14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres detenidas, Malasia, Corea del Norte

Las sospechosas, la vietnamita Doan Thi Huong y la indonesia Siti Aisha. LA PRENSA/AFP

Acusan de asesinato a las mujeres detenidas por la muerte del hermanastro de Kim Jong-un

La indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong comparecerán ante un tribunal para ser imputadas, según anunció ante la prensa el fiscal general Mohamed Apandi Ali

La fiscalía de Malasia anunció este martes que presentará cargos de asesinato contra las dos mujeres detenidas por la muerte hace dos semanas de Kim Jong-nam, el hermano del líder de Corea del Norte, informó la prensa local.

Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron arrestadas después de que el 13 de febrero asaltaran a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lumpur y le frotaran el rostro con el agente nervioso VX que le causó la muerte minutos después.

Lea además: El hermanastro de Kim Jon-un fue asesinado con un arma química

Ambas, cuyo plazo de detención preventiva expira este martes, comparecerán ante un tribunal el miércoles para ser imputadas, según anunció ante la prensa el fiscal general Mohamed Apandi Ali.

Además de las dos mujeres, la Policía malasia mantiene bajo custodia a un químico norcoreano, cuya detención preventiva expira el viernes.

La detenida indonesia aseguró que unos hombres la habían contratado para gastar una broma a la víctima para un programa de televisión a cambio de 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil.

Las autoridades malasias también reclaman a cuatro norcoreanos, a los que acusa de planear el ataque, y ha pedido interrogar a un diplomático de la embajada y un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos con los sospechosos antes de que estos huyeran del país.

Delegación retira cuerpo

Una delegación de Corea del Norte llegó a Malasia para reclamar el cadáver del fallecido Kim Jong-nam, informaron los medios locales. Sin citar el nombre de la víctima, la delegación manifestó que tiene varios asuntos que abordar con las autoridades malasias, incluida la custodia del cuerpo del “ciudadano norcoreano”.

Le puede interesar:Kim Jong-un, un líder enigmático que afianza su poder

“Discutiremos también la liberación de otro ciudadano (norcoreano), quien fue detenido por la Policía malasia en relación con el incidente”, declaró el jefe de la delegación, Ri Tong-il, exembajador norcoreano en Naciones Unidas.

“También se discutirá desarrollo de las relaciones amistosas entre Corea del Norte y el Gobierno malasio”, dijo Ri, quien leyó un comunicado en la entrada de la Embajada de Corea del Norte en la capital malasia, según el diario The Star.

Internacionales Corea del Norte Kim Jong-nam Malasia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí