14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vladimir Putin afirmó que Rusia no apoyará nuevas sanciones contra Siria, ya que su adopción no ayudaría al proceso negociador para el logro de un arreglo pacífico al conflicto en el país árabe. LA PRENSA/EFE

Rusia y China vetan resolución de la ONU con sanciones a Siria

La disposición, respaldada por las potencias occidentales, imponía castigos a 21 individuos, organizaciones y empresas sirias presuntamente implicadas en ataques con armas químicas.

Rusia y China vetaron este martes una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para imponer sanciones a Siria por ataques con armas químicas realizados en 2014 y 2015.

La resolución hubiera impuesto sanciones a 21 individuos, organizaciones y empresas sirias presuntamente implicadas en los ataques.

La votación tuvo lugar en momentos en que las negociaciones, patrocinadas por la ONU en Ginebra para poner fin a la guerra en Siria, enfrentan serias dificultades y el gobierno continúa con sus bombardeos aéreos a pesar del cese al fuego.

Le puede interesar: Trump responsabiliza a Obama por filtraciones y protestas

Durante la Asamblea General la resolución logró nueve votos a favor, pero China, Rusia y Bolivia se opusieron. Mientras que Kazajistán, Etiopía y Egipto se abstuvieron. Para ser aprobadas, las resoluciones de la ONU requieren nueve votos a favor y ningún veto.

Esta es la séptima vez que Moscú veta una resolución para proteger a Damasco, su aliado. China, otro miembro permanente del Consejo de Seguridad tomó la misma postura que Rusia en seis de esas ocasiones.

“La resolución es muy apropiada”, dijo Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU, tras la votación.

La diplomática añadió que “es un día triste para el Consejo de Seguridad cuando (algunos de) sus miembros comienzan a excusar a otros Estados miembros que matan a su propio pueblo”.

Unas horas antes de la votación, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que no iba a apoyar la iniciativa. Además estimó que las sanciones eran “inapropiadas” y que no ayudarían “al proceso de negociaciones, sino que interferiría y erosionaría la confianza”.

Lea además: “Rusia continúa usando a Nicaragua con el permiso de Ortega”

La votación fue la primera gran reunión internacional de la nueva administración del presidente Donald Trump. LA PRENSA/AFP

La resolución hubiera prohibido a todos los países abastecer al gobierno de Siria con helicópteros, que según los investigadores se emplearon en ataques químicos.

Una investigación conjunta de las Naciones Unidas y la organización mundial que vigila el empleo de armas químicas determinó que el gobierno sirio estuvo implicado en al menos tres ataques con gas cloro, y el grupo extremista Estado Islámico fue responsable de al menos un ataque con gas mostaza.

La votación fue la primera gran reunión internacional de la nueva administración del presidente Donald Trump, quien dijo querer mejorar las relaciones con Rusia.

Punto de vista compartido

El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, dijo antes de la votación que los tres países que presentaron el borrador de resolución compartían el punto de vista de que los responsables de los ataques con armas químicas debían rendir cuentas.

El apoyo a la resolución constituiría “un mensaje fuerte y claro (…) de que la comunidad internacional considera que el uso de esas armas horrendas es un asunto serio”, comentó Rycroft.

“¿Cuánto tiempo más seguirá Rusia protegiendo y excusando al régimen sirio?”, había dicho Haley el viernes tras la reunión a puertas cerradas del consejo para discutir el uso de armas químicas en Siria.

Lea también: Inquieta una posible guerra comercial entre China y EE. UU.

“Ha fallecido gente sofocada hasta la muerte. Eso es bárbaro”, agregó.

El gobierno de Trump se unió con sus viejos aliados Francia y Reino Unido para enfrentarse a Rusia por su apoyo al régimen de Damasco.

“Nos complace que la nueva administración estadounidense haya confirmado que comparte enteramente nuestros puntos de vista sobre esto, de modo que estamos listos para avanzar”, dijo el embajador francés, Francois Delattre.

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300.000 muertos desde marzo de 2011.

Negociaciones difíciles

La propuesta tiene lugar después de una investigación de las Naciones Unidas que en octubre concluyó que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.

El panel de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) también encontró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había usado gas mostaza en un ataque en 2015.

Entre los afectados por las sanciones figuran el jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, general Jamil Hassan, y el comandante de operaciones de la Fuerza Aérea durante los ataques con armas químicas, general Saji Jamil Darwish.

Estados Unidos ya impuso el mes pasado sanciones a 18 militares sirios de alta graduación y otros funcionarios por el uso de armas químicas.

El uso de cloro como arma está prohibido por la Convención sobre Armas Químicas, que Siria suscribió en 2013 bajo presión de Rusia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí