14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Violeta Barrios, Elecciones 1990,

El triunfo de Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones de 1990 en Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

Quieren nombrar heroína a doña Violeta Barrios de Chamorro

PLC propone que la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, de 87 años, sea nombrada heroína

La propuesta de que la Asamblea Nacional declare heroína nacional a la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro se vería obstaculizada legalmente y además porque no es vista con entusiasmo en la bancada sandinista, mayoritaria en el parlamento.

Miguel Rosales, diputado designado y jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es el impulsor de que la Asamblea apruebe una Ley declarando heroína nacional a Violeta Barrios de Chamorro, porque considera que “se tiene una deuda histórica” con la exmandataria.

El 25 de febrero pasado se cumplieron 27 años de la victoria electoral de Violeta de Chamorro como candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO) ante el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea más en: Quieren hacer héroe a Virgilio Godoy

En las elecciones del 25 de febrero de 1990, Barrios de Chamorro derrotó al candidato del FSLN, Daniel Ortega, y finalizó la guerra que acarreó una de las más graves crisis económicas y políticas del país.

Rosales consideró que “hay una deuda” con Violeta de Chamorro, porque en su presidencia contribuyó “a la paz de un país dividido y polarizado”. Su administración dio paso a la tolerancia y el restablecimiento de relaciones diplomáticas e inició el proceso de profesionalización de las instituciones policial y castrense”, valoró Rosales.

Lo que dice la Ley 859

Sin embargo, esa propuesta se enfrenta a que uno de los requisitos en la Ley 859, Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, es que “dicho título se otorgará solamente a personas fallecidas”.

Violeta Barrios de Chamorro tiene 87 años de edad y está retirada de la vida política desde hace varios años.

Lea también: Se cumplen 27 años del triunfo de la UNO

Mientras el jefe de la bancada sandinista, el diputado designado, Edwin Castro, no quiso referirse a la propuesta de Rosales. “En otra oportunidad, voy a una reunión”, dijo.

Wilfredo Navarro, diputado sandinista, refirió que estudiarán la propuesta con base en la Ley 859 “para asumir una posición”.

Virgilio Godoy también

Existe también el interés de dirigentes de una de las facciones del Partido Liberal Independiente (PLI) de que se declare héroe nacional a Virgilio Godoy, quien falleció hace tres meses.

Godoy acompañó en fórmula presidencial a doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990. En la bancada sandinista afirmaron que esa propuesta también será revisada, una vez se formalice.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue declarado héroe nacional a través de la Ley 813 en 2012; y desde 1980 es considerado Mártir de las Libertades Públicas. La expresidenta Violeta Barrios es la viuda de Chamorro Cardenal.

Lea además: El día después de las elecciones de 1990: La derrota del FSLN

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí