14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oscar Arnulfo Romero, El Salvador

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980.LA PRENSA/EFE

Iglesia salvadoreña enviará al Vaticano investigación sobre milagro de Romero

En caso de que sea ratificada se abre la puerta a la canonización del arzobispo asesinado por un francotirador en 1980, en el marco de la guerra civil de El Salvador.

La Iglesia católica salvadoreña enviará al Vaticano la investigación sobre una “presunta curación” atribuida a monseñor Óscar Arnulfo Romero, la cual fue concluida este martes. En caso de que sea ratificada se abre la puerta a la canonización.

El Arzobispado de San Salvador informó a través de sus redes sociales sobre la conclusión de la investigación, de la que no reveló sus resultados, pero sí difundió imágenes de los paquetes con documentos que serán enviados al Vaticano para su análisis.

En el paquete se incluye una copia del expediente clínico de la feligrés Cecilia Maribel Flores, quien recibió el presunto milagro del arzobispo asesinado en 1980. El expediente fue extendido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Del Vaticano depende…

El 27 de marzo de 2016, el principal jerarca de la iglesia católica en El Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que la canonización de Romero depende de que el Vaticano confirme “científica y teológicamente” el milagro atribuido a este.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil salvadoreña, por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Un informe de la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.

El arzobispo, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí