" " Parece que la camisa "rosado chicha" le funcionó a transportista

FSLN impone su “justicia” en caso de transportista vestido de “rosado chicha”

¿Quién se está realmente beneficiando del subsidio gubernamental o quienes se están enriqueciendo con dinero del erario público?

28/02/2017
juez

Jueza beneficio con resolución al transportista Danilo Sánchez. LA PRENSA/ ARCHIVO

Todo indica que vestir de “rosado chicha y colmado de propaganda política alusiva a la pareja presidencial en los juzgados de Managua, le funcionó al transportista Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), ya que la juez María José Morales Alemán dejó en suspenso la acusación en su contra, por presunto abuso con el subsidio tarifario de 10 socios de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, que cubre la ruta 113.

Sánchez, fue acusado junto al transportistas Noel Saravia, miembro de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, por supuesta apropiación y retención indebida, uso de documento falso y gestión abusiva en perjuicio de 10 socios, el pasado 17 de febrero en el juzgado Segundo Local Penal de Managua, pero la judicial, ese día dio nueve días a José Alfonso Rivera, defensa de Danilo Sánchez, para que buscara las pruebas de un incidente por supuesta falta de acción.

Este lunes finalmente, Rivera presentó como prueba del incidente por falta de acción una resolución del Ministerio de la Economía Familiar, donde mandaba a suspender a seis de los socios víctimas para no ocupar cargos directivos por un año y eso le bastó a la judicial para admitir el incidente y decidir que la causa era de índole civil y no penal, y hasta que resolvieran lo de la directiva, no procedía con la acusación.

Mientras Marlon Saenz, representante de los 10 socios víctimas, alegaba que la resolución del Mefca no tenía nada que ver con el reclamo del pago del subsidio, pues sus representados están acusando en calidad de socios de la cooperativa y no como junta directiva; se presentó a la sala el juez Julio César Arias.

¿Visita normal o intimidatoria?

Esta visita que podría verse como normal en cualquier caso, para las víctimas fue una medida de presión para que la juez fallara a como lo hizo. “La juez estaba presionada, y se vio nerviosa y desconcentrada cuando llegó el juez Julio César Arias, quien es el político del frente en los juzgados a cerciorarse que ella favoreciera a Danilo Sánchez, que sabemos trabaja con Fidel Moreno, por boca de Noel Saravia”, dijo Blanca García, una de las socias perjudicadas.

“Según he escuchado de los dos abogados (defensa y acusador) existe un proceso administrativo desde el 2015 y aún continúa pendiente, por lógica llegó a concluir que este asunto no es del resorte penal, sino civil, en tanto no resuelva esa situación no procede y doy lugar a la excepción por falta de acción”, dijo la judicial, quien inmediatamente salió de la sala.

Lea más en: Denuncia contra supuesta mafia de transportistas

Para Marlon Saenz, abogado de las víctimas, la resolución de la juez Morales está alejada del derecho.

“Esa resolución es ajena al derecho y acomodada a los intereses de Danilo Sánchez quien junto a Noel Saravia llevan un millón 17 mil córdoba retenidos del subsidio tarifario bimensual de mis representados desde el 2016 y primeros meses de 2017. La juez se agarró de un asunto administrativo que no se ventila aquí para no proceder con la admisión de la acusación”, dijo Saenz.

Nueva acusación por más dinero

Marlon Saenz, abogado de los diez socios de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro que cubre la ruta 113 de Managua a Ciudad Sandino, dijo que esta semana poresentarán una nueva acusación por la retención de Un millón 17 mil córdoba en concepto de subsidio tarifario a sus defendidos, mismo que es dado por el Gobierno al sector transporte colectivo urbano, para mantener congelada la tarifa en C$ 2.5 para la ciudadanía y C$ 5.5 hacia Ciudad Sandino.

Sin embargo, desde el año pasado se vienen dando acusaciones entre miembros de cooperativas por el mal manejo de este subsidio, pero el Ministro de Transporte ni el Ministerio de Hacienda y Crédito ni ninguna otra autoridad se ha molestado para revisar este tema y enterarse a quienes está realmente beneficiando el subsidio gubernamental o a quienes se está enriqueciendo con dinero del erario público.

En los juzgados hay dos causas por malversación de estos fondos de parte de algunos miembros de cooperativas.

Ridícula resolución

Para el transportista Guierol Torres y la socia Blanca García fue obvio que la juez María José Morales Alemán se sintió presionada políticamente para fallar a favor de Danilo Sánchez, presidente de la Urecootraco.

“La juez estaba presionada y con la presencia de Julio Arias fue peor para tomar una decisión absurda, contradictoria, pues el incidente fue promovido a favor de Danilo Sánchez, porque su propio abogado dijo que la acusación reunía los requisitos para Noel Saravia y ahora la juez sale beneficiando a los dos”, dijo García.

Le puede interesar: Multas si no cumplen horarios en Nueva Guinea

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 06:48 PM

Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Nacionales
Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Compañeros de la banda rítmica en la que tocaba el adolescente Carlos Bonilla López realizó un homenaje para honrar su memoria. El 20 de abril recibió un disparo en el ojo derecho en Ciudad Sandin..

20/10/2018 05:53 PM

Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Deportes
Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Messi fue sustituido por Ousmane Dembélé en el minuto 26 del encuentro tras fracturarse el brazo derecho en un lance fortuito con el jugador del Sevilla Franco Vázquez..

20/10/2018 05:50 PM

Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

Departamentales
Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

En la propiedad la gente había construido casas de láminas de zinc, plástico y piedra, las cuales fueron derribadas. También contaban con conexiones ilegales de agua potable y de energía eléctric..

20/10/2018 05:30 PM

Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

Deportes
Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

La repartición de puntos deja de momento contentos ambos, pero con la preocupación a futuro por el partido de este domingo entre Juventus y Managua FC..

20/10/2018 03:23 PM

Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

Deportes
Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

La lesión de Messi al cuarto de hora dejó helado el Camp Nou. Antes, el 10 había asistido a Coutinho en el 1-0, a los dos minutos, y marcado a los diez..

20/10/2018 02:39 PM

La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Imágenes
La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Miles de migrantes centroamericanos iniciaron una caravana con el objetivo de llegar a EE.UU. Muchos ya se encuentran en México, pero otra gran parte aún está en camino de Honduras a Guatemala..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x