Proveedor reclama pago a Enacal

Las finanzas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital

Enacal, Banco Central de Nicaragua,

Hubert Cruz, proveedor de Enacal denuncia falta de pago de la empresa. LAPRENSA/M.CALERO

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) le debe a los proveedores que ejecutaron el proyecto denominado Macro Sector Reparto Shick para el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le había otorgado un préstamo de 1.5 millones de dólares.

El proyecto fue concebido a finales del 2014 y en marzo del 2015 comenzó su ejecución contratando a varias empresas que alquilaron equipos, así como maquinarias, a las cuales a unas se les pagó tardado y a otras se les sigue debiendo la prestación de su servicio.

Asimismo se hicieron contrato menores, tal es el caso de Hubert Cruz Méndez, a quien hasta la fecha la aguadora no le ha pagado el alquiler de un cabezal, por el cual le deben 144,500 córdobas.

Lea también: INE: Enacal recibe fondo de pobreza

“Enacal me contrató para el uso de un cabezal, ellos lo tuvieron por varios días, en total se hizo 17 viajes y luego me entregaron el camión pero no me pagaron, me dijeron que dentro de una semana me iban a pagar, pasó la semana, el mes y ya llevo cinco meses y no quieren pagar”, dijo Cruz.

Una fuente cercana a la institución dio a conocer que hay otros proyectos que se han desarrollado de forma anómala. “Tal es el caso de la renovación de motores para Comités de Agua Potables (CAP), pues se reparaban los motores viejos quemados y los entregaban como nuevo, cada uno era valorado en cinco mil dólares”, dijo la fuente.
LA PRENSA intentó comunicarse vía telefónica con Maritza Tellería, vocera de Enacal pero no respondió.

Alto déficit en Enacal

Las finanzas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) hasta octubre del año pasado alcanzaron el déficit más alto en 14 años, producto del retiro de donantes y alto gasto de capital, explicó el investigador Adelmo Sandino, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) de enero a octubre del 2015 Enacal tuvo un déficit de 396.7 millones de córdobas, mientras que en el mismo período en el 2016 el déficit fue de 1,637.6 millones de córdobas.

Lea además: Descontrol en el saneamiento del país

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: