Quieren nombrar heroína a doña Violeta Barrios de Chamorro

Quieren nombrar heroína a doña Violeta Barrios de Chamorro

PLC propone que la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, de 87 años, sea nombrada heroína

28/02/2017

La propuesta de que la Asamblea Nacional declare heroína nacional a la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro se vería obstaculizada legalmente y además porque no es vista con entusiasmo en la bancada sandinista, mayoritaria en el parlamento.

Miguel Rosales, diputado designado y jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es el impulsor de que la Asamblea apruebe una Ley declarando heroína nacional a Violeta Barrios de Chamorro, porque considera que “se tiene una deuda histórica” con la exmandataria.

El 25 de febrero pasado se cumplieron 27 años de la victoria electoral de Violeta de Chamorro como candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO) ante el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea más en: Quieren hacer héroe a Virgilio Godoy

En las elecciones del 25 de febrero de 1990, Barrios de Chamorro derrotó al candidato del FSLN, Daniel Ortega, y finalizó la guerra que acarreó una de las más graves crisis económicas y políticas del país.

Rosales consideró que “hay una deuda” con Violeta de Chamorro, porque en su presidencia contribuyó “a la paz de un país dividido y polarizado”. Su administración dio paso a la tolerancia y el restablecimiento de relaciones diplomáticas e inició el proceso de profesionalización de las instituciones policial y castrense”, valoró Rosales.

Lo que dice la Ley 859

Sin embargo, esa propuesta se enfrenta a que uno de los requisitos en la Ley 859, Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, es que “dicho título se otorgará solamente a personas fallecidas”.

Violeta Barrios de Chamorro tiene 87 años de edad y está retirada de la vida política desde hace varios años.

Lea también: Se cumplen 27 años del triunfo de la UNO

Mientras el jefe de la bancada sandinista, el diputado designado, Edwin Castro, no quiso referirse a la propuesta de Rosales. “En otra oportunidad, voy a una reunión”, dijo.

Wilfredo Navarro, diputado sandinista, refirió que estudiarán la propuesta con base en la Ley 859 “para asumir una posición”.

Virgilio Godoy también

Existe también el interés de dirigentes de una de las facciones del Partido Liberal Independiente (PLI) de que se declare héroe nacional a Virgilio Godoy, quien falleció hace tres meses.

Godoy acompañó en fórmula presidencial a doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990. En la bancada sandinista afirmaron que esa propuesta también será revisada, una vez se formalice.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue declarado héroe nacional a través de la Ley 813 en 2012; y desde 1980 es considerado Mártir de las Libertades Públicas. La expresidenta Violeta Barrios es la viuda de Chamorro Cardenal.

Lea además: El día después de las elecciones de 1990: La derrota del FSLN

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x