14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

lavado de quequisque

Ticos devuelven productos nicas por exceso de agroquímicos

Autoridades fitosanitarias costarricenses rechazaron frijoles, pepinos, sandías y quiquisques (tiquizque) nicaragüenses de importación porque contenían plaguicidas por encima de los niveles máximos.

Autoridades fitosanitarias costarricenses rechazaron frijoles, pepinos, sandías y quiquisques (tiquizque) nicaragüenses de importación, porque contenían plaguicidas por encima de los niveles máximos o por presentar residuos de agroquímicos prohibidos en el país.

Según el Servicio Fitosanitario de Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las devoluciones ocurrieron durante el 2016, sin precisar la cantidad de los productos nicaragüenses rechazados.

Además, durante el año pasado el SFE devolvió arroz, maíz, uva, manzana, ciruela, aguacate, melocotón y fresas con las mismas características provenientes de 12 países de América, sin que también precise la cantidad.

Lea más en: El agro en Nicaragua crece sin más insumos

De frijol fueron 17 cargamentos, en su mayoría proveniente de Nicaragua, aunque también hubo de Argentina. El frijol nicaragüense tenía los insecticidas endosulfán, oxamil, biendocarb y cipermetrina; mientras que los pepinos y sandía contenían los insecticidas cipermetrina y clorfernarpir. En el quiquisque detectó presencia de cloruro de benzalconio, un tipo de desinfectante.

De Brasil provenían 8 cargamentos de arroz en granza y 4 cargamentos de maíz de Paraguay y Argentina.

No solo Nicaragua

Aunado a las interceptaciones de granos básicos, el SFE también devolvió frutas como uva, manzana, sandía, ciruela, aguacate, melocotón y fresas con residuos de plaguicidas por encima de los límites permitidos, con agroquímicos prohibidos o que no contaban con límites establecidos en la reglamentación mundial.

Los orígenes fueron diversos: Chile, Guatemala, Francia, Canadá, Perú y Estados Unidos.

Lea también: El mundo agrícola ansioso por megafusiones

Entre otros productos, con menor interceptación, estuvieron: coliflor, ajonjolí, especias (niger y pimienta negra) y camote. Los otros países de origen fueron México, India, Canadá, España y Honduras.

3,000
muestreos aproximadamente realizó el Departamento de Agroquímicos y Equipos del SFE en productos de importación durante 2016.

Le puede interesar: “Producir sin agroquímicos sería un desastre”

Economía Agroquímicos exceso productos nicas ticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí