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El país aún está lejos de estar bien conectado

Las conexiones aéreas de Nicaragua se mueven a “paso de tortuga”, pese a su posición geográfica, condiciones climáticas y esfuerzos de atraer a más turistas

Durante el 2016 en el mundo se abrieron setecientas nuevas rutas aéreas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De ese número Nicaragua no logró ninguna, pese a que en reiteradas ocasiones se han anunciado las intenciones de que lleguen al país nuevas líneas aéreas, como la española Iberia.

¿Por qué no se logró? Especialistas en desarrollo turístico coinciden en que la economía del país y la demanda de pasajeros —pese a su crecimiento— aún no es suficiente para que Nicaragua sea atractiva y crear rutas directas a Europa, Asia, África, Sudamérica y la mayoría de las ciudades de Estados Unidos (el principal emisor de turistas a Nicaragua, según las Estadísticas de Turismo 2015, del Instituto Nicaragüense de Turismo).

En la actualidad el país tiene 14 rutas directas: en Estados Unidos el país está conectado con las ciudades de Houston, Texas; Atlanta, Georgia; Fort Lauderdale, Florida; Miami, Florida; Los Ángeles, California; Dallas, Texas; adicionalmente hay conexión directa con México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá. Hacia La Habana, Cuba, se realiza un vuelo por semana y está en modo de prueba por tres meses la conexión a Toronto, Canadá.

Estas rutas establecidas son suficientes para Nicaragua, dice el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro del Consejo Directivo del Aeropuerto Internacional.

“Es igual a como pasa con el transporte marítimo: los barcos vienen una vez a la semana porque la cantidad de producto que podés exportar es tan pequeña como lo es la economía, es lo mismo con el tema de los aviones”, señala Aguerri.

Esa posición es secundada por el especialista en Desarrollo de Turismo, Ian Coronel Kinloch. “Los vuelos directos al país dependen de la economía. Si vos no llenás los asientos, los vuelos no vienen. ¿Qué te queda como alternativa?: gastar mucho dinero en subsidiar esa aerolínea o compartir gastos con esa aerolínea, mientras se estabiliza el mercado, la oferta y la demanda de ese vuelo, lo que no sucede rápidamente o no sucede porque no hay esa necesidad y si las empresas vieran la necesidad, ya hubiera ese vuelo por lo cual no hubiera la necesidad de invertir y forzar el nacimiento de una nueva ruta”, explicó.

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“Obviamente las líneas aéreas no están dispuestas a financiar las pérdidas que implica iniciar nuevos vuelos a destinos poco frecuentados, hasta que la ruta sea conocida y se consolide. Entre menos atractivo sea el destino, encarece los costos de pasaje en comparación a otros sitios que son más competitivos”, indicó un especialista en turismo que prefiere omitir su identidad.

¿Qué se debe hacer?

Las fuentes consultadas coinciden en que es necesario trabajar entre el Gobierno y la empresa privada en una estrategia clara para crear las condiciones y ser atractivos como destino de viaje.

Coronel Kinloch propone que en estos momentos, en que el país está en crecimiento turístico y económico, lo más rentable es buscar cómo apoyarse de forma complementaria con países que ya son más atractivos, como Costa Rica y así los vuelos que se dirigen hacia esos mercados, hagan estación aquí.

“La diferencia de que venga un vuelo directo a que sea por escala, es cuando tenés la capacidad como país. Pero si no la tenés, hay que buscar alternativas para buscar la capacidad de espacios compartidos con Costa Rica y las aerolíneas para empezar a negociar”, continuó Coronel Kinloch.

Pista también frena

“Para lograr las conexiones con Europa se necesita la ampliación de la pista de aterrizaje, además de crear negociaciones y crear un fondo para promover las rutas”, señala Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Según ha divulgado el Gobierno, la ampliación a la pista de aterrizaje de 2,440 metros a 3,240 metros “es un proyecto prioritario” que ya cuenta con financiamiento de 133.5 millones de dólares, detalla el Informe de Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2020. Ese monto incluye varios proyectos en la terminal aérea.

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En mayo de 2015 la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) anunció que invertiría entre seis y diez millones de dólares para ampliar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Managua. En ese entonces el funcionario de la EAAI, Helmer Guillén, dijo que “a más tardar diciembre (2015) o enero (2016) se inicie la ampliación de la pista de aterrizaje”, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

¿Dónde apuntar?

A criterio de Valenti el país con el que se deben desarrollar conexiones es Estados Unidos, país de donde provino el 55.6 por ciento del total de los turistas que llegaron al país en 2015.

“Se debe intentar abrir nuevas rutas con California y con el lado de Nueva York”, dijo Valenti.

El especialista en turismo, quien omitió su identidad, menciona que se podrían aumentar las conexiones con Estados Unidos mediante las líneas low-cost (bajo costo), como Jet Blue, “que está ya volando a los otros países de Centroamérica”.

Iberia “en el aire”

En julio de 2015, mediante un comunicado la aerolínea española Iberia informó que había iniciado el proceso para lanzar nuevas rutas a Asia, África y América, entre ellas la conexión con Managua. Según el documento —difundido por el diario La Nación, de Costa Rica— el objetivo de la empresa era abrir las nuevas rutas en 2016 y 2017. Ese mismo año el asesor presidencial, Telémaco Talavera, dijo que representantes de Iberia mostraron interés de crear una ruta entre Madrid-Managua, pero hasta la fecha no se ha difundido información sobre si se dará o no la ruta.

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“Nosotros sabemos que el Gobierno ha venido negociando con Iberia pero a qué punto no te sabría decir, no sé si terminaron o no terminaron esas negociaciones, nosotros como Canatur estamos haciendo otras negociaciones por otro lado, pero mientras no tengamos nada concreto, no me voy adelantar”, afirmó Valenti, de Canatur.

¿Seguir ejemplo de los vecinos?

El especialista en Turismo menciona que en el proceso de abrirse conexiones aéreas, Costa Rica dispuso de un fondo para subsidiar nuevas rutas. “Los costarricenses pusieron un millón de dólares en una cuenta de donde la línea aérea tomaba en cada vuelo para lograr el punto de equilibrio. No tuvieron que usar todo el millón. Los vuelos fueron rentables antes de que se terminara el fondo. Por supuesto que esta nueva ruta iba acompañada de promoción del destino en los Estados Unidos, pero era ya en conjunto con la línea aérea”, explicó.

Según Aguerri ese mismo modelo lo impulsa Honduras: “Están probando con una línea aérea que está pidiendo al gobierno que asuma el costo, que ya es una situación de riesgo. Porque si no logra meter la cantidad de pasajeros el que va a perder es el gobierno y no la línea aérea”.

Sin embargo en Nicaragua ese modelo aún no es una alternativa para desarrollar nuevas rutas. “En Costa Rica funcionó porque antes de eso tenía como treinta años promoviendo el turismo”, dijo Coronel Kinloch.

Valenti considera que Nicaragua no tiene la capacidad de subsidiar nuevas rutas aéreas mientras se convierte sostenible. “Los recursos que son destinados para el Instituto Nicaragüense de Turismo, para la promoción de rutas son pocos”, sostiene.

Para el 2017 el Intur tiene presupuestados 75.47 millones de córdobas para publicidad y propaganda, equivalente a unos 2.5 millones de dólares. La cifra dista por mucho de lo que gastan los vecinos: Panamá 50 millones de dólares, Costa Rica 20 y Guatemala 10 millones.

Aerolíneas

En Nicaragua operan 12 líneas aéreas que conectan con el exterior: American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, Spirit Airlines, Copa Airlines, Avianca, Aero México, Nature Air, Continental Air, Taca , Air Transat, Cubana y La Costeña, según registra la página de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales.

Para en abril de este año se tiene previsto el inicio de operaciones de la aerolínea Volaris, con la ruta San José-Managua, según un comunicado de la empresa, emitido el 1 de febrero pasado.

55

vuelos recibe a diario el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en periodo regular, pero en temporada alta son entre sesenta y 65 vuelos diarios.

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El Fracaso con Europa

En junio de 2012 Nicaragua inició, en medio de celebraciones, una ruta directa con Europa a través del vuelo Managua – Roma, con la línea aérea Blue Panorama, pero apenas logró funcionar por cuatro meses. Cuando se anuncio la cancelación de la ruta se dijo que era temporal . Pero hasta la fecha se desconoce si se piensa retomar.

Economía lineas aéreas Nicaragua archivo

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