Los cien años de Edith Gron. Conozca trazos de su vida y esculturas famosas

Los cien años de Edith Gron. Conozca trazos de su vida y esculturas famosas

Un recorrido histórico por la vida y obras de la escultora danesa-nicaragüense Edith Gron en el centenario de su nacimiento

28/02/2017
Unas de las constantes en la escultura de Edith Gron fue la figura de Rubén Darío, lo moldeó en barro, lo talló en piedra, en madera y mármol. LA PRENSA/ARCHIVO

Unas de las constantes en la escultura de Edith Gron fue la figura de Rubén Darío, lo moldeó en barro, lo talló en piedra, en madera y mármol. LA PRENSA/ARCHIVO

A cien años de su nacimiento y 27 de su muerte, Edith Gron (1917-1990) de origen danés y nacionalizada nicaragüense, sigue siendo vista como la escultora más relevante del siglo XX en Nicaragua. Conozca trazos de su vida y su arte clásico y moderno.

Migrante de la Primera  Guerra Mundial

Nacida en Copenhague, Dinamarca, un lunes 19 de febrero de 1917.  A consecuencia de la Primera Guerra Mundial su familia emigra y llega a Corinto, Nicaragua, un 1 de septiembre de 1923. Gron entonces tenía 6 años.

Lea más en: Edith Gron, genio y arte

Residieron en Matagalpa y Matiguás, luego se asentaron en Managua, donde su padre funda el restaurante La Casa Dinamarca.

Princesita Rayito de Sol

Se le llegó a conocer como “Princesita Rayito de Sol” porque era una preciosa niña cabellos dorados y ensortijados, ojos verdes, y siempre estaba sonriente. Su nombre completo era Edith Dorthe Gron Rasmunssen, hija de Vilhenm Gron y Sofie Rasmunssen.

Sus primeras caritas en barro

Un día encontró unos botes de pintura y sin que nadie le orientase algo comenzó a pintar, expresando su gusto por el arte.

Tiempo después su padre compró la finca El Espadillo, en este lugar Gron comienza a jugar con el barro y a hacer caritas. Una amiga le contó que con este material los nativos hacían esculturas y objetos utilitarios.

Edith Gron en su juventud. LA PRENSA/ARCHIVO

Edith Gron en su juventud. LA PRENSA/ARCHIVO

Su primer premio

Al ver su talento natural fue matriculada en la Escuela de Artes de Managua que dirigía Genaro Amador Lira. Por su escultura. Amo Muerto, ganó el Concurso de Arte Rubén Darío.

Lea también: El mundo de Edith Gron

Continuó estudios en la Escuela de Bellas Artes en San Carlos, México, bajo la tutela del maestro Fidias Elizondo.

En México, estudios y exposición

Expuso El castigado (1944), escultura elogiada por la prensa mexicana. Luego recibió cursos libres de escultura y cerámica en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Busto de Rubén Darío esculpido en mármol de Guatemala (1964). LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Busto de Rubén Darío esculpido en mármol de Guatemala (1964). LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Darío siempre en sus obras

El rostro de Rubén Darío fue una constante en su trabajo. El que más impresiona —inclusive a la misma artista— fue el busto esculpido en mármol blanco de Guatemala, en 1964, y que se encuentra en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Otro de gran fuerza expresiva es un retrato de Darío como monje cartujo, creado en 1961.

También realizó trabajos en barro, piedra y madera. Sus piezas —incluyendo las de Darío— fueron instaladas en parques de Miami, México, Bogotá, Costa Rica, Lima, España, Alemania, Francia y Dinamarca.

Esculturas a  los héroes

El relevo también es conocido como El progreso por su idea de transmisión de conocimiento y está asociado a la gesta del maestro Emmanuel Mongalo acompañado de Nery Fajardo en su intento de quemar la casa donde estaban filibusteros de William Walker. La escultura está ubicada en la plaza El Progreso del Palacio de Comunicaciones.

El Cacique Diriangén

La escultura El Cacique Diriangén es el símbolo de lucha y valor, fue inaugurada un 17 de abril de 1962 para conmemorar los 350 años de la sangrienta lucha de resistencia de los nativos contra el conquistador español Gil González de Ávila, y está situada a la entrada del parque Las Piedrecitas.

El Andrés Castro de San Jacinto

Una de sus obras más populares es la erigida a Andrés Castro como un reconocimiento al valor del héroe de la patria en la Batalla de San Jacinto, acontecida un 14 de septiembre de 1856.  La escultura se instaló en 1956 a la entrada de la Hacienda San Jacinto, en celebración del centenario de la gesta.

Modelo y novio

Su primera pareja sentimental fue el boxeador Silvio (Bill) Turcios, un amor imposible por los celos y enredos, según José M. Vivo. El boxeador tenía otra pareja e hijos.

Los historiadores sostienen que Bill fue el modelo, por su aspecto atlético y musculoso, en que se inspiró Gron para realizar las esculturas de Diriangén y Andrés Castro.

Presidentes y  generales

En su inventario de bustos se encuentran el presidente René Schick Gutiérrez, los generales José Dolores Estrada, Emiliano Chamorro, Máximo Jerez y el prócer Miguel Larreynaga, entre otros.

Edith Gron en su taller, trabajando su obra La Piedad (1960). LAPRENSA/ARCHIVO

Edith Gron en su taller, trabajando su obra La Piedad (1960). LAPRENSA/ARCHIVO

Poetas y personajes

Entre otras de las esculturas que realizó a artistas y periodistas están el poeta francés Víctor Hugo, el poeta Pablo Antonio Cuadra y el periodista Gabry Rivas.

Así también personajes populares como las obras tituladas, Macheteros, Mozo de la finca, El lechero, Muchacho obrero y El baile de la vaca.

Temas religiosos, como en las obras, La Piedad, El Sembrador (un Jesús) esta pieza la dedicó a su padre al morir.

Gron en la pintura

Además de trabajar el mármol, granito, bronce, cemento, concreto, talló la madera, realizó pinturas y dibujos, figuran Muchacha en la hamaca, Cándida, Desnudo, y Llanto después del desastre, alusivo al terremoto de 1972, entre otras obras.

El castigado (1944) . LAPRENSA/ARCHIVO

El castigado (1944) . LAPRENSA/ARCHIVO

Sus desnudos

En sus obras figuran desnudos o semidesnudos masculinos, se pueden apreciar en sus piezas, El fauno, El castigado, Andrés Castro, El Cacique Diriangén, así desnudos femeninos como Margarita Gron, Insinuación, Desnudo reclinado y Desnudo sentado.

Formas modernas

Gron fue influenciada por el pionero del arte moderno y abstracto, el rumano Constantin Brancusi.

Las esculturas realistas de Gron habían alcanzado una alta calidad, no obstante la artista decidió modernizar sus piezas.

Trabajó formas estilizadas, elimina la peana y el pedestal; y expone obras lúdicas como: El velo, Abstracto de Susana, Modelito aburrido, Ambición y Destino, entre otras.

Su muerte

Edith Gron falleció en Managua un 15 de marzo de 1990, por cáncer en la garganta como lo refleja el español José M. Vivo, profesor de arte, en el libro Edith Gron Biografía de una escultora.

Cáncer

Por méritos como escultora recibió en 1989 la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

Desde los años setenta luchó contra un cáncer en la garganta, a inicios de los ochenta empezó a perder la vista.

A sus 15 años Gron sobrevivió a un accidente de tráfico y junto a su familia al terremoto que asoló Managua un 31 de marzo de 1931.

Le puede interesar: Andrés Castro, el boxeador y la escultora

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x