14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Amauri Carmona Morelos en 2009 con su cédula nicaragüense como Alberto Ruiz Cano. LA PRENSA/ARCHIVO J. UBIETA

Amauri Carmona Morelos en 2009 con su cédula nicaragüense como Alberto Ruiz Cano. LA PRENSA/ARCHIVO J. UBIETA

Cae narco al llegar a Nicaragua

La Policía Nacional capturó al principal cabecilla de lo que se consideró la primera célula narco en el Caribe Norte: Amauri Carmona Morelos

Un poco más de siete años después de una emboscada realizada por comunitarios en Walpasiksa, a miembros de la Fuerza Naval, la Policía Nacional capturó al principal cabecilla de lo que se consideró la primera célula narco en el Caribe Norte: Amauri Carmona Morelos.

En dicha emboscada, ejecutada en diciembre de 2009, murieron dos militares. A Carmona Morelos las autoridades le atribuyeron en su momento haber organizado un grupo de comunitarios para proteger lanchas del narcotráfico procedentes de Colombia y Panamá, que llegaban a abastecerse de combustible.

Carmona Morelos, quien se hacía pasar como nicaragüense con el nombre de Alberto Ruiz Cano, está detenido desde el pasado 7 de febrero en las celdas de El Chipote, confirmó su abogado, Jader Almendárez.
No obstante, la vocera de la Policía, comisionada mayor Vilma Rosa González, dijo no tener información al respecto.

Capo con base social en la Costa Caribe

El especialista en temas de seguridad y defensa, Roberto Orozco, quien investigó en su momento el caso por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), recordó que “en realidad se trataba del primer capo colombiano con base criminal y social en la Costa Caribe. No solo se dedicaba al tráfico de droga, sino también al lavado de dinero”.

Lea además: Poder Judicial y Policía se reparten bienes de narcos

Orozco indica que “el caso Walpasiksa representó el golpe más duro que ha sufrido la Fuerza Naval en la lucha contra el narcotráfico”, y señala: “El hecho que lo tengan detenido y no se haya dado a conocer su captura, parece más un acto de venganza que de justicia”.

Esa emboscada de los comunitarios también dejó al descubierto lo que en su momento hasta se le llegó a llamar como la primera narcoaldea en el Caribe.

Lo que publicó InSight Crime

En octubre 2016 el organismo de investigación en Latinoamérica InSight Crime lo radiografió como “un narcotraficante que opera en la Costa Caribe con presuntos vínculos con algunos miembros remanentes del Cartel de Cali, la extinta organización colombiana de narcotráfico que posteriormente se convirtió en el Cartel del Norte del Valle”.

Lea más en: Arranca juicio por caso Walpasiksa

En otra publicación de julio de 2012, InSight Crime señala a Carmona Morelos como dueño del club nocturno de Managua “Mr. Sponge”, el cual usaba para lavar dinero producto del narcotráfico, al igual que como un centro de reuniones para negociar el movimiento y compra de cargamentos de droga. “Su base de operaciones se encuentra en Walpasiksa en la RAAN, pero se cree que se mueve continuamente hacia y desde

Honduras hacia San Andrés, Colombia, de acuerdo con fuentes internacionales de inteligencia consultadas por InSight Crime”, destacó ese año la publicación.

Abogado de Carmona interpone recurso

Almendárez tramitó ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) un recurso de exhibición personal a favor de Carmona Morelos en contra del jefe del Distrito Cuatro de la Policía Nacional y del jefe de la Dirección de Auxilio Judicial “por detención ilegal”.

En la petición del recurso el abogado alega que su representado está detenido desde el 7 de febrero en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), “sin ponerlo a la orden de la autoridad competente ni dejado en libertad”.

Almendárez aseguró a LA PRENSA que esto ocurrió cuando Carmona ingresaba de Honduras. “Supuestamente entrando a Nicaragua”, sostuvo el abogado Almendárez.

¿Capturado en Honduras?

De forma extraoficial LA PRENSA conoció que en realidad Carmona Morelos fue arrestado en Honduras, por la Policía hondureña, con información proporcionada por la Policía Nacional a cuya autoridad se lo entregó en la frontera entre ambos países, en un trámite expedito que viola todo procedimiento, pues ni siquiera usaron la orden de captura centroamericana.

Orozco expresó que de ser ciertas estas aseveraciones, “representaría un grave antecedente para la justicia en Centroamérica”.

Puede leer: Hallan en Honduras una avioneta destruida que presuntamente transportaba droga

“Parece que la Policía de Honduras le hizo un favor a la Policía y Ejército de Nicaragua al capturar a este narco y trasladarlo a nuestro país violando todos los procedimientos. Esto hace que las autoridades nicas estén en deuda y más adelante tengan que pagarlo procediendo igual cuando la justicia hondureña requiera a un delincuente escondido aquí”, sostuvo Orozco.

El 17 de febrero, la Sala Penal Dos del TAM resolvió decretar el recurso de exhibición personal a favor de Carmona Morelos y le nombró juez ejecutor, pero Almendárez aseguró a LA PRENSA que esperaba un nuevo juez ejecutor, pues el que le fue nombrado “estaba con el apellido cambiado, ahora dieron otro nombre, fui a buscarlo y ya no trabaja ahí, unos números de teléfonos salen fuera del aire”.

¿Hondureño o colombiano?

La identidad y nacionalidad del extranjero está en tela de duda, pues en Nicaragua se hacía pasar como Alberto Ruiz Cano, nicaragüense y hasta poseía una cédula como nacional. También se le conocía con el nombre de Amaru Paudd, y supuestamente era de origen colombiano.

En el mandamiento extendido por la Sala Penal Dos del TAM, dice que en su trámite Almendárez aduce la detención ilegal del ciudadano hondureño Amauri Carmona Morelos. LA PRENSA conoció que en realidad su origen es peruano. Consultado Almendárez sobre esto dijo: “Es que no se sabe si es hondureño, otros dicen que es colombiano”. Y reconoció que él fue contratado por la esposa del detenido, “por medio de contactos de abogados, usted sabe”.

Le puede interesar: Quema de droga incautada ahora sin jueces

Nacionales Costa Caribe Narco Nicaragua Walpasiksa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí