Nuevos semáforos inteligentes colapsan en Managua

El problema en el tráfico no solo es a lo interno de la ciudad, si no también en sus accesos

28/02/2017
policías

A más de un año de haberse encendido los semáforos nuevos no se tiene certeza qué pasó con los amarillos ni cuándo será el día en que los inteligentes hagan la diferencia. LA PRENSA/ R. FONSECA

A juicio del ingeniero vial Carlos Pérez Fajardo el problema de embotellamiento que enfrentan a diario miles de conductores en Managua requiere de obras de jugosa inversión pero también en maximizar lo que ya se tiene.

Se refiere a la red de semáforos amarillos que existen en aproximadamente cien intersecciones de la ciudad y que consiste en revisar los ciclos semafóricos para actualizarlos conforme a la demanda del mayor flujo vehicular en diferentes momentos del día.

En la actualidad “los semáforos tradicionales ya son un problema. Te generan unos embotellamientos enormes porque no hay un diseño apropiado de tiempo. Podrían funcionar si se hace un estudio de todos esos semáforos y al tener el flujo de vehículos en las arterias principales se podrían regular y dar mayor fluidez donde existe mayor demanda y disminuís, no solucionás, el efecto de atascamiento”, manifestó Pérez Fajardo.

Otro aspecto que según él podría aliviar la saturación es que los semáforos inteligentes funcionen como tal y no que en la práctica sean como los amarillos.

Lea aquí: Alcaldía negociaba contrato con Aluvisa desde 2011

“Yo tuve unas expectativas mayores, era de los que decía que con los semáforos inteligentes se va a resolver en aquellos sitios donde hay atascamiento fuerte. Me parece que los semáforos que compraron no son lo suficiente inteligente como para hacer los cambios de la luz dependiendo de donde hay más carros”, expuso.

Alcaldía ya no habla del proyecto

Desde la primera vez en que se hizo público que en la capital se instalarían dispositivos modernos, que cambiarían las luces dependiendo de la demanda, las autoridades municipales laurearon el proyecto por el impacto que provocaría, pero meses después de empezar a operar y verse que no mejoraron sustancialmente la circulación, no volvieron a hablar del mismo.

Pérez Fajardo indicó que en la práctica incluso se ha visto que el Plan Nicaragua Mejor -que consiste en que policías den vía en las horas pico- ha resuelto más que los famosos semáforos inteligentes al dinamizar el transporte en los corredores más críticos.

Transporte público es la clave

El problema en el tráfico no solo es a lo interno de la ciudad, si no también en sus accesos. Las autoridades gubernamentales han apostado a ampliar carriles y elevar pasos a desnivel e lugares críticos, pero expertos en el tema han señalado que además se debe mejorar el transporte público para disminuir, o al menos mantener, el número de vehículos particulares que circulan.

400,000
vehículos circulan aproximadamente a diario en la ciudad de Managua. Esta cantidad supera la capacidad de diseño de las arterias principales, por lo que se crean embotellamientos.

Repuesto o donación

Luego de anunciarse la llamada modernización en la red de semáforos de Managua, con la colocación de dispositivos inteligentes en 52 intersección de la ciudad, Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, dijo a LA PRENSA que los equipos amarillos que se reemplazarían servirían para repuesto de otros puntos, colocar en nuevos cruces o incluso se podrían otorgar a otras localidades para ponerlos a funcionar.

A más de un año de haberse encendido los semáforos nuevos no se tiene certeza qué pasó con los amarillos ni cuándo será el día en que los inteligentes hagan la diferencia.

52
intersecciones abarcó la primera etapa del proyecto de semáforos inteligentes en Managua, quedando con semáforos amarillos cerca de cien puntos.

Lea además: Alcaldía de Managua oculta contrato por semáforos inteligentes

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