14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cooperación Suiza en América Central

En los proyectos de Cosude se contempla realizar un diagnóstico a través del cual identificarán la situación de la cuenca de Dipilto. LAPRENSA/ARCHIVO

Cooperación Suiza en América Central destina US$ 56 millones a Nicaragua

La Cooperación Suiza en América Central (Cosude) apostará ahora a desarrollar una estrategia con enfoque de adaptación al cambio climático

Después de 36 años de trabajo en proyectos de agua y saneamiento, que permitió a 360 mil personas acceder a servicios de agua potable en las comunidades rurales del país, la Cooperación Suiza en América Central (Cosude) apostará ahora a desarrollar una estrategia con enfoque de adaptación al cambio climático, para lo cual ha destinado 56 millones de dólares a Nicaragua durante los próximos cuatro años.

De forma anual, Cosude dispondrá unos 14 millones de dólares para la puesta en marcha de sus proyectos, de los que cinco millones soportarán las iniciativas de adaptación al cambio climático, que incluye, de forma intrínseca, el componente agua, pero no tan enfocado en la construcción de infraestructuras (plantas de tratamiento) como lo habían hecho en años anteriores, explicó el jefe de Cooperación Internacional adjunto de Cosude, Thomas Jenatsch.

Como parte de los proyectos de adaptación climático, tienen tres grandes apuestas: implementación de las cosechas de agua, cuido de la cuenca de Dipilto y la planta de procesamiento de agua de la ciudad de Ocotal, y transferencia de tecnología con productores en 19 municipios del Corredor Seco del país, dijo María Antonia Zelaya, oficial de programas de Cosude.

En Dipilto hay dos componentes. El primero consiste en hacer un diagnóstico a través del cual identificarán la situación de la cuenca, en términos de cobertura boscosa, el estado de las fuentes superficiales (ríos), calidad del agua, qué tipo de cultivos se hacen en el lugar, cómo está la estructura de la tenencia de la tierra, entre otros elementos clave para orientar el plan de manejo de la cuenca.

Te puede interesar: Mal uso del agua agrava escasez en Nicaragua

Como segunda parte, se modernizará en conjunto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), la planta de abastecimiento de agua que se alimenta de la cuenca. Este proyecto que está en fase de diagnóstico impactará en la calidad de vida de unas cinco mil personas que sufren escasez de agua, explicó Zelaya.

Entre los primeros resultados de este proyecto, se conoce que existe mucha producción de café y que los productores no están haciendo un buen manejo del ganado.

Por estos precedentes, Zelaya considera que la respuesta estaría enfocada en avanzar en la protección de las fuentes de agua, la reforestación, fomentar que la gente siembre árboles, entre otras acciones. Por otra parte, también se trabajará con los productores para que hagan cambios en su sistema de producción, y que tengan un uso eficiente del agua.

Lea también: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

Transferencia tecnológica

Asimismo, Cosude estará enfocado en llevar nuevas tecnologías a los productores que se ubican en los municipios que bordean la cuenca del lago de Managua, entre estos: Mateare, Tipitapa, Nindirí, Ticuantepe y otros.

En estos territorios se trabajará en las fincas para adaptación al cambio climático. Cosude les mostrará un catálogo de más de 250 nuevas tecnologías, que los productores van a seleccionar según la que mejor se adapte a sus condiciones físicas y climáticas.

Se acercan a la ciudad

De acuerdo con Thomas Jenatsch, Cosude, en su nueva estrategia, quiere llegar a las ciudades medianas del país. “Queremos responder a la creciente urbanización de Nicaragua y trabajar en las zonas periurbanas y urbanas, donde hay muchos asentamientos de la población pobre que no goza de viviendas muy dignas y servicios de acuerdo a sus derechos”, dijo. Es por ello, que desarrollarán un diagnóstico para conocer las necesidades de las ciudades medianas y aportar en planificación, territorio y conocer mejor las zonas de riesgo donde no se pueden asentar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí