Matagalpa se prepara para la Cuaresma

En la Catedral San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa ya se están preparando para el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma

Cuaresma, miércoles de ceniza

La Catedral San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa se prepara para el inicio de la Cuaresma. LA PRENSA/ARCHIVO/L.E. MARTÍNEZ

Exhortando a los feligreses a la conversión espiritual, la Iglesia Católica comenzará este 1 de marzo el tiempo litúrgico de la Cuaresma, un período de 40 días que anualmente comienza con el Miércoles de Ceniza y concluye antes de la conmemoración de la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

“La Iglesia ofrece este tiempo de Cuaresma para la reflexión interior, buscar al Señor… para meditar, pedir perdón al Señor y hacer un propósito, sobre todo para ser mejores personas”, explicó el sacerdote Denis Martínez, vicario parroquial en la Catedral San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa.

En el principal templo de la Diócesis de Matagalpa ya se están preparando las cenizas, quemando las palmas usadas y bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, como es la tradición católica.

Cinco misas en Miércoles de Ceniza

El sacerdote Martínez dijo que ese día habrá cinco misas en la parroquia y desde las 8:00 a.m. habrá confesiones durante todo el día. Las Eucaristías serán a las 6:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 del mediodía, 4:00 p.m. y 6:30 p.m., esta última presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

Por petición de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cada año en Miércoles de Ceniza, las parroquias realizan una colecta destinada al seguro sacerdotal, “siempre buscando la asistencia a los sacerdotes ya mayores que han brindado servicios al pueblo de Dios”, señaló el religioso.

En la parroquia San Pedro Apóstol, las colectas para el seguro sacerdotal en 2016 fueron duplicadas respecto de 2011 y para este año “esperamos la generosidad del pueblo para con los sacerdotes ancianos, de los cuales hay algunos enfermos”.

Durante cada viernes de la Cuaresma, esa parroquia mantendrá los horarios y recorridos tradicionales de los Viacrucis: a las 4:00 a.m. en la Iglesia San Felipe de Molagüina y a las 4:00 p.m. en la Catedral.

Mientras que cada miércoles, a partir de las 7:00 p.m. habrá charlas sobre la liturgia en la Catedral, explicó el sacerdote.

“Invitamos a todos a participar de este momento de penitencia sobre nuestras faltas como católicos, sobre nuestros pecados para purificarnos y ser mejores cada día”, apuntó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: