14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Especialista advierte aumento desproporcionado de armas en manos de civiles

En los últimos cinco años en Nicaragua ha habido “un rearme de civiles”, advierte especialista Elvira Cuadra que se basa en un estudio internacional que establece que las compras de armas de fuego en Nicaragua aumentaron en más del 300 por ciento.

En los últimos cinco años en Nicaragua ha habido “un rearme de civiles”, advierte la especialista en temas de seguridad, Elvira Cuadra, quien hace la advertencia en base a un estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo conocido por sus siglas como SIPRI y que fue publicado la semana recién finalizada.

El informe revela que en el país aumentó la compra de armas de fuego en más del 300 por ciento, esto para Cuadra “es desproporcionado”. No existe un dato oficial que indique qué cantidad de armas están en manos de civiles tanto legal como estimaciones de armas ilegales.

Y a su criterio esto lo que muestra es “como está cambiando el escenario de la seguridad en el país”.

Esto porque después del conflicto armado a inicios de la década de los 90 muchas personas optaron por entregar sus armas. “Pero ahora este dato lo que revela es que hay un rearme de civiles en el país”, externó Cuadra quien advirtió: “Este no es un dato que tenga que ver con instituciones públicas es un dato que tiene que ver con la cantidad de armas que se importan y se comercializan dentro del país”.

Le puede interesar: Papa Francisco dice que es una “paradoja” que haya más acceso a armas que a alimentos

Cuadra Señaló que en su momento había advertido sobre ese comportamiento que se avizoraba, muy diferente al resto de la región.

“Por mucho tiempo lo dijimos que el tema de las armas tenía un comportamiento bien diferente que en el resto de la región”, apuntó la especialista.

El gobierno insiste en que este es el país más seguro y también fue destacado en el informe que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, entregó a la Asamblea Nacional.

En el mismo señala que “según el Índice de Paz Global 2016, Nicaragua es uno de los tres países más seguros de Centroamérica y uno de los siete más seguros de América”.

Lea más en: Procesado por fabricar armas en Matagalpa

Según una publicación de El País, España,  la semana pasada, en su conjunto en América disminuyó la inversión en un 18 por ciento en relación a los cinco años anteriores. Uno de esos países donde se redujo la inversión en 19 por ciento fue en Colombia, y se supone que en esto ha tenido efecto el proceso de paz.

Percepciones han cambiado

Elvira Cuadra señala que el hecho de que haya aumentado la adquisición de armas en Nicaragua indica que la percepción de seguridad ha cambiado “y eso lo podemos ver en las últimas encuestas del Ieepp (Instituto de Estudios Estratégicas y Políticas Públicas)” Esto dijo, en referencia al aumento del porcentaje de personas “que piensan que tener un arma es un factor de seguridad para ellos y su familia ”.

Cuadra hace alusión a la VIII encuesta de percepciones sobre seguridad que estableció que en 2015 aumentó en 2.4 por ciento el sector de la población que considera “que con tener un arma pueden protegerse mejor”. En 2013 alcanzaba el 0.7 por ciento, dice esa encuesta.

Lea además: Mayoría de armas ilegales en manos de campesinos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí