CPDH propondrá a diputados ampliar cedulación a niños de siete años

CPDH presentará una propuesta a diputados del Partido Liberal Constitucionalista que presenten una iniciativa para que sea reformada la ley de identidad ciudadana para que se incluya en la cedulación a niños de siete años.

Denis Darce, jefe de proyectos de la CPDH. LA PRENSA/E. Romero

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) propone que sea reformada la Ley de Identificación Ciudadana, en la que incorporen a los niños a partir de siete años.

Denis Darce, responsable de proyectos de la CPDH, dijo que esto tiene como propósito fortalecer el derecho a la identidad y a la nacionalidad de los niños, “para darle un reconocimiento a su personalidad jurídica como sujetos de derechos… y como un mecanismo de seguridad y de protección”.

Lea además: Cedulación nica es “inauditable”

“Vos te encontrás un chavalo en la calle y no anda un documento de identidad… la Policía se los lleva y no sabe que edad tiene”, sostuvo Darce, quien aclara que de acuerdo a lo que  proponen, desde que el niño nace dentro de la partida de nacimiento la autoridad debería proporcionarle su registro único, su número de identificación.

La propuesta de la CPDH será expuesta este martes a diputados del partido Liberal Constitucionalista (PLC), a fin de que ellos retomen esta iniciativa y la puedan presentar en el parlamento, dijo el secretario de esa organización, Marcos Carmona.

“En todos los países desarrollados el número que te dan desde que nacés, ese es para toda la vida. Y así también desmitificamos el asunto de la cédula que solo sirve para votar”, sostuvo Darce quien mencionó que esa es una forma también de promover la inscripción de los niños.

Esa organización también plantea que el documento de identidad tenga un menor costo y sugiere que pase de 300 córdobas a 125 córdobas, manifestó Darce.

“Lo que queremos es que la cédula sea un documento accesible, para todos igual (…) y que eso permita que el padrón electoral vaya sufriendo su proceso de actualización automático”.

Lea también: Renovar cédulas, fácil en estos días