14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presupuesto de educación para este año es de 13,048 millones de córdobas. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Inversión y calidad educativa fueron obviadas por el Gobierno

El informe gubernamental que entregó el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, a la Asamblea Nacional dejó por fuera el tema de la calidad de la educación en Nicaragua

El informe gubernamental que entregó el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, a la Asamblea Nacional dejó por fuera el tema de la calidad de la educación en Nicaragua y tampoco explica porqué el presupuesto para enseñanza no ha incrementado en los últimos años.

Para el ex ministro de educación, Carlos Tünnermann Bernhem, el mandatario “no dijo nada (sobre calidad educativa) porque no tiene nada que decir”, debido a que su administración ha sido incapaz de crear un Plan Nacional de Educación con estrategias de largo plazo.

“¿Cómo iba a decir algo sobre educación? Si somos el país que invierte menos en educación en Centroamérica, a penas estamos cerca del tres por ciento del Producto Interno Bruto (…). Somos el país que invierte menos por estudiante, somos el país que paga el salario más bajo (…), realmente que en educación tenía poco que decir”, dijo Tünnermann

En el documento titulado Gestión del Buen Gobierno 2016 sólo aparecen datos de la matrícula, el Calendario Escolar, la remodelación de aulas de clase y las actividades del Ministerio de Educación (Mined).

Tünnermann también criticó que Ortega desaprovechó la oportunidad de explicar sus estrategias para los próximos años.

“En un informe presidencial –más él que está comenzando un nuevo periodo– podría haber dicho qué se propone en educación, si se va a hacer el esfuerzo de diseñar un verdadero Plan Nacional de Educación, cuáles serían las metas. Aquí el promedio educativo de la población nicaragüense a penas llegas a sexto grado de primaria”, expresó el ex ministro.

En lo referente a la educación superior, el informe de Ortega sólo dice que la matrícula en las universidades que integran el Consejo Nacional de Universidades (CNU) fue de 117,891 estudiantes y que se entregaron 26,791 becas de estudio.

En 2016 la matrícula del Mined fue de 1,816,750 estudiantes de estos: 267,689 en preescolar, 885,982 en primaria, 527,113 en secundaria, 3,156 en educación especial, 32,738 en el programa de alfabetización, 92,005 en educación primaria de jóvenes y adultos, 3,952 en las escuelas normales y 4,116 en cursos de profesionalización para maestros no graduados.

En cuanto a la educación técnica la matrícula fue de 428,602 estudiantes en 41 carreras técnicas y 499 cursos de capacitación. Sólo en el Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA), ubicado en Granada, se inscribieron 1,324 estudiantes en los niveles de Bachillerato Técnico, Educación Técnica Media y Educación Técnica Superior, en distintas especialidades.

1,299 nuevas plazas para maestros fueron creadas en 2016, los nuevos docentes contratados atenderán a estudiantes de Primaria a Distancia en el Campo y Multigrado.

Nacionales Colegios educación universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí