14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AGENCIAS

Nutrición del adulto mayor

El agua es indispensable para la vida. A medida que avanza la edad el cuerpo funciona diferente por lo que la persona disminuye su percepción de la sensación de sed.

Se considera adulto mayor a la persona que tiene más de 60 años de edad. Como en todas las etapas del ciclo de vida se requiere una alimentación variada, balanceada y saludable.Conviene el consumo de frutas, vegetales, cereales y granos enteros (frijoles, avena), leche o lácteos bajos en grasa. Fuentes de proteínas animales magras, aves, pescado, huevos. Alimentos bajos en grasa saturada, grasa trans, colesterol, como maní, almendras y nueces; poca sal (sodio) y evitar calorías vacías provenientes de azúcar añadida, harinas blancas y excesos de grasa, como papas fritas, galletas, dulces, gaseosas, reposterías y licor.

La alimentación saludable reduce el riesgo de osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.  En cuanto a las cantidades de alimentos, a medida que avanza la edad disminuye el metabolismo basal y la actividad física por lo que las necesidades calóricas son menores que las de adultos con menos edad. Esta es una de las razones por las que la persona mayor puede aumentar de peso, lo cual no es recomendable para su salud.

Lea más en: Buena nutrición para vivir más

La variedad de alimentos es importante no solo por hacer la comida más agradable, sino porque da la oportunidad de conseguir mayor diversidad de nutrientes. Requieren especialmente vitaminas, fibra, potasio y antioxidantes que pueden obtener del consumo de frutas, vegetales y cereales de grano entero.

Entre las vitaminas hay que priorizar vitamina D, aunque se puede sintetizar por exposición al sol, muchas veces las personas mayores no se asolean por lo que necesitan consumir al día tres porciones de leche o yogur fortificados con vitamina D y bajos en grasa o descremados. La ingesta de vitamina B12, también presente en leche, huevos y carnes es importante para el sistema nervioso central, su deficiencia junto con la del ácido fólico se relaciona con enfermedades neurológicas o psiquiátricas, tales como neuropatía periférica, depresión, deterioro cognitivo y demencia senil.

El potasio, protector contra la hipertensión, se obtiene consumiendo frutas y verduras crudas. La fibra es requerida para el buen funcionamiento del estómago e intestinos. Ayuda a prevenir el estreñimiento y algunos tipos de cáncer, contribuye al control de peso, colesterol y triglicéridos.

Le puede interesar: Nicaragüenses con poca educación nutricional

Los alimentos altos en sodio como embutidos, sopas deshidratadas, quesos salados, galletas, panes, condimentos como salsa inglesa, de soya, de tomate, aderezos y otros no son recomendables, especialmente si padece de hipertensión. Use condimentos naturales, naranja agria, limón.

El agua es indispensable para la vida. A medida que avanza la edad el cuerpo funciona diferente por lo que la persona disminuye su percepción de la sensación de sed. Es necesario planear el consumo de agua, 6 a 8 vasos al día para evitar deshidratación y lograr mejor funcionamiento metabólico.

Otros aspectos a considerar en la alimentación son los problemas dentales que pueden impedir comer adecuadamente. Se deben ofrecer los alimentos en forma y consistencia adecuadas a su dentición.

Frecuentemente los adultos mayores atraviesan por estados de depresión o tristeza, es muy importante que tengan compañía a la hora de comer, preferiblemente que coman en familia y que tengan horario de alimentación.

Lea también: Amor, amistad y salud

[email protected]

Hipercolesterolemia
Martha Justina González, Máster en Nutrición

Espectáculo Adulto Mayor columna Nutrición salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí