14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
samba

Foto/AP

Samba para combatir el acoso sexual

Cuando el mayor canal de televisión de Brasil presentó este año a su tradicional bailarina de samba para animar la cobertura del Carnaval, los espectadores quedaron en shock: la elegida llevaba ropa

Cuando el mayor canal de televisión de Brasil presentó este año a su tradicional bailarina de samba para animar la cobertura del Carnaval, los espectadores quedaron en shock: la elegida llevaba ropa.

La musa de Globo, conocida como “Globeleza” (por Globo y belleza), es una institución nacional. Siempre bella, negra y gran bailarina de samba, la chica suele mover sus caderas en un pegadizo clip televisivo durante la programación especial de los festejos.

Desde que apareció por primera vez en 1991, Globeleza ha actuado desnuda y con tacones, algunas lentejuelas y unas pinceladas de pintura brillante en el cuerpo.  Así fue durante años.

Por eso, la presentación el mes pasado de la última musa, Erika Moura, vistiendo exuberantes trajes folclóricos —en ocasiones hasta los tobillos— fue noticia nacional.

“Por primera vez, Globeleza está vestida”, o “¿Quién vistió a Globeleza?”, se preguntaban los titulares.

Contra los estereotipos

Globeleza ha sido criticada durante años por activistas que veían en su desnudez el refuerzo de imágenes populares sobre las mujeres negras como objetos sexuales.

Muchos se enfurecieron igualmente cuando en 2014 la escogida fue hostilizada en las redes sociales por tener la piel demasiado oscura y fue reemplazada al año siguiente por la más clara Moura.

Globo TV minimizó el cambio de este año señalando que la Globeleza vestida pretendía “enriquecer” el personaje: “La cálida reacción del público muestra que tomamos el camino correcto”.
Una reinvención que celebra Luana Genot, fundadora de la organización por la igualdad racial IDíBR.

“Esto es algo por lo que el movimiento feminista negro ha estado luchando durante años y años”, valoró. “Nuestra batalla ahora es para que la gente vea que (las mujeres negras) no pueden ser reducidas únicamente a este estereotipo”, afirmó.

“La gente estaba apagando la televisión y mandando el mensaje de que los negros no quieren ser retratados de esa forma”.

Música

Las feministas que luchan contra el acoso sexual han creado un nuevo himno de carnaval, cantado por Bruna Caram y Chico Cesar, que mezcla los tradicionales ritmos sensuales con una promesa de respeto: “No importa lo que lleves, no te voy a tocar a menos que lo consientas”.

También hay un encendido debate sobre el supuesto sexismo y racismo en las letras de algunas de las clásicas marchas festivas, por ejemplo, en su uso del término “mulata”.
Varios grupos de carnaval callejero, conocidos como blocos, retiraron esas “marchinhas”, muchas escritas hace más de medio siglo, de sus repertorios.

Espectáculo Carnaval Río de Janeiro espectáculo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí