Hacen hoyos en busca de agua en San Marcos

En Los Campos, San Marcos, la situación es crítica

25/02/2017

En el barrio Los Campos, de San Marcos, Carazo, continúa el problema de abastecimiento de agua potable. Los pobladores tienen que hacer unos hoyos en la tierra e instalar sus tuberías a un nivel bajo para poder abastecerse.

En la zona este del barrio el agua llega día por medio, pero al oeste en el anexo del mismo, no hay agua desde enero.

“En verano ya casi no viene el agua, se abastece con la Alcaldía que manda una cisterna, nosotros sufrimos bastante porque tenemos que lavar y hay niños pequeños. Con el agua que se lava se riega el patio, porque hay bastante polvo y eso nos enferma”, dijo Darling Mendieta, habitante del anexo.

Comentó que los martes y viernes la Alcaldía, junto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) los abastecen de agua, pero que ese sistema resulta “tequioso” porque tienen que estar sacando los barriles a la calle y luego meter el agua por poquito a sus viviendas.

La mayoría de las más de 36 familias que viven en el anexo de este distrito tienen deuda pendiente con Enacal y no pagan sus facturas del suministro de agua, porque el servicio no les llega.

“Se puede hacer un arreglo de pago: por ejemplo yo trabajo y a veces no hay nadie en la casa y no tengo quién me cuide los barriles, no es lo mismo que uno tenga su propia agua”, expresó Mendieta.

Te puede interesar: Comarcas de Niquinohomo padecen sed

Temen que situación empeore en verano

Marbely Hernández vive en la primera etapa de este sector de San Marcos, por el momento tiene agua día por medio, porque dice paga sus facturas, pero a la vez teme que le suspendan el servicio, producto de la sequía. “Ya en marzo y abril se escasea el agua, a veces viene por la noche y hay momentos que no”, comentó.

Adujo que cuando tienen agua es solo por dos horas y que eso le permite llenar dos barriles que le duran tres días.

Situación difícil

La misma situación vive don Mario Sánchez. “Esto ya tiene años, el agua aquí no trepa y se tiene que hacer un hueco para recoger un poquito de agua”.

Explicó que él y su familia tienen que estar racionando el agua y que cuando se les acaba están pendiente de la pipa de Enacal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}