14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
san juan del sur, hoteles, nicaragua

San Juan del Sur es uno de los destinos turísticos que se prepara para recibir a miles de veraneantes en Semana Santa. LAPRENSA/ARCHIVO

Hoteles en playas con 60 por ciento de reservas

Más del sesenta por ciento es el estimado de las reservaciones en los hoteles de playa en Nicaragua, previo a la Semana Santa 2017

Más del sesenta por ciento es el estimado de las reservaciones en los hoteles de playa en Nicaragua, previo a la Semana Santa 2017, mientras que en la capital es de apenas treinta por ciento explican empresarios del sector.

René Sándigo, miembro de la junta directiva de Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), explicó que en promedio las reservaciones superan el sesenta por ciento, pero existen destinos donde ya están en su totalidad reservados para esa semana de alta afluencia.

“Estamos recibiendo una serie de reportes sobre el comportamiento de los principales destinos como San Juan del Sur en Rivas o Tola, donde ya están llenos para Semana Santa y otros departamentos donde los niveles de reservas se están agotando”, indicó Sándigo vía telefónica.

Lea más en: Hoteles nicas van tras más estrellas

Y en el caso de la capital, Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua dice que la dinámica es distinta y las reservas para la Semana Santa es de apenas treinta por ciento, ya que el fuerte de visitantes prefiere ubicaciones en el pacífico o caribe del país.

“En esa temporada la dinámica es distinta porque los extranjeros prefieren ir de vacaciones fuera de la capital”, manifestó Diéguez al ser consultado recientemente.

Más que preparados

En ese sentido las autoridades de Turismo en conjunto con las de Migración en el país han proyectado como en años anteriores, recibir una afluencia del extranjero de unas doscientas mil personas y hasta un millón circulando en el interior del país.

Ante esa proyección los negocios turísticos cercanos a las playas del pacífico o caribe de Nicaragua ya se han preparado, pero también ya se han acercado a las autoridades de turismo y seguridad para conocer los respectivos planes.

Gina Jeff, asistente administrativa del hotel Casa Canadá en la Isla del Maíz (Corn Island), en el Caribe de Nicaragua, sostuvo vía telefónica que la Alcaldía y autoridades de turismo ya les brindaron información sobre el Plan Verano 2017.

Le puede interesar: Restaurantes y hoteles de Nicaragua dinámicos

Y en cuanto a las reservaciones para la Semana Santa afirman que ya completaron la disponibilidad de veinte habitaciones de 21 que el hotel ofrece a los visitantes, principalmente a nacionales que gustan de ese destino isleño.

María Auxiliadora Silva, representante de capítulo San Juan del Sur en Rivas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), dice que aunque aún no hay un dato acertado de las reservas en ese destino, han creado una serie de condiciones para que los servicios básicos esos días no falten.

“Tuvimos una reunión con los delegados de Disnorte-Dissur, quienes acordaron que habrá recortes programados de energía previo a la Semana Santa, pero en esa semana específica garantizarán el servicio”, expresó la represente gremial.

Otro aspecto en el que Silva hace énfasis es en el hecho que la población visitante de esa temporada sea más ordenada y bote la basura en los contenedores.

Lea también: Hoteleros en Nicaragua aprenden a crecer

“También a los comerciantes se les pide que sean más responsables con el cuidado de sus hijos, porque para ello se dispone de un albergue”, manifestó la representante de Canatur en esa zona.

Otro enfoque

Una de las oportunidades que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha identificado para el verano 2017 es la promoción de destinos como montañas, senderos o el avistamiento de aves y animales acuáticos.

Se trata de los destinos no tradicionales, manifestó Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del Intur, al ser consultada en la I Feria de Servicios Financieros y Proveedores para Mipymes Turísticas que impulsó la Fundación Centro Empresarial Pellas.

“Trabajamos de cara al Plan Verano de forma que los visitantes conozcan nuevas ofertas, nuevos destinos y que no se concentren solo en sol y playa sino que conozcan esos lugares bonitos del interior del país”, manifestó Stotti.

También lea: Urge en Nicaragua un modelo que priorice el turismo

Economía hoteles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí