14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El río de los Llanos de Colón podría quedar seco por primera vez. Hay preocupación entre los productores. LA PRENSA/R.MORA

El río de los Llanos de Colón podría quedar seco por primera vez. Hay preocupación entre los productores. LA PRENSA/R.MORA

Río de Estelí está por secarse por uso de motores

Preocupados se encuentran productores de la comarca Llanos de Colón porque el río se está secando a causa del excesivo uso de motores y el supuesto despale

Preocupados se encuentran productores de la comarca Llanos de Colón, ubicada a unos 22 kilómetros al este de la ciudad de Estelí, sobre la carretera al municipio de la Concordia, departamento de Jinotega, porque el río se está secando a causa del excesivo uso de motores y el supuesto despale.

El productor Erick García Herrera aseguró que hay unos 15 motores ubicados desde las comunidades los Chagüites hasta Managüita en el trayecto del río Llanos de Colón que están succionando el agua día y noche.

En esa zona hay unas 200 manzanas de hortalizas a las que están aplicando el riego, supuestamente desmedido, por lo que el agua ya está desapareciendo por completo, y faltan los dos meses críticos de la sequía.

Lea más en: Se recrudece la sequía en los ríos

Mientras tanto hay unos 50 productores que tienen unas 2 mil reses que peligran perecer por la falta de agua.

Así mismo, supuestamente hay tala de árboles y eliminación de dos lagunas naturales en la zona de amortiguamiento o recarga hídrica que tiene la zona.

Por su parte Douglas Herrera, quien se identificó como técnico forestal además de ser uno de los productores supuestamente afectados, aseguró que ya han hecho la denuncia ante el Marena y el Foro Miraflor porque parte de las zonas son áreas protegidas; asimismo ante la Alcaldía, sin embargo, ningún funcionario local afirma que han dado permiso para tales obras, ya que los permisos vienen desde Managua donde cuentan con el aval del gobierno central.

Lea también: Urge “restituir” las cuencas

LA PRENSA intentó obtener la versión de la responsable del ambiente de la Alcaldía de Estelí, Elvira Lanuza, pero no quiso brindar información al tiempo que manifestó que en temas de áreas protegidas le corresponde al Marena.

Se buscó la versión del delegado del Marena en Estelí, ingeniero Edwin Lira, pero se informó que no se encontraba y que tampoco el miércoles llegaría porque viajaría a Managua.

Aún no padecen sed

Los habitantes de Llanos de Colón todavía no están padeciendo de sed, pero los pozos han bajado de nivel, expresó Douglas Herrera, quien también refirió que se le ha manifestado el problema al secretario político del partido de gobierno, Claudio Mendoza, pero nada ha ocurrido.

Le puede interesar: Desaparecen ríos y lagunas de Nicaragua

Departamentales Estelí Río uso de motores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí