14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unicef

Nicaragua sigue siendo el segundo país de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, únicamente superado por República Dominicana. LAPRENSA/ ARCHIVO

No hay cifras para trabajar con niñas

Desde el 2012, cuando Nicaragua ocupó el primer lugar en Latinoamérica en embarazos adolescentes, se desconocen las cifras oficiales.

Se estima que un cuarto de las adolescentes en Nicaragua tienen su primer hijo antes de los 18 años y dentro de ese grupo hay un subgrupo de menores de 15 años que están teniendo bebés. Pero desde el 2012, cuando Nicaragua ocupó el primer lugar en Latinoamérica en embarazos adolescentes, se desconocen las cifras oficiales.

“Se requiere tener un compromiso a tener más estadísticas, más transparencia. Tener las estadísticas no como una crítica si no como un aporte. Si no tenemos estas estadísticas es difícil para el Gobierno dedicar sus recursos donde debe, pero también las organizaciones, en cómo podemos colaborar mejor, dónde hay mayores brechas y necesidades”, explicó el director de país de Plan Internacional, Matthew Carlson.

Asimismo, Carlson indica que detrás de cada cifra hay otros indicadores como la desigualdad, discriminación y violencia, que deben ser tomados en cuenta para hacer cambios.

Lea más en: Más embarazos en adolescentes

“Nosotros estamos constantemente en reuniones con el Ministerio de Familia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y son conscientes de la situación. Están buscando las acciones propias de ello y (para ) las organizaciones (en) cómo podemos nosotros colaborar con lo que ellos están planificando”, añade Carlson.

La inseguridad prevalece

En el estudio presentado por Plan Internacional Contar lo Invisible, Por ser niña se explica que la mayoría de niñas entrevistadas afirman que no se sienten seguras en espacios públicos.

“En todos los espacios donde ellas se mueven hay muchos riesgos de violencia y lo que ocurre es que hay discriminación por el hecho de ser niñas”, añade la asesora en género de Plan Internacional, Johana Chévez Alarcón.

Lea también: Faltan políticas para reducir embarazos en adolescentes

Asimismo, el estudio reza que “además de la amenaza y el temor de la violencia física y sexual, las niñas denunciaron el acoso verbal por parte de hombres y niños en las calles”.

 

94 %
de las niñas encuestadas en el estudio, que realizó Plan Internacional, afirman que desean que sus madres o cuidadoras hablen sobre salud sexual y reproductiva.

Lea además: Embarazos en adolescentes son cada vez más comunes

Nacionales estadísticas niñas Plan Internacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí