están detrás de todo el negocio”, dijo Núñez.

AlbaCaruna importante financiador

El informe el Gobierno no refleja todas las deudas acumuladas con las empresas Alba, pero permite conocer, por ejemplo, que la cooperativa AlbaCaruna ya se considera un importante financiador de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

El documento refiere que “desde los Bancos y Financieras supervisadas por Siboif, microfinancieras, el Banco Produzcamos y AlbaCaruna se desembolsó un promedio anual de 2,871.3 millones de dólares como financiamiento a la producción”.

No se especifica en el documento en qué período se adquirió ese millonario financiamiento. Lo que se indica es que, en general, a través de las fuentes mencionadas, el Gobierno tenía proyectado recibir en desembolso 3,827.9 millones de dólares para los programas dirigidos a la micro y pequeña producción agropecuaria en el 2016.

¿Quién robó al Estado?

El presidente designado, Daniel Ortega, afirma en su informe de gestión del 2016 que durante su gobierno el país ha ido “resurgiendo después del caos acumulado que dejó nefastas herencias, tales como: robos y saqueos al Estado, por aproximadamente US$1,900 millones, según cálculos de economistas del Gobierno”. No se especifica quiénes causaron ese daño económico al país durante las administraciones anteriores. El exdiputado opositor Eliseo Núñez dijo que esa cifra “es parecida a los 2,500 millones de dólares que Ortega nos heredó de su gobierno de los ochenta por la confiscación de propiedades”. “Tal vez se refiere a lo que aún se debe por esa confiscación”, declaró.

No ve falta de medicinas

En el informe Gestión del Buen Gobierno 2016 hay una serie de afirmaciones de “avances” en el sector Salud que contrastan con las quejas de parte de la población por la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud.

El Gobierno afirma que en 2016 el abastecimiento de medicamentos fue cubierto en un 88 por ciento y el abastecimiento de material de reposición periódica en un 84.25 por ciento.

Anualmente el Gobierno destina 7.88 dólares para gasto per cápita de medicinas, lo que equivale a 231.60 córdobas, según el Presupuesto estatal.

Entre los indicadores que no actualizó el Gobierno en su informe está el de la pobreza en 2016, ya que las cifras que expuso ya se conocen, que es que, a 2014, la pobreza general a nivel nacional, medida por el consumo, era del 29.6 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí