14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conmemoran el 27 aniversario del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO).

Conmemoran el 27 aniversario del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO).

Se cumplen 27 años del triunfo de la UNO

Políticos y ciudadanos aceptan que en la actualidad será más difícil lograr la unidad opositora.

Un grupo de ciudadanos, políticos y exfuncionarios se reunieron este viernes para conmemorar el 27 aniversario del triunfo de la Unión Nacional Opositora (UNO), encabezada por Violeta Barrios de Chamorro, en las elecciones del 25 de febrero de 1990.

El excomandante de la Contra, Luis Fley; el militar en retiro Sergio Martínez, el político Noel Vidaurre y el exguerrillero sandinista Moisés Hassan, participaron como panelistas en esta reunión y recordaron lo ocurrido antes y después de los años noventa.

Aunque expresaron divergentes interpretaciones de lo ocurrido en el pasado, algunos panelistas intentaron persuadir de los retos políticos del presente, aceptando que lograr la unidad en el actual contexto será más difícil que en el pasado, debido al control total del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Lea además: El día después de las elecciones de 1990

“Del noventa para acá la gente ha sufrido varias frustraciones, hay más desconfianza, no hay credibilidad en una nueva opción política ni en el sistema electoral”, dijo Hassan.

Hassan agregó que en el pasado había desesperación y miseria por la guerra, lo que, para él, contribuyó a que la gente votara por un cambio en las elecciones de 1990, mientras que ahora considera que la gente tiene estabilidad.

Vidaurre también valoró que en el actual contexto político existen más ambiciones personales, egoísmo y envidia entre los políticos denominados opositores, mientras que el gobierno de Daniel Ortega “ha conseguido una serie de aliados que son de la oposición, pero que están recibiendo prebendas”.

Vidaurre también opinó que en los noventa “la oposición estaba verdaderamente unida por el desastre económico del país, por la guerra y el servicio militar, entonces ya era urgente un cambio”.

El político agregó que el reto en la actualidad es “unir la mayor cantidad de fuerzas políticas opositoras verdaderas” para “construir una fuerza creíble ante la población y que desafíe al poder de Daniel Ortega”.

Particularmente Vidaurre no espera nada diferente de las próximas elecciones municipales del 5 de noviembre, porque considera que “Ortega quiere mantener su dominio sobre los municipios”.

Democracia costó

Luis Fley, conocido en los años ochenta como “Comandante Jhonson” y miembro de la Resistencia Nicaragüense, manifestó que la Contrarrevolución fue determinante para lograr un cambio y elecciones libres en los años noventa.

“Muchos creen que la democracia vino a Nicaragua por obra del Espíritu Santo, que cayó del Cielo. No señores, hubo mucha sangre que derramar, hubo mucho dolor, hubo muchos desplazados hacia los países vecinos, que se fueron huyendo del Servicio Militar Obligatorio, buscando mejores condiciones de vida”, manifestó Fley a los presentes en la reunión.

Ciudadanos Unidos por Nicaragua

La organización Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN) realizó esta conmemoración del 27 aniversario del triunfo de la UNO en la sede de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) en Managua.

Política Nicaragua UNO archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí