14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El nuevo hospital de León será construido en el antiguo hospital San Vicente, en donde actualmente se encuentran las instalaciones del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais). LA PRENSA/E.LÓPEZ

El nuevo hospital de León será construido en el antiguo hospital San Vicente, en donde actualmente se encuentran las instalaciones del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais). LA PRENSA/E.LÓPEZ

Nuevo hospital de León estará listo en dos años

Para septiembre está programado que inicie la construcción del nuevo Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León

Para septiembre está programado que inicie la construcción del nuevo Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), de León, obra que tendrá un costo de 58.9 millones de dólares y se estima se realizará en 24 meses.

El nuevo Heodra prestará servicio a una población de 831 mil habitantes de 23 municipios (diez de León y trece de Chinandega) incorporándose a la red regional de hospitales que atienden la zona de occidente.

En los primeros seis meses la empresa constructora tendrá que entregar el diseño de la obra que se pretende construir en el antiguo hospital San Vicente, en donde actualmente se encuentran las instalaciones del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais).

Lea además: Heodra responde bien a simulacro

Para León se destinarán 85 millones de dólares para salud, de los cuales 5.5 millones corresponden a una partida del Gobierno. Un total de 26.1 millones serán utilizados para el reemplazo de las bodegas de insumos del Silais-León, del Laboratorio Epidemiológico del Silais, para la construcción de los centros de salud de Sutiaba y Mántica Berio.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el que aporta el financiamiento.

“Se han considerado recursos para fortalecer la red de servicios con la compra de equipamiento y vamos a fortalecer los centros de salud de Malpaisillo, El Sauce, Telica, La Paz Centro y el municipio de León”, dijo la ministra de Salud, Sonia Castro.

Las autoridades del Minsa entregaron el contrato a los representantes de la compañía española Isolux Corsán. LA PRENSA/E.LÓPEZ

“El primer componente es el reemplazo de la infraestructura, equipamiento, mantenimiento y modernización del hospital de León, este proyecto cuesta 58.9 millones de dólares”, dijo Castro.

Lea más en: Cirugías gratuitas en León

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) entregaron el contrato firmado a los representantes de la compañía española Isolux Corsán, encargada de iniciar la construcción del nuevo hospital.

En dos años

Vicente Ferrio, representante legal de la empresa Isolux Corsán, comentó que “el plazo de diseño de construcción va a demorar seis meses y a partir de que se concluya el diseño y se concilie con el Minsa daremos inicio la etapa de construcción que durará 24 meses, dos años”.

“Aún tenemos que hacer un estudio geotécnico, un levantamiento topográfico para ver las condiciones del subsuelo para determinar qué decisión técnica se tomará para el diseño, ahora tenemos una idea conceptual, pero tenemos que desarrollar el diseño con detalle”, expresó Ferrio, quien añadió que tienen experiencia en construir hospitales en España y México.

El alcalde de León, Róger Gurdián Vijil, dijo que se trata de un hospital de ámbito regional. “Que, para nuestra ciudad universitaria, para las facultades de medicina, significa un hospital escuela, donde van a adquirir las destrezas y habilidades y sobre todo el ejemplo humano que nos legara el doctor Óscar Danilo Rosales Argüello”, dijo Gurdián.

Hospitales de Chinandega y Bilwi en licitación

La ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que se encuentra en licitación la construcción de los hospitales de Chinandega, en occidente y Bilwi, en la Costa Caribe Norte. “Quiero recordar, (que el objetivo de) este proyecto de modernización —transformación del sistema de salud— es fortalecer el modelo de salud familiar y comunitario, donde la participación, el protagonismo, el liderazgo de las personas, la familia y la comunidad son primordial”, expresó Castro.

Hospital está deteriorado

El actual Heodra de León, ubicado a una cuadra al sur de la catedral, dio su vida útil desde hace 25 años. En un estudio que hizo un grupo de científicos de Checoslovaquia, se indica que este hospital posee más de 15 fracturas, se encuentra sobrecargado de mucho equipamiento y le han realizado reparaciones.

A diario nacen entre 20 y 25 niños. En el área de Consulta Externa se atienden mensualmente a más de 300 mujeres embarazadas.

El hospital cuenta solo con 200 camas, algunas se encuentran deterioradas y se necesitan 800.

5
pisos y un sótano, además de 460 camas, 10 quirófanos equipados con tecnología de punta, una sala de labor y parto y una sala de Neonatología con 25 cunas, tendrá el nuevo hospital de León.

Le puede interesar: Ni señas de nuevo hospital en León

Departamentales Heodra Hospital León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí