14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juez

Jueza beneficio con resolución al transportista Danilo Sánchez. LA PRENSA/ ARCHIVO

FSLN impone su “justicia” en caso de transportista vestido de “rosado chicha”

La juez María José Morales Alemán dejó en suspenso la acusación en su contra, por presunto abuso con el subsidio tarifario de 10 socios de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, que cubre la ruta 113.

Todo indica que vestir de “rosado chicha y colmado de propaganda política alusiva a la pareja presidencial en los juzgados de Managua, le funcionó al transportista Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), ya que la juez María José Morales Alemán dejó en suspenso la acusación en su contra, por presunto abuso con el subsidio tarifario de 10 socios de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, que cubre la ruta 113.

Sánchez, fue acusado junto al transportistas Noel Saravia, miembro de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, por supuesta apropiación y retención indebida, uso de documento falso y gestión abusiva en perjuicio de 10 socios, el pasado 17 de febrero en el juzgado Segundo Local Penal de Managua, pero la judicial, ese día dio nueve días a José Alfonso Rivera, defensa de Danilo Sánchez, para que buscara las pruebas de un incidente por supuesta falta de acción.

Este lunes finalmente, Rivera presentó como prueba del incidente por falta de acción una resolución del Ministerio de la Economía Familiar, donde mandaba a suspender a seis de los socios víctimas para no ocupar cargos directivos por un año y eso le bastó a la judicial para admitir el incidente y decidir que la causa era de índole civil y no penal, y hasta que resolvieran lo de la directiva, no procedía con la acusación.

Mientras Marlon Saenz, representante de los 10 socios víctimas, alegaba que la resolución del Mefca no tenía nada que ver con el reclamo del pago del subsidio, pues sus representados están acusando en calidad de socios de la cooperativa y no como junta directiva; se presentó a la sala el juez Julio César Arias.

¿Visita normal o intimidatoria?

Esta visita que podría verse como normal en cualquier caso, para las víctimas fue una medida de presión para que la juez fallara a como lo hizo. “La juez estaba presionada, y se vio nerviosa y desconcentrada cuando llegó el juez Julio César Arias, quien es el político del frente en los juzgados a cerciorarse que ella favoreciera a Danilo Sánchez, que sabemos trabaja con Fidel Moreno, por boca de Noel Saravia”, dijo Blanca García, una de las socias perjudicadas.

“Según he escuchado de los dos abogados (defensa y acusador) existe un proceso administrativo desde el 2015 y aún continúa pendiente, por lógica llegó a concluir que este asunto no es del resorte penal, sino civil, en tanto no resuelva esa situación no procede y doy lugar a la excepción por falta de acción”, dijo la judicial, quien inmediatamente salió de la sala.

Lea más en: Denuncia contra supuesta mafia de transportistas

Para Marlon Saenz, abogado de las víctimas, la resolución de la juez Morales está alejada del derecho.

“Esa resolución es ajena al derecho y acomodada a los intereses de Danilo Sánchez quien junto a Noel Saravia llevan un millón 17 mil córdoba retenidos del subsidio tarifario bimensual de mis representados desde el 2016 y primeros meses de 2017. La juez se agarró de un asunto administrativo que no se ventila aquí para no proceder con la admisión de la acusación”, dijo Saenz.

Nueva acusación por más dinero

Marlon Saenz, abogado de los diez socios de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro que cubre la ruta 113 de Managua a Ciudad Sandino, dijo que esta semana poresentarán una nueva acusación por la retención de Un millón 17 mil córdoba en concepto de subsidio tarifario a sus defendidos, mismo que es dado por el Gobierno al sector transporte colectivo urbano, para mantener congelada la tarifa en C$ 2.5 para la ciudadanía y C$ 5.5 hacia Ciudad Sandino.

Sin embargo, desde el año pasado se vienen dando acusaciones entre miembros de cooperativas por el mal manejo de este subsidio, pero el Ministro de Transporte ni el Ministerio de Hacienda y Crédito ni ninguna otra autoridad se ha molestado para revisar este tema y enterarse a quienes está realmente beneficiando el subsidio gubernamental o a quienes se está enriqueciendo con dinero del erario público.

En los juzgados hay dos causas por malversación de estos fondos de parte de algunos miembros de cooperativas.

Ridícula resolución

Para el transportista Guierol Torres y la socia Blanca García fue obvio que la juez María José Morales Alemán se sintió presionada políticamente para fallar a favor de Danilo Sánchez, presidente de la Urecootraco.

“La juez estaba presionada y con la presencia de Julio Arias fue peor para tomar una decisión absurda, contradictoria, pues el incidente fue promovido a favor de Danilo Sánchez, porque su propio abogado dijo que la acusación reunía los requisitos para Noel Saravia y ahora la juez sale beneficiando a los dos”, dijo García.

Le puede interesar: Multas si no cumplen horarios en Nueva Guinea

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí