14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

Desde julio de 1979 nos acostumbramos a ver las maniobras que aplicaba el gobierno de Daniel Ortega contra cualquiera que criticara su oprobioso sistema

Persiguiendo a Ernesto Cardenal

Desde julio de 1979 nos acostumbramos a ver las maniobras que aplicaba el gobierno de Daniel Ortega contra cualquiera que criticara su oprobioso sistema. A muchos les confiscaban sus propiedades para obligarlos a abandonar el país, los pocos que se quedaron fueron encarcelados y a otros los mataron, suerte que corrieron dos dirigentes del Cosep Jorge Salazar y Arges Sequeira Mangas.

El cardenal Miguel Obando sufrió mucho cuando lo señalaban como agente de la CIA con la clara intención de que las turbas “divinas” atentaran contra su vida. Al padre Bismarck Carballo lo desnudaron y lo obligaron a correr por las calles para que lo filmaran las cámaras de televisión. El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal trataba de ayudarle a Ortega desde su cargo como ministro de Cultura, por lo que obtuvo como premio una gran regañada del papa Juan Pablo II. Nunca se entendió cómo un gran poeta y sacerdote servía a los oscuros intereses de un dictador no muy inteligente ni cristiano.

El poeta recobra su prestigio y honorabilidad cuando se separa del dictador pero comienza una nueva etapa de luchas. El binomio Ortega-Murillo se molestaba cuando muchos países recibían al poeta con honores y a Ortega con mantas de repudio. “Abrió los ojos y vio la monstruosidad del canal, era un cardenal (Ernesto), otro que ya no lo es (Miguel Obando) aprovechó su vejez para bendecir la fatalidad”, se dice en el pequeño fragmento de un poema dedicado a la lucha contra el canal chino. El mundo debe saber lo que pasa en Nicaragua; contundente mensaje de Ernesto Cardenal y que ha dado la vuelta al mundo junto con la fotografía de la escritora y poeta Gioconda Belli rompiendo las cadenas que habían puesto las autoridades edilicias de Granada para que no pasaran los poetas del mundo que habían asistido al XII Festival Internacional.

No entiendo a algunos presentadores de televisión que supuestamente no son orteguistas y se refieren a Ortega como un político hábil e inteligente. ¿Fue inteligente montar la farsa electoral? ¿Fue inteligente lo que hicieron con Alexis Argüello un día antes de denunciar la corrupción en su Alcaldía? ¿Fue hábil e inteligente lo que hicieron con Milton Arcia, con Roberto Bendaña y centenares de productores que han desaparecido en el norte?

En el último pleito que Ortega inventó contra el poeta Cardenal le cerraron sus cuentas bancarias y le confiscaron sus saldos, ha sobrevivido por la misericordia de Dios y ahora le notifican que debe pagar 17 millones de córdobas por una indemnización que se le antojó al “inteligente y hábil” dictador.

Leopoldo Villalta López

Triunfo de la democracia, la paz y la libertad

El recién pasado 25 de febrero se conmemoró el 27 aniversario del triunfo y retorno de la democracia, la paz y la libertad a nuestra sufrida Nicaragua. Fue aquel histórico 25 de febrero de 1990 cuando miles y miles de nicaragüenses del campo y de la ciudad con valor y patriotismo salieron a ejercer su derecho al voto obteniendo el triunfo presidencial doña Violeta Barrios de Chamorro, candidata presidencial de la Unión Nacional Opositora (UNO).

Con aquel triunfo presidencial se enterraba la guerra fratricida que nos había impuesto la primera dictadura sandinista y retornaba a Nicaragua la ansiada democracia y libertad que tanto demandábamos los nicaragüenses y su santidad el papa y santo Juan Pablo II.

El pueblo de Nicaragua a partir de aquel 25 de febrero de 1990 recobró la libertad y la paz que le había confiscado la dictadura sandinista encabezada por el mismo Daniel Ortega Saavedra. Aquel proceso electoral presidencial no hubiese sido posible sin la presión armada de los miles de comandos de la libertad de la contra que obligamos a la dictadura sandinista a dar elecciones libres y transparentes. Hoy, por la lucha de la contra y la valentía de los miles de nicaragüenses que aquel 25 de febrero de 1990 salieron a votar por la UNO, todavía respiramos aires de democracia, de paz y libertad.

Dios quiera que nunca más se nos vuelva a imponer otra guerra fratricida como las que nos impuso con todos sus abusos la primera dictadura sandinista en los años ochenta. En el 27 aniversario del triunfo de la democracia, la paz y la libertad rindo un sincero homenaje a los hombres y mujeres de la contra y de la UNO que ofrendaron sus vidas en la lucha por la democracia y libertad de Nicaragua. Nunca nos olvidemos de aquellos valientes nicaragüenses que sin pedir nada a cambio entregaron lo más precioso por su patria.

Máximo M. Castillo (Mexicano). Excombatiente de la contra Frente Norte FDN-ERN.

Puñalada trapera a clase obrera

La clase trabajadora nicaragüense está atada bajo los vaivenes de las distintas centrales sindicales, llámese CAUS, CST, FNT. Una vez más como en años anteriores se burlaron de los sectores más vulnerables, negociando a espaldas de los trabajadores. Aunque la demanda de salario mínimo presentada primero era entre el 8.5 y 10 por ciento, pero al final la empresa privada y/o Cosep les dobló el brazo. No se conocen las causas que los motivó a aceptar el porcentaje empresarial, pero yo tengo mis sospechas. Basta pensar que algunos sindicalistas negociadores del salario mínimo son a la vez diputados o sea juez y parte. Como dijo William Shakespeare en Hamlet: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

Hace un par de años entrevisté a un líder sindical de la CST, quien me dijo que demandaban la ley de tercerización y el aumento del 14 por ciento en el salario mínimo. Bárbaro, dije. ¿Pero y cuál fue el resultado aprobado entre ambas partes? Pírrico, bajaron dígitos en vez de subirlos, no llenaron las expectativas de sus agremiados.

Imagínense que el sindicalista magisterial José Antonio Zepeda fue uno de los optimistas en el resultado de las negociaciones, dijo que el incremento salarial era “un logro para los trabajadores”. Qué descaro.

Mientras que el camarada del diputado Zepeda, Roberto González, escéptico dijo que era insuficiente para la clase que ellos representan. Para nadie es un secreto las discrepancias entre la cúpula de la CST, no es necesario ser inteligente para saberlo pues así como hay empresarios sandinistas también hay intereses creados por los líderes sindicales sandinistas. O hay que pensar en que hay cañonazos por debajo de la mesa, nada es imposible, no puedo asegurarlo pero no lo descarto como que dos más dos es cuatro.

No es que avale los métodos de violencia que azotaron en los años noventa, ni que tras bambalinas suene la retórica y populista canción “Trabajadores al poder”. El tiempo sigue su marcha, o se puede decir que la historia cambió o que sus dirigentes maduraron notablemente. También puede ser que su actitud es porque gozan el buen beneficio que les da ser diputados de la Asamblea Nacional.

El Cosep justifica el ajuste del salario mínimo obtenido por la tasa de inflación del 3.13 por ciento y un crecimiento económico de 4.5 por ciento del año pasado estimado por el Fondo Monetario Internacional. El incremento del 8.25 por ciento. Aún esta cifra ofrecida para la clase trabajadora, esas expectativas no dan abasto por la ola alcista de la canasta básica. ¿Acaso una federación o confederación de sindicatos no es una agrupación voluntaria de diferentes actividades, oficios y empresas, con el fin de constituir una fuerza sindical nacional y representar colectivamente a los trabajadores de un país, ya sea ante el Gobierno, los empleadores como grupo y en el campo internacional?

Pedro David González Pérez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí