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Según las estimaciones de Camcunic, el negocio de la venta de zapato mayor a los cincuenta dólares mueve cada año en el país entre tres y cuatro millones de dólares.

Zapateros de Nicaragua van tras el calzado de lujo

Productores de calzado proyectan que en promedio este tipo de zapatos se compren a más de 50 dólares el par

Además de continuar aumentando la producción de zapatos escolares, botas de trabajo y potenciar la fabricación de calzado deportivo, la industria local se ha propuesto este año llegar a un nuevo segmento de mercado: el calzado de lujo, es decir con precios mayores a cincuenta dólares el par.

Por ahora esta industria se había concentrado en producir zapatos con precio promedio de 12 dólares el par y se están haciendo las primeras pruebas para fabricar calzado deportivo, cuya paga va desde los veinte dólares hasta los treinta dólares.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), explicó que tras años de mejora en la calidad del cuero que se produce en el país y ante la mejora del poder adquisitivo de los hogares han encontrado las condiciones necesarias para incursionar al mercado de calzado de lujo, que por ahora solo es cubierto por las importaciones.

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“Ya que somos competitivos en zapatos escolares y botas de trabajo, nos hemos propuesto que algunos de nuestros talleres además de producir zapatos deportivos también fabriquen calzado de lujo. Y ya para la feria que tendremos a finales de abril vamos a mostrar los primeros modelos de zapatos de lujo, que son zapatos con suela de piel y piel en la parte de arriba”, explicó.

El líder gremial dijo que hace varios años la industria producía este tipo de zapato, tanto así que a nivel de Centroamérica se acumuló ese prestigio de calzado de calidad. “Desde que entró un matadero mexicano se ha mejorado mucho la calidad de la piel, acuérdese que el zapato de lujo por ley tiene que ser de piel y en Nicaragua hay muchas reses, se estima que unas 780 mil se sacrificarán este año. Antes habían muchas pieles, pero no calidad. Entonces con la entrada de este matadero que cuida al animal desde muy pequeñito y lo mata a la edad adecuada, entonces el cuero gana calidad ”, prosiguió.

La idea, según Delgado, es seguirle los pasos a Brasil, que logra vender zapato de lujo porque en la zona ganadera se cuida la calidad del cuero. “Sacrifican el animal a una edad, que es de entre dos y tres años, entonces esa piel es totalmente cuidada”, explicó.

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Según las estimaciones de Camcunic, el negocio de la venta de zapato mayor a los cincuenta dólares mueve cada año en el país entre tres y cuatro millones de dólares, “hay un segmento de mercado en Nicaragua que prefiere este tipo de calzado y que está en crecimiento”.

Calzado escolar movió millones

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), informó que para el año lectivo 2017 la industria de calzado nacional vendió 1.66 millones de zapatos escolares, lo que significó en ingresos unos 500 millones de córdobas, equivalentes al 63 por ciento del total que movió este tipo de calzado.

Cada zapato escolar se vendió en promedio en unos 300 córdobas y en términos generales este tipo de zapato movió a nivel nacional unos 800 millones de córdobas. “El zapato que menos se importa actualmente es el escolar, siendo el calzado que más se importa en estos momentos el deportivo y el de lujo”, afirmó.

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Del total de zapato escolar que vendió la industria para el año lectivo, al menos 625,000 pares fueron comprados por el Ministerio de Educación, que lo integró al denominado bono escolar.

También deportivo

Unos setenta dueños de talleres de Masaya y Granada se capacitan para aprender a confeccionar calzado deportivo, según ha informado Camcunic. Además de recibir teoría sobre confección de calzado deportivo, análisis de insumos y mercados, también ya han hecho las primeras pruebas. Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), una vez esta producción esté andando las ventas de ese sector podrán incrementarse en un veinte por ciento.

En cifras

1,650 talleres contabilizó al cierre de 2016 la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense en todo el territorio.

10 millones de pares de zapatos de cuero fue lo que fabricó durante el 2016 el sector cuero calzado local.

6,000 empleos nuevos creó en 2016 el sector cuero calzado con la asignación del bono escolar que distribuye el Ministerio de Educación.

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