14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TPP, Chile, Estados Unidos

El TPP aún no está “enterrado”

El Gobierno de Perú apuesta por aproximar la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) ante la cancelación del Acuerdo Transpacífico (TPP) por la salida de Estados Unidos

El Gobierno de Perú apuesta por aproximar la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) ante la cancelación del Acuerdo Transpacífico (TPP) por la salida de Estados Unidos, dijo el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Ferreyros recordó que el objetivo inicial de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, era acercarse en conjunto a Asia, además de los procesos de integración entre los cuatro países.

La Asean está formada por Brunei, Singapur, Malasia, Vietnam, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos y Tailandia, y solo los cuatro primeros están dentro del TPP.

Lea más en: Estados Unidos daría vía libre a China si sale del TPP

El ministro comentó que en la reunión convocada por Chile en Viña del Mar el 14 y 15 de marzo para abordar el futuro del TPP “no se va a asumir ningún compromiso”, porque solamente “consistirá en intercambiar ideas entre países amigos”.

Firmantes y amigos han sido convocados

Al encuentro han sido convocados los doce países firmantes del TPP, además de Colombia, Corea del Sur y China, el principal perjudicado si hubiera entrado en vigor el TPP.

Ferreyros afirmó que el TPP, cuyos suscriptores representan el 40 por ciento de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional, “ya no va más tal y como estaba pensado, porque sin Estados Unidos ya no es el mismo acuerdo, pero todavía no está enterrado”.

“No está muerto de ninguna manera. Hay que tener paciencia y cautela. No hay apuro en moverlo porque fue un trabajo muy interesante”, comentó.

El ministro indicó que el Gobierno peruano está ahora centrado en incrementar el número de tratados de libre comercio (TLC) bilaterales con otros países como India, con cuyas autoridades se reunirán en las próximas semanas para sentar las bases de la negociación.

Lea también: El TPP no está muerto, dice Kerry

Economía Perú TPP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí