WhatsApp como herramienta empresarial

Podemos aprovechar esta opción como un espacio para alimentar nuestra marca personal al compartir contenido sobre los proyectos que estamos desarrollando, videos haciendo nuestro trabajo, imágenes de lo que ofrecemos, entre otros

Whatsapp

Foto/pixabay.com

La semana pasada, WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más usado en el mundo,según la firma analítica SimilarWeb, anunció su más reciente actualización que ha causado distintas reacciones entre los usuarios.

La gran novedad de dicha actualización es la función “Estado” que permite compartir imágenes y videos que desaparecen automáticamente en 24 horas.  Con esta actualización, WhatsApp se pone a la par de redes sociales como Instagram y Snapchat, que brindan la misma opción, siendo esta última la pionera de la idea desde 2011.

La integración de esta función es de uso opcional, es decir que podemos seguir utilizando la red como un servicio de mensajería únicamente, si así lo deseamos, pero considero que tanto a manera personal como empresarial, podemos sacarle provecho.

El contenido que compartimos como “Estado”, por defecto, podría ser visto por todas las personas que tengamos en nuestra lista de contactos en el celular y que usen WhatsApp, independientemente de si hemos o no, interactuado con ellas por esta red.

Teniendo eso en cuenta, podemos aprovechar esta opción como un espacio para alimentar nuestra marca personal al compartir contenido sobre los proyectos que estamos desarrollando, videos haciendo nuestro trabajo, imágenes de lo que ofrecemos, presencia en eventos de interés, o cualquier otro contenido que contribuya a comunicar lo que queremos que se sepa de nosotros.

A manera empresarial, WhatsApp se ha implementado como vía de comunicación para brindar una atención más personalizada. En estos casos, quienes verían las actualizaciones de estado  son clientes actuales o personas interesadas en los productos o servicios, por tanto se puede sacar ventaja de esto como un espacio publicitario o una oportunidad para humanizar la marca al compartir el día a día de la empresa, mostrando un lado más personal y más cercano.

El hecho de que las publicaciones de estado sean efímeras, puede ser una oportunidad para crear promociones que estén vigentes solo mientras dure la publicación, o hacer sorteos entre las primeras personas que vean cierto contenido, por ejemplo.

Una característica importante que tiene esta actualización es que nos permite saber cuántas personas vieron cada contenido compartido en el estado, y quiénes son esas personas, un dato relevante para las empresas, porque les permite medir el engagement.

También se pueden hacer comentarios en cada contenido, que se reciben como mensajes individuales, facilitando una interacción personalizada.

Como mencioné al principio, este tipo de interacción con publicaciones que desaparecen en 24 horas se hace ya en otras redes sociales desde hace un tiempo; sin embargo, la integración de esta función en WhatsApp amplía las posibilidades de aprovechar esta forma de interacción a muchas más personas y empresas, por ser esta la segunda red social con más usuarios en Centroamérica, según el Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe Ilifebelt 2016.

Pese a que el objetivo de esta actualización es fomentar la interacción, hay opciones para quienes prefieren controlar quienes ven el contenido que comparten en su estado. La red nos permite tanto excluir como también seleccionar personas específicas que sean las únicas que pueden ver nuestras publicaciones.

WhatsApp es una red social en auge por su sencillez y accesibilidad, que abre muchas oportunidades con sus opciones como hacer grupos para interactuar entre muchas personas o como crear listas de difusión para que mediante un solo envío, un mismo mensaje le llegue de manera individual a varios contactos.

En conclusión, podemos decir que la implementación de nuevas alternativas de comunicación dentro de las estrategias de marketing o servicio al cliente, pueden representar grandes oportunidades en la medida en que estemos dispuestos a innovar y adaptarnos al cambio.

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