Hacen hoyos en busca de agua en San Marcos

En Los Campos, San Marcos, la situación es crítica

25/02/2017

En el barrio Los Campos, de San Marcos, Carazo, continúa el problema de abastecimiento de agua potable. Los pobladores tienen que hacer unos hoyos en la tierra e instalar sus tuberías a un nivel bajo para poder abastecerse.

En la zona este del barrio el agua llega día por medio, pero al oeste en el anexo del mismo, no hay agua desde enero.

“En verano ya casi no viene el agua, se abastece con la Alcaldía que manda una cisterna, nosotros sufrimos bastante porque tenemos que lavar y hay niños pequeños. Con el agua que se lava se riega el patio, porque hay bastante polvo y eso nos enferma”, dijo Darling Mendieta, habitante del anexo.

Comentó que los martes y viernes la Alcaldía, junto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) los abastecen de agua, pero que ese sistema resulta “tequioso” porque tienen que estar sacando los barriles a la calle y luego meter el agua por poquito a sus viviendas.

La mayoría de las más de 36 familias que viven en el anexo de este distrito tienen deuda pendiente con Enacal y no pagan sus facturas del suministro de agua, porque el servicio no les llega.

“Se puede hacer un arreglo de pago: por ejemplo yo trabajo y a veces no hay nadie en la casa y no tengo quién me cuide los barriles, no es lo mismo que uno tenga su propia agua”, expresó Mendieta.

Te puede interesar: Comarcas de Niquinohomo padecen sed

Temen que situación empeore en verano

Marbely Hernández vive en la primera etapa de este sector de San Marcos, por el momento tiene agua día por medio, porque dice paga sus facturas, pero a la vez teme que le suspendan el servicio, producto de la sequía. “Ya en marzo y abril se escasea el agua, a veces viene por la noche y hay momentos que no”, comentó.

Adujo que cuando tienen agua es solo por dos horas y que eso le permite llenar dos barriles que le duran tres días.

Situación difícil

La misma situación vive don Mario Sánchez. “Esto ya tiene años, el agua aquí no trepa y se tiene que hacer un hueco para recoger un poquito de agua”.

Explicó que él y su familia tienen que estar racionando el agua y que cuando se les acaba están pendiente de la pipa de Enacal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}