Mujer lanzada a una hoguera sin posibilidad de vivir en Rosita

“En hospital me dicen que falta poco para que muera”, dice esposo

27/02/2017
El pastor Juan Gregorio Rocha Romero es señalado de haber quemado a Vilma Trujillo. LA PRENSA/CORTESÍA H. JARQUÍN

El pastor Juan Gregorio Rocha Romero es señalado de haber quemado a Vilma Trujillo. LA PRENSA/CORTESÍA H. JARQUÍN

Atada y desnuda, así se encontraba Vilma Trujillo García, de 25 años, cuando fue lanzada a la hoguera por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, quien decía que ella estaba endemoniada y había que liberarla.

Trujillo está en coma y con el ochenta por ciento de su cuerpo quemado.

Otras cuatro personas ayudaron al pastor Rocha Romero a lanzar a la hoguera a Trujillo. Todos eran miembros de la iglesia Asamblea de Dios ubicada en la comunidad El Cortezal, jurisdicción de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Acción imperdonable, dice esposo de víctima

Para Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de Vilma, esta acción es imperdonable y dolorosa, ya que manifiesta que su esposa no tenía ese mal.

“Mi esposa pasó ocho días encerrada en esa congregación y dice la hermana de Vilma, que estaba ahí, que para quemarla unieron unos tucos de leña y la amarraron cerquita del fuego y luego la empujaron desnuda.

Lea además: Asesinan de un balazo en la frente a líder indígena en Rosita

Si viera cómo está de quemada una parte de la cara, las piernas y los brazos”, dijo Peralta, a quien los médicos le indicaron que las quemaduras que presenta Trujillo son del ochenta por ciento en el cuerpo y que no existe la probabilidad de que siga con vida.

Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de Vilma Trujillo, dijo que ella no estaba endemoniada. LA PRENSA/D. HERNÁNDEZ

“En el hospital me dicen que falta poco para que muera, ella ya cayó en coma, además me dijeron que tiene el riñón y el hígado cocido y por eso no va a tener vida, que aunque la operen no va a sobrevivir”, expresó Peralta.

Trujillo se encuentra internada desde el pasado 23 de febrero en el hospital Lenín Fonseca, en Managua.

No estaba con ella

La última vez que Peralta vio a su esposa fue el 3 de febrero. Ese día se despidió de ella porque viajaría a San Miguel de Casa de Alto, en La Cruz de Río Grande, a trabajar en la finca de su mamá y de paso construir una vivienda para ellos (Vilma y sus hijos).

Fueron catorce días los que pasó sin su esposa, sin imaginarse que la desgracia era quien la acompañaría.

“Para mí, mi mujer no estaba endemoniada, a ella lo que le hicieron fue una brujería, porque ella tomaba un remedio que le dio un hombre, quien ahora la familia de Vilma me contó que la había violado y desde que comenzó a tomar eso cambió un poco conmigo”, expresó Peralta.

Lea más en: Violencia de género impacta presupuestos nacionales, dice ONU Mujeres

Al preguntarle si Trujillo le comunicó en algún momento sobre esta violación, él dijo que nunca le habló del asunto.

“Cuando yo me di cuenta de la violación, yo fui a buscar al hombre que se llama Roberto y le reclamé, pero no me enfrenté con él, porque andaba armado con un rifle”, relató Peralta, quien no recuerda el apellido del supuesto violador.

Detienen a pastor

El pastor Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años, fue detenido por la Policía de Rosita el pasado viernes junto con otras cuatro personas por ser los presuntos responsables de lanzar en una hoguera a Trujillo, confirmó Marvin, hermano de la víctima.

Los cuatro hermanos de la joven se encuentran en Rosita y han denunciado que están amenazados por los familiares del pastor Rocha, por lo que el padre de ellos está huyendo en las montañas de Rosita junto con dos hijas de la joven.

Marvin Trujillo García, acompañado del cura párroco de la iglesia católica en Rosita, Emilio Rivas, dijo que esto es un hecho que tiene sorprendido a todos, porque atenta contra la vida.

Las autoridades policiales no se han pronunciado, pero los hermanos de la víctima confirmaron que este lunes será la audiencia en Siuna contra el pastor y cuatro personas más que participaron en el acto de quemar a la joven en una hoguera.

Estaba enferma

“El ser humano tiene la capacidad de discernir, interpretar, cuando una persona está enferma, si es espiritual o del cuerpo; cuando nos metemos muchos a fanatismos y vemos el demonio en todo, no es correcto.

En este caso la señora Vilma Trujillo si tenía una enfermedad psicológica, tuvo que haber acudido a un hospital”, expresó el cura párroco de la iglesia católica en Rosita, Emilio Rivas.

Lea también: Víctimas de violencia en la indefensión

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

23/06/2018 01:05 PM

Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Departamentales
Asesinan a balazos a una mujer en un barrio de Masaya

Los ataques de las fuerzas policiales ocurren a pesar de que el jueves pasado el comisionado Ramón Avellán se comprometió con los obispos a detener la represión...

23/06/2018 12:41 PM

INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Economía
INCAE traslada sus programas educativos al campus de Costa Rica

Mediante el comunicado el INCAE informó que el campus de Nicaragua continuará operando de manera administrativa y el campus de Costa Rica realizará todos los programas ..

23/06/2018 12:35 PM

Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Política
Suspenden la “Marcha de las Flores” por los ataques de paramilitares en Managua

Las organizaciones civiles, la Coalición Universitaria y el Movimiento Campesino decidió suspender la manifestación para no exponer a la ciudadanía ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}