14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La modelo tica Kathia Adriana Corella Rojas consiguió su libertad. LA PRENSA/ARCHIVO

Consulado de Costa Rica pide expatriación de modelo narco

La modelo condenada fue llevada hace ocho días a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que expresara de viva voz su consentimiento al traslado, pero prefirió esperar a realizar una última gestión ante un juzgado de ejecución de sentencia.

El consulado de Costa Rica en Nicaragua solicitó la expatriación de la modelo tica Kathia Adriana Corella Rojas, quien fue condenada a cuatro años y medio por lavado de dinero, en perjuicio del Estado de Nicaragua, para que vaya a cumplir la pena a su país de origen.

La condenada fue llevada hace ocho días a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que expresara de viva voz su consentimiento al traslado, pero esta prefirió esperar a realizar una última gestión ante un juzgado de ejecución de sentencia para solicitar algún beneficio o suspensión de la pena y recuperar su libertad.

El problema que enfrenta con esta última posibilidad es que no es nacional, es decir no tiene arraigo en el país, y los jueces no pueden conceder ese tipo de medidas a un extranjero, por lo que se opta a expulsarlo del país.

En esa ocasión la modelo tica lo que realizó fue un cambio de defensa y ahora a esperar su nueva pasarela por juzgados de ejecución de sentencia, a menos que decida de una vez irse a su país.

El consentimiento del reo es uno de los requisitos para tramitar el traslado a su país de origen y cumplir su condena cerca de su familia, por eso la Sala Penal está a la espera que la joven se decida a autorizar su traslado e irse finalmente a ver su pequeña hija.

modelo narco,
La modelo de costarricense Kathia Corrella fue llevada a la CSJ. LA PRENSA / CORTESÍA CSJ

Modelo narco en Operación Cacique

La modelo costarricense es parte de una agrupación criminal que la Policía desintegró en diciembre del 2015 en la denominada Operación Cacique, que supuestamente pertenecían al cártel mexicano “Los Zetas”, aunque la modelo siempre lo negó.

Durante el operativo el presunto líder de la banda y pareja sentimental de la modelo, el costarricense Mauro José Ruiz López, se dio a la fuga y la Policía le dio persecución en Managua.

Este dejó abandonada la camioneta en la que se movilizaba en el sector de la Cámara de Comercio, para posteriormente tomar un taxi hacia el reparto Santa Mónica, donde vivía y donde, según la versión policial, se suicidó al verse rodeado.

La agrupación trasladaba droga desde Costa Rica hasta Guatemala, según Fiscalía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí